Por qué la gente empezó a creer que las aves no son reales

En una reciente Ted Talk, el creador del movimiento Bird Aren’t Real, Peter McIndoe, habló sobre el trabajo que realiza “desprogramando” al público de la “mentira del pájaro”.

“Vivimos en una civilización pro-pájaros empapada de propaganda”, dijo McIndoe a la audiencia, explicando que una vez que se dio cuenta de que tenía que actuar, yendo de ciudad en ciudad colocando carteles explicando al público desconcertado y a un número creciente de seguidores , que los pájaros no son reales .

“Comenzamos a realizar manifestaciones en algunas de las corporaciones pro-aves más malvadas del mundo, comenzando con Twitter, donde reunimos a cientos para protestar por su logotipo pro-aves”, continuó. “Meses después, llevamos a 500 personas a la sede de CNN para exigir una cobertura más justa de las verdades sobre aves en el aire. Luego, apenas el año pasado, llevamos a 2.000 personas a Washington Square en la ciudad de Nueva York para exigir que el alcalde cerrara todas las palomas del ciudad.”

Para aquellos que no lo saben, el movimiento Birds Aren’t Real afirma que las aves alguna vez fueron reales, pero que ahora han sido reemplazadas por drones (lo adivinaron) nada menos que por Barack Obama, allá por 2001. Las nuevas aves robot se utilizan para monitorear a los estadounidenses. según la teoría de la conspiración.

Concebida por primera vez (o desenterrada, dependiendo de si crees o no que los pájaros son robots y todo el mundo está en la mentira) por un estudiante universitario en 2017, la teoría de la conspiración afirma que en la década de 1950 la CIA se enfrentó a un problema: Cómo vigilar a toda la población estadounidense.

La solución puede parecer obvia en retrospectiva, pero fue, por supuesto, reemplazar los pájaros con pequeños robots drones para escuchar cada una de nuestras conversaciones. 

“En una transcripción robada de un ex agente de la CIA, ella dice: ‘sí, los altos mandos estaban tan molestos porque los pájaros habían estado arrojando materia fecal en las ventanillas de sus autos que juraron eliminar a todas las criaturas emplumadas voladoras en América del Norte’. “, escribe Birds Aren’t Real en su sitio web (que vale la pena visitar por su valor de entretenimiento).

En 1963, John F. Kennedy fue asesinado por oponerse al plan, continúa la teoría, después de ver un prototipo de un robot “Turquía X500”, que sacrificaría aves reales listas para ser reemplazadas. Después de varias pruebas y mejoras, Obama finalmente liberó los pájaros en 2001, porque ese es el tipo de cosas que hace en las teorías de conspiración. 

El movimiento, por supuesto, no es real y McIndoe no lo cree. Como explica en Ted Talk, había crecido rodeado del tipo de tonterías que intentaba satirizar. 

“La comunidad en la que crecí era hiperconservadora y religiosa, y casi todos los que conocía creían en algún tipo de teoría de la conspiración, ya fuera que Obama era el Anticristo o que hay microchips en las vacunas”.

Durante el truco que duró años, copió cuidadosamente los gestos y argumentos de los teóricos de la conspiración mientras intentaba convencer al público de que los pájaros son robots espías. Mientras estaba en el personaje, la gente se le acercaba y le decía que era estúpido, inculto o loco. Aunque pensó que esto le resultaría divertido, ese no fue el caso.

“En cambio, sentí las emociones del personaje. Me sentí envalentonado y triste y enojado”.

A lo largo de los años, estas experiencias le dieron una perspectiva diferente sobre cómo tratamos y hablamos con aquellos que están al margen, en la madriguera de las teorías de la conspiración.

“Necesitamos pensar en las circunstancias y los puntos de referencia de las personas, verlos como seres humanos que quieren creer en algo y quieren pertenecer, tal como lo hacemos todos en esta sala”, finalizó, “porque si continuamos con “Nuestro enfoque actual de argumentar en el nivel de la creencia no nos llevará a ninguna parte. Terminaremos con más cámaras de eco, más desinformación y más polarización”.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!