El gobierno de EE. UU. intenta bloquear el próximo viaje en submarino al Titanic


El Gobierno de los EE.UU. está utilizando el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Norfolk, Virginia, para intentar bloquear el próximo viaje a los restos del Titanic.

Muchos naufragios, como los de barcos militares que se han hundido en aguas estadounidenses, están fuera del alcance de exploradores, turistas y personas que buscan rescatar su botín. El Titanic, que se encuentra en aguas internacionales, está protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), así como por un tratado posterior entre Estados Unidos y el Reino Unido destinado a preservar los restos del naufragio y evitar saqueos.

Sin embargo, las personas todavía pueden bucear hasta el Titanic y pueden obtener permisos para ingresar al casco si tienen los recursos disponibles para llevarlos hasta allí. Sólo una empresa, RMS Titanic Inc., está legalmente autorizada a rescatar artículos del naufragio, gracias a los derechos de salvamento otorgados a la empresa por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Norfolk, Virginia (que se especializa en naufragios y salvamento) hace casi tres décadas.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense está intentando frenar una próxima expedición del RMS Titanic destinada a recuperar objetos de los restos del naufragio, intentando ejercer su derecho a vetar los viajes a los que se oponga.

Según el tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido, que el Congreso promulgó en 2017 , “ninguna persona realizará ninguna investigación, exploración, salvamento u otra actividad que altere o perturbe físicamente los restos del naufragio o el lugar del naufragio del RMS Titanic a menos que lo autorice el Secretario de Comercio”.

Inicialmente, la compañía había planeado recuperar un telégrafo inalámbrico Marconi del barco, que se utilizaba para realizar llamadas de socorro. Esto llevó al gobierno a presentar una impugnación legal, pero el viaje fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19. En junio, informa el New York Times, la compañía dijo al tribunal que nuevamente planeaban recuperar el telégrafo y otros artefactos, al mismo tiempo que fotografiaban el interior del barco utilizando vehículos remotos. Al gobierno le preocupa que los restos, incluidos los restos humanos en el lugar, puedan verse afectados por el viaje, según AP News.

RMS Titanic dijo que planeaba llevar sólo elementos independientes que no estén fijados al Titanic, y acceder al interior sólo “donde el deterioro ha abierto abismos suficientes para permitir que un vehículo operado remotamente penetre el casco sin interferir con la estructura actual”, informa AP Noticias.

“La compañía cree que se reserva el derecho de continuar realizando actividades de salvamento en el lugar del naufragio”, dijo el abogado del RMS Titanic Brian A. Wainger, en un comunicado visto por el New York Times, “sin buscar ni obtener la aprobación de ningún tercero”. partes distintas del Tribunal de Distrito de los EE. UU. que mantiene jurisdicción sobre el lugar del naufragio”.

La batalla podría durar años y tal vez incluso llegar a la Corte Suprema.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,382.71 5.54%
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,448.30 3.12%
solana
Solana (SOL) $ 128.31 15.14%
cardano
Cardano (ADA) $ 0.685871 8.03%
usd-coin
USDC (USDC) $ 0.998109 0.14%
bnb
BNB (BNB) $ 410.91 0.47%