El viernes 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos. Este fue el mayor terremoto que azotó el país en 123 años y ha causado más de 2.900 muertes hasta ahora. Lamentablemente, es probable que la región siga experimentando réplicas durante algún tiempo, lo que frustrará los esfuerzos de recuperación. Pero ¿qué causó este devastador terremoto?
El terremoto se produjo cerca de la localidad de Adassil, en la región marroquí de Marrakech-Safi, que está a unos 75 kilómetros (47 millas) de Marrakech y situada en las montañas del Alto Atlas . Pero a pesar de su devastación, los terremotos en esta región son bastante poco comunes.
“Los terremotos en Marruecos no son inusuales, pero éste es más grande y está cerca de la gran ciudad de Marrakech. Como ocurre con muchas otras ciudades de la región, los edificios antiguos no tendrían ningún diseño antisísmico, por lo que son muy peligrosos”, dijo la Dra. Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad de Portsmouth, al Science Media Center .
En términos generales, la mayor parte de la actividad sísmica ocurre más cerca de los bordes del límite de las placas tectónicas de Eurasia y África (Nubia), lo que hace que este último evento sea particularmente desconcertante. Sin embargo, hay una buena razón por la que sucedió.
El terremoto fue el resultado de una “ falla inversa ”, un fenómeno geológico en el que una pared colgante, la roca ubicada sobre la línea de falla, se mueve contra la pared inferior, el lado inferior de una línea de falla. Esta acción ocurre cuando las placas tectónicas chocan, lo que hace que la corteza terrestre se vuelva más gruesa. Un terremoto es el resultado de que las rocas se muevan repentinamente como resultado de esta tensión, lo que libera grandes cantidades de energía almacenada.
Según un artículo para The Conversation de Jesús Galindo-Zaldivar , profesor de Geodinámica de la Universidad de Granada, la “magnitud 6,8 implica que la falla responsable de este terremoto probablemente tenga unos 30 km de largo. Esta estimación tiene en cuenta las relaciones entre la longitud de la falla activa y la magnitud de los terremotos”.
El profesor Galindo-Zaldivar explica que, como no ha habido terremotos importantes en esta región durante mucho tiempo, es probable que la tensión se haya ido acumulando en las profundidades del subsuelo y esperando ser liberada. Desafortunadamente, puede causar devastación cuando ocurre, especialmente si quienes viven en el área no están preparados para tales eventos sísmicos.
Se cree que el número de muertos por este terremoto es particularmente alto porque tuvo lugar por la noche, cuando había más personas en casa y podrían quedar atrapadas en el interior.
La BBC ha advertido que terremotos aún más pequeños causados por las réplicas podrían derribar edificios dañados en los próximos días y semanas. Las réplicas son el resultado de otras fallas que reciben una mayor presión de las rocas que causaron el terremoto original. A medida que se asientan y se ajustan, la tensión genera terremotos más pequeños que pueden persistir durante meses o incluso años en el futuro.