Se han descubierto nuevas habitaciones en una antigua pirámide egipcia, lo que confirma las sospechas de los arqueólogos que excavaron por primera vez este magnífico sitio hace casi 200 años.

Las habitaciones fueron descubiertas recientemente en la Pirámide de Sahura, construida hace unos 4.400 años para el faraón egipcio Sahura de la Quinta Dinastía.
La estructura ha sido sometida a un proyecto de restauración desde 2019 para limpiar sus habitaciones interiores y evitar un mayor colapso, con la esperanza en última instancia de prolongar su vida útil.
Como parte de los esfuerzos de conservación, un equipo despejó un corredor que alguna vez estuvo bloqueado, lo que les permitió acceder a nuevas cámaras por primera vez.
Las habitaciones no tenían una función particularmente glamorosa (probablemente eran salas de almacenamiento), pero su descubrimiento proporciona una idea de la arquitectura y el diseño de las pirámides.
Investigadores de la Universidad de Würzburg examinaron recientemente la pirámide utilizando imágenes LiDAR de última generación , creando un plano preciso de la antecámara.
Esta información se utilizó como parte del proyecto de conversación para garantizar la integridad estructural de las habitaciones y al mismo tiempo hacerlas accesibles para el futuro.

La Pirámide de Sahura tiene 47 metros (155 pies) de altura y se puede encontrar en la necrópolis de Abusir , el principal lugar de enterramiento de los faraones de la Quinta Dinastía del antiguo Egipto.
El complejo contiene 14 pirámides del antiguo Egipto, incluidas tres pirámides reales principales, algunas más pequeñas e incluso algunas estructuras sin terminar.
La pirámide fue excavada por primera vez en 1836 por John Shae Perring, un ingeniero británico conocido por explorar estructuras del antiguo Egipto, ocasionalmente con la ayuda de explosivos.
Perring sospechaba que el corredor conducía a una serie de cuartos de almacenamiento, pero el pasaje estaba muy dañado, lleno de escombros e intransitable. Desafortunadamente, el trabajo de estos primeros egiptólogos terminó causando bastante daño a la estructura interna.
Es más famoso por su apariencia inusual y robusta. A diferencia de las pirámides arquetípicas del complejo piramidal de Giza, la Pirámide de Sahura actualmente parece un tosco montículo de bloques de formas extrañas, rodeado por un complejo de ruinas y pilares caídos.
Sin embargo, en sus años de gloria, habría tenido piedras de fundición de piedra caliza prístinas y de lados lisos.
Si bien las pirámides de Giza han sido estudiadas más detenidamente (y mejor mantenidas) que la Pirámide de Sahura, los investigadores siguen encontrando nuevas estructuras interiores en su interior hasta el día de hoy.
A principios de este año, los arqueólogos tomaron imágenes tridimensionales que mostraban las entrañas de la Gran Pirámide de Giza en Keops. Sorprendentemente, reveló la presencia de pasadizos ocultos que podrían arrojar luz sobre el misterio de cómo se construyó esta increíble estructura.