Julio de 2023 será el mes más caluroso registrado en el mundo

Julio de 2023 está destinado a superar los puntos de referencia de calor anteriores, dijo el jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que los científicos dijeran que estaba en camino de ser el mes más cálido del mundo registrado.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea también dijeron en una declaración conjunta que era “extremadamente probable” que julio de 2023 rompiera el récord.

“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. Salvo una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo Guterres en Nueva York.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, dijo a los periodistas, y agregó que “ha llegado la era de la ebullición global”.

Los efectos del calor de julio se han visto en todo el mundo. Miles de turistas huyeron de los incendios forestales en la isla griega de Rodas y muchos más sufrieron un calor abrasador en el suroeste de los Estados Unidos. Las temperaturas en un municipio del noroeste de China se dispararon hasta los 52,2 °C (126 °F), rompiendo el récord nacional.

Si bien la OMM no llamaría al récord directamente, sino que esperaría hasta que estuvieran disponibles todos los datos finalizados en agosto, un análisis de la Universidad de Leipzig de Alemania publicado el jueves encontró que julio de 2023 lograría el récord.

Se prevé que la temperatura global media de este mes sea al menos 0,2 °C (0,4 °F) más cálida que la de julio de 2019, la anterior más alta en el registro de observación de 174 años, según datos de la UE.

El margen de diferencia entre ahora y julio de 2019 es “tan sustancial que ya podemos decir con absoluta certeza que será el julio más cálido”, dijo el climatólogo de Leipzig Karsten Haustein.

Se estima que julio de 2023 estará aproximadamente 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) por encima de la media preindustrial. La OMM ha confirmado que las primeras tres semanas de julio han sido las más cálidas registradas.

Al comentar sobre el patrón, Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo que a mediados de julio estaba claro que iba a ser un mes cálido sin precedentes y proporcionó un “indicador de un planeta que seguirá calentándose a medida que mientras quememos combustibles fósiles”.

Normalmente, la temperatura media global para julio es de alrededor de 16 °C (61 °F), incluido el invierno del hemisferio sur. Pero este julio aumentó a alrededor de 17C (63F).

Es más, “es posible que tengamos que retroceder miles, si no decenas de miles de años, para encontrar condiciones cálidas similares en nuestro planeta”, dijo Haustein. Los primeros registros climáticos menos afinados, recopilados de elementos como núcleos de hielo y anillos de árboles, sugieren que la Tierra no ha estado tan caliente en 120,000 años.

El análisis de Haustein se basa en datos preliminares de temperatura y modelos meteorológicos, incluidas las temperaturas pronosticadas hasta finales de este mes, pero validado por científicos no afiliados.

“El resultado está confirmado por varios conjuntos de datos independientes que combinan mediciones en el océano y sobre la tierra. Es estadísticamente sólido”, dijo Piers Forster, científico climático de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña.

Planeta Invernadero

Las temperaturas sofocantes han afectado a franjas del planeta. Si bien la noche suele ser más fresca en el desierto, el Valle de la Muerte en el estado estadounidense de California vio la noche más calurosa jamás registrada a nivel mundial este mes.

Los incendios forestales canadienses ardieron a un ritmo sin precedentes. Y Francia, España, Alemania y Polonia crepitaron bajo una gran ola de calor, con el mercurio subiendo a mediados de los 40 en la isla italiana de Sicilia, parte de la cual está envuelta en llamas.

Las olas de calor marinas se han desarrollado a lo largo de las costas desde Florida hasta Australia, lo que genera preocupación sobre la muerte de los arrecifes de coral.Incluso uno de los lugares más fríos de la Tierra, la Antártida, está sintiendo el calor. El hielo marino se encuentra actualmente en un mínimo histórico en el invierno del hemisferio sur, el momento en que el hielo pronto debería alcanzar su máxima extensión.

Mientras tanto, lluvias récord e inundaciones han inundado Corea del Sur , Japón, India y Pakistán.

“La temperatura media global (en sí misma) no mata a nadie”, dijo Friederike Otto, científica del Instituto Grantham para el Cambio Climático en Londres. “Pero el ‘julio más caluroso de todos los tiempos’ se manifiesta en fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo”.

El planeta se encuentra en las primeras etapas de un evento de El Niño , provocado por aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental. El Niño generalmente genera temperaturas más cálidas en todo el mundo, duplicando el calentamiento provocado por el cambio climático causado por el hombre, que los científicos dijeron esta semana que jugó un papel “absolutamente abrumador” en las olas de calor extremas de julio.

Si bien se espera que los impactos de El Niño alcancen su punto máximo más adelante este año y hasta 2024, “ya ha comenzado a ayudar a aumentar las temperaturas”, dijo Haustein.

Julio es tradicionalmente el mes más caluroso del año, y la UE dijo que no prevé que agosto supere el récord establecido este mes.Sin embargo, los científicos esperan que 2023 o 2024 termine como el año más caluroso en los libros de récords, superando a 2016.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!