Móviles

Android: Troyano disfrazado de actualización puede usar tu cámara y grabar conversaciones

Troyano software malicioso en aplicación para Android

Los investigadores han descubierto un software espía peligroso que se disfraza como una actualización de Android, y este puede ser muy peligroso, ya que podría desde grabar video, audio y tomar fotos desde nuestro teléfono celular como así interceptar mensajes y ver el historial.

Malas noticias para todos los usuarios de Android: investigadores de la empresa Zimperium, con sede en EE. UU -especialistas en seguridad informática—, han descubierto un software de rastreo que es más que peligroso para el sistema operativo de Google.

Software malicioso camuflado con el logo de Android

Un software peligroso que usa el logo de Android y se hace pasar por el propio sistema operativo

Es tan amenazante porque se disfraza de actualización de Android. Los desarrolladores no sólo llaman al software espía “actualización del sistema” (System-Update), sino que también utilizan el logotipo oficial de la empresa. Igualmente complicado es el hecho de que el software de rastreo está integrado en el menú de notificaciones del sistema operativo móvil y, por lo tanto, es particularmente peligroso para los usuarios menos conocedores de la tecnología. Debido a la gran similitud, existe el riesgo de que confundan los mensajes del software espía con la información oficial del sistema operativo.

Un troyano espía a los usuarios de Android

Según la siguiente información, el software de rastreo es un caballo de Troya que puede grabar llamadas e interceptar mensajes a través de acceso remoto. La aplicación también analiza el historial del navegador del dispositivo respectivo y busca fotos y archivos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .xls y .xlsx.

Esta aplicación registra la ubicación GPS exacta. Además, el servidor de comandos al que fluyen los datos recopilados se puede utilizar para activar de forma remota la cámara y el micrófono integrado. Esto conlleva el riesgo de que el atacante haga grabaciones de audio de conversaciones o incluso fotos.

Cómo proteger tu teléfono

 Los usuarios de Android siempre deben tener en cuenta que el sistema operativo de Google nunca le notifica cuando está buscando actualizaciones del sistema. En cambio, Android solo habla si ya ha encontrado una nueva actualización. Dado que el tamaño de los paquetes de datos enviados es limitado, el malware es difícil de detectar. Por lo tanto, es recomendable descargar solo aplicaciones de la tienda oficial de Google Play y evitar fuentes desconocidas y colecciones de aplicaciones de proveedores externos.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar