Los pacientes obtienen mejores resultados cuando operan cirujanas

Un gran estudio ha descubierto que los pacientes experimentan mejores resultados después de ser operados por una cirujana que por un cirujano masculino.

El equipo, que investigó si había un vínculo entre el sexo del cirujano y los resultados, analizó datos de un millón de pacientes sometidos a cirugía en Ontario, Canadá, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2019.

El equipo siguió a los pacientes que se habían sometido a una de 25 cirugías electivas o de emergencia comunes, analizando cualquier “evento postoperatorio adverso, definido como la combinación de muerte, reingreso o complicación” que pudo haber ocurrido en 90 días y un año después de la cirugía.

Luego se compararon los resultados entre cirujanos masculinos y femeninos. Este estudio, al igual que otro publicado ayer que analizó los resultados de los pacientes con colecistectomía, encontró que las personas tratadas por cirujanos varones tenían peores resultados.

“Después de tener en cuenta las características del paciente, el procedimiento, el cirujano, el anestesiólogo y el hospital, los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que los pacientes tratados por cirujanas tienen tasas más bajas de resultados postoperatorios adversos, incluida la muerte a los 90 días y 1 año después de la cirugía, en comparación con los tratados por cirujanos varones”, escribió el equipo en su estudio.

“Estos hallazgos respaldan aún más las diferencias en los resultados de los pacientes según el sexo del médico, lo que justifica un estudio más profundo sobre las causas subyacentes y las posibles soluciones”.

La diferencia en los resultados se volvió más pronunciada un año después de la cirugía.

“Esta asociación es interesante e importante”, dijo a The Guardian el presidente del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, Tim Mitchell. “Sin embargo, la asociación no es causalidad, y una posible explicación puede tener que ver con la complejidad del caso. Los autores intentaron tener en cuenta la combinación de casos ajustando los factores de confusión, pero no se pueden descartar factores de confusión residuales. Estoy de acuerdo en que el ideal del cirujano como el ‘vaquero solitario’ pertenece a una época que ya pasó”.

A pesar de que se encontraron estas diferencias en varios estudios y se hicieron sugerencias, la causa aún no está clara.

“Las mujeres y los hombres practican la medicina de manera diferente, aunque existe poca investigación sobre las diferencias en los estilos de aprendizaje, la adquisición de habilidades o los resultados entre los cirujanos y los cirujanos”, escribieron los autores de un estudio similar en 2017. “No conocemos el mecanismo eso subyace a mejores resultados para los pacientes tratados por cirujanas, aunque podría estar relacionado con una prestación de atención que sea más congruente con las pautas, más centrada en el paciente e implique una comunicación superior”.

El equipo actual señala que otros estudios han encontrado que a las pacientes les va mejor cuando son tratadas por una doctora.

“A pesar de estos datos, las mujeres siguen estando marginadas en el lugar de trabajo de muchas maneras”, concluyen. “Para brindar la mejor atención al paciente, las organizaciones deben apoyar a las médicas y aprender cómo logran estos mejores resultados”.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!