Tesoros perdidos hace mucho tiempo y templo encontrados en una ciudad antigua hundida

Se han recuperado más tesoros antiguos de la ciudad hundida de Thonis-Heracleion frente a la costa de Egipto. Entre las ruinas submarinas de un templo caído, el equipo descubrió una colección de objetos valiosos, incluidas reliquias de oro, joyas ornamentadas, cerámica, decantadores de perfume y obsequios a los dioses.

Los artefactos fueron descubiertos en el sitio de una antigua ciudad portuaria egipcia cerca de la desembocadura del Nilo llamada Thonis-Heracleion.

En su apogeo, hace unos 2.300 años, la ciudad era conocida como la Venecia del Nilo y se cree que era uno de los puertos más grandes del Mediterráneo en ese momento.

En algún momento de la antigüedad, la ciudad quedó sumergida a raíz del aumento del nivel del mar y los terremotos seguidos de maremotos que desencadenaron eventos de licuefacción de la tierra.

En total, alrededor de 110 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas) del delta del Nilo desaparecieron totalmente bajo el mar, incluida la ciudad de Thonis-Heracleion.

Después de ser descubierto en el año 2000 EC, Thonis-Heracleion ha sido desde entonces escenario de numerosas excavaciones arqueológicas , la última de las cuales fue llevada a cabo por el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), dirigido por Franck Goddio en una misión conjunta con el Ministerio de Egipto. Turismo y Antigüedades.

Un grupo de arqueólogos buceadores centraron sus esfuerzos en el canal sur de la ciudad. Aquí, descubrieron el bloque de piedra sumergido y las vigas de madera de un otrora gran templo que se derrumbó durante un evento cataclísmico que azotó la zona en el siglo II a.C.

Este era un templo dedicado a Amón, el dios del aire y una de las deidades más importantes del panteón del antiguo Egipto.

Debido a la importancia del templo, la excavación reveló una variedad de artefactos preciosos, incluidos instrumentos rituales de plata, joyas de oro y frágiles recipientes de alabastro para perfumes.

“Es extremadamente conmovedor descubrir objetos tan delicados, que sobrevivieron intactos a pesar de la violencia y la magnitud del cataclismo”, afirmó Franck Goddio, presidente del IEASM y director de excavaciones.

A poca distancia a nado del templo, también descubrieron las ruinas de un santuario griego dedicado a Afrodita, la diosa del amor, del que se descubrieron importantes bronces y cerámicas.

“Esto ilustra que los griegos a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (664 a 525 a. C.) tenían sus santuarios para sus propios dioses.

La presencia de mercenarios griegos también se evidencia en numerosos hallazgos de armas griegas. Defendían el acceso al Reino por la desembocadura del brazo canópico del Nilo”, afirma el IEASM,

Thonis-Heracleion es sólo una de las ciudades perdidas del Mediterráneo que investiga este equipo. En otras partes de Egipto, también se están realizando esfuerzos para explorar las ruinas hundidas de Canopus , así como partes de la antigua Alejandría que se han perdido en el mar.