Informe de la ONU: quedan dos años para reducir las emisiones y evitar un desastre global, y probablemente no lo lograremos

Tenemos dos años para arreglar el clima y alcanzar los objetivos de emisiones del acuerdo de París, según un informe de balance global de la ONU, y no lo vamos a lograr.

“El balance global se está desarrollando en una década crítica para la acción climática”, dice el informe. “Las emisiones globales deben reducirse casi a la mitad para 2030 para que el mundo limite el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Además, también se necesita una adaptación transformadora para ayudar a las comunidades y los ecosistemas a hacer frente a los impactos climáticos que ya están ocurriendo y que se espera que se intensifiquen”.

El informe es el más completo hasta el momento sobre la situación en el esfuerzo por reducir las emisiones y garantizar que el calentamiento global se limite a un aumento de 1,5 °C, para evitar daños irreversibles al clima que desatarán daños incalculables en el suministro de alimentos y causarán condiciones climáticas extremas. patrones, el aumento del nivel del mar y flujos migratorios masivos a medida que partes de la Tierra se vuelven inhabitables.

Las campanas de alarma suenan fuerte y la ONU dice que el mundo ya está muy mal encaminado. En marzo de este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó su último Informe de Síntesis , que resume todos los informes científicos que ha publicado durante su sexto ciclo de evaluación, el primer informe completo en nueve años.

“Destacó cuán lejos está el mundo, reforzando el informe de la ONU sobre Cambio Climático del año pasado, que afirmó que los compromisos climáticos combinados de 194 Partes bajo el Acuerdo de París podrían encaminar al mundo hacia un calentamiento de alrededor de 2,5 grados Celsius para finales de siglo”, dice el informe de balance de la ONU. “La ciencia es inequívoca: es necesario corregir el rumbo. Y tiene que suceder ahora”.

Demasiado poco y demasiado tarde

Once condados líderes han reducido sus emisiones, pero como dijo recientemente The Lancet en un informe separado, ninguno de ellos está ni cerca de cumplir con sus obligaciones de París. Incluso los países con mejores resultados necesitan triplicar o cuadruplicar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos.

“Para mantener 1,5 °C al alcance de la mano, necesitamos recortes profundos e inmediatos de las emisiones en todos los sectores y regiones. Sabemos lo que tenemos que hacer. Ahora debemos impulsar la voluntad política para hacer posible esa corrección del rumbo a través de la acción y el apoyo”, dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU sobre Cambio Climático, en el informe de la ONU.

Y como informó la Agencia Internacional de Energía (AIE) a principios de este año, después de caer drásticamente durante la pandemia de coronavirus, las emisiones se han recuperado hasta alcanzar nuevos máximos históricos .

El informe dice que los países no han ignorado el acuerdo de París de 2015, pero “ahora se necesita mucho más en todos los frentes”. Si bien el informe pide medidas drásticas que serán extremadamente difíciles de implementar políticamente, señala que si se toman medidas suficientes y rápidamente, se puede evitar el desastre. “Ahora existen suficientes oportunidades rentables para abordar la brecha de emisiones de aquí a 2030”, afirma.

Pero eso significa dramáticamente “aumentar la energía renovable y eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles que no disminuyen”. La destrucción de los bosques y la reducción de las emisiones de metano también son elementos cruciales.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!