Un “tótem” ha surgido misteriosamente en lo alto de un acantilado a lo largo de la costa sur de Gran Bretaña. Actualmente no se sabe quién creó la escultura o la colocó allí, pero los lugareños están ansiosos por averiguarlo para poder obtener el permiso de planificación antes de que las autoridades se lo lleven apresuradamente.
El poste apareció recientemente durante la noche en una reserva natural en Capel-Le-Ferne a lo largo del camino en la cima del acantilado en North Downs Way entre Dover y Folkestone, según Kent Wildlife Trust. Tallado en un solo tronco de árbol, mide alrededor de 2,4 metros (8 pies) de alto y presenta una inscripción del nombre Perkūnas.
Perkūnas es el dios del relámpago, el trueno y las tormentas asociado con la mitología báltica, principalmente en el área de las actuales Lituania y Letonia. Como una de las deidades más poderosas en el panteón de dioses del Báltico, Perkūnas a menudo se equipara con el antiguo dios griego Zeus, el dios nórdico Thor y el dios romano Júpiter.
Nadie sabe por el momento cómo terminó aquí el tótem, aunque está claro que fue elaborado por alguien con mucha habilidad.
“El artista detrás de esto habría pasado horas esculpiendo minuciosamente los detalles y estamos ansiosos por mantenerlo en nuestra reserva. La obra de arte parece ser un éxito entre los caminantes que se tomaron selfies y nos felicitaron por la instalación, pero no teníamos idea de cómo llegó allí: es un misterio de ‘Totem’”, Ian Rickards, gerente de área de Kent Wildlife, dijo en un comunicado.
Los lugareños parecen haber tomado amablemente el polo, pero su futuro aún no está asegurado. Las autoridades locales han solicitado que Kent Wildlife Trust presente un permiso de planificación retrospectivo para mantener la escultura en su lugar. Como parte de este proceso, el fideicomiso desea identificar al escurridizo artista.
“El ayuntamiento nos ha dado ocho semanas para presentar el permiso de obras y sería genial localizar a la persona detrás de ‘Perkūnas para obtener un poco más de detalles y poder conservarlo. La solicitud de planificación incurrirá en un costo para el Fideicomiso, por lo que si alguien quisiera hacer una donación para ayudar a financiar el proceso, sería recibida con gratitud”, agregó Rickards.
Los fanáticos de los postes misteriosos pueden recordar las noticias de finales de 2020, una fase delirante de la pandemia de COVID-19, cuando una estructura metálica de 3 metros (9,8 pies) de altura emergió en el desierto de Utah sin explicación. A medida que pasaban las semanas, aparecieron más monolitos en Rumania, California y Turquía. Eventualmente, se encontraron docenas esparcidas por todo el mundo.
Resultó que el monolito de Utah se colocó en un terreno público en 2015/16 y pasó desapercibido durante más de cuatro años. El colectivo de arte conceptual, “El artista más famoso”, se atribuyó la responsabilidad del acto, aunque nunca se demostró categóricamente que fueran ellos. Los otros monolitos de todo el mundo, al parecer, eran imitadores.
Sin embargo, toda la historia nunca ha sido completamente explicada. Quién sabe, tal vez el poste de Perkūnas sea el próximo capítulo de la historia.