El animal más longevo de la Tierra puede vivir más de 2.000 años

El tiburón de Groenlandia es el símbolo de los animales con una longevidad extrema, y ​​por una buena razón. Como los vertebrados más longevos de la Tierra, se desarrollan increíblemente lentamente en su helado hogar ártico, pero cuando se trata de los animales más longevos de la Tierra, no son todo eso.

El quahog oceánico es una almeja de aspecto bastante corriente, que alcanza unos 5 centímetros (2 pulgadas) de tamaño y, sin embargo, puede tardar más de 200 años en llegar allí. El más antiguo registrado tenía 507 años, superando al tiburón de Groenlandia y, sin embargo, solo lo convierte en el animal no colonial más antiguo conocido.

“¡¿Animales que viven más de 500 años?!”. Echemos un vistazo a algunos de los animales más antiguos de la Tierra.

 Una esponja del tamaño de una minivan

Los científicos descubrieron la esponja más grande registrada a 2.133 metros (7.000 pies) por debajo de la superficie del mar en 2015 cerca del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea en Hawai. Los organismos coloniales como este gigante son de crecimiento lento, lo que significa que deben ser muy viejos para alcanzar tamaños enormes. Esta esponja récord medía 3,7 por 2,1 metros (12 por 7 pies), y aunque su edad exacta no está confirmada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informa que las esponjas pueden vivir más de 2300 años.

La medusa “inmortal”

Otro organismo pequeño con una curiosa afinidad por la vida es la medusa inmortal, Turritopsis dohrnii , que es un poco más pequeña que una uña del dedo meñique y se muestra en la parte superior de este artículo. Como sugiere su nombre, su truco de fiesta no es tanto vivir hasta una edad avanzada, sino simplemente negarse a morir.

Cuando las medusas inmortales están heridas o mueren de hambre, caen al fondo del mar y comienzan a descomponerse. Sin embargo, en lugar de morir en el sentido tradicional, sus células se reagregan para crear pólipos (la etapa más temprana de la vida de las medusas). Esto los convierte en ” biológicamente inmortales “, pero T. dohrnii no vive para siempre, ya que no hay vuelta atrás cuando te han comido.

Una almeja infeliz

Ming, la almeja quahog, vio algunas cosas en su tiempo. Vivió el Renacimiento, la Revolución Industrial y la Era de Internet. Fue testigo de innumerables guerras y revoluciones sangrientas, y vio surgir y caer imperios. Y, sin embargo, a lo largo de 507 años de drama, lo que lo mató fue un congelador *notas de cheques*.

Sí, Ming, la almeja quahog, Arctica islandica , solo murió después de que los investigadores la congelaron para que la recolectaran. No es una causa de muerte poco común para estas almejas que se capturan y matan de forma rutinaria para el consumo comercial, pero plantea preguntas interesantes sobre cuántos años más de observar pasivamente la disolución del hombre Ming podrían haberles quedado.

Tiburones atómicos

No se puede hablar de los animales más longevos de la Tierra sin mencionar al tiburón de Groenlandia, Somniosus microcephalus , un animal que, francamente, luce cada uno de sus ~400 años. Curiosamente, en parte tenemos que agradecer a la bomba atómica por saber cuántos años pueden tener. Esto se debe a que algo llamado ” pulso de bomba ” es detectable cuando se fechan por radiocarbono sus lentes oculares.

Ballenas de Groenlandia

Vivir para siempre puede complicarse en el contexto del cáncer, ya que cuanto más tiempo está un organismo en la Tierra, en términos generales, mayor es el riesgo de desarrollar una mutación genética que puede conducir a la enfermedad. Algunos animales valientes, como la ballena de Groenlandia, se han adaptado para superar esto, convirtiéndose en una de las especies más longevas de la Tierra, pero parece que la peculiaridad evolutiva que les permitió hacer esto puede haber tenido algunos efectos secundarios, incluidos testículos inusualmente pequeños.

Las ballenas de Groenlandia ( Balaena mysticetus ) pueden vivir hasta los 211 años y más gracias a un tipo único de duplicación de genes que ralentiza la división de las células, lo que significa que pueden envejecer sin riesgo de cáncer. Desafortunadamente, también dificulta la fertilidad masculina porque el gen CDKN2C en cuestión causa un tamaño pequeño de las gónadas y una producción reducida de espermatozoides.

Jonathan la tortuga gigante de Seychelles

Es posible que hayas notado que hay un tema marino cuando se trata de los animales más longevos de la Tierra, así que aquí hay uno para los amantes de la tierra. El animal terrestre más antiguo que se conoce es un tipo guapo llamado Jonathan, una tortuga gigante de las Seychelles ( Aldabrachelys gigantea hololissa ).

Heredó la prestigiosa corona de la tortuga más vieja del mundo en 2022 de Tu’i Malila, una tortuga radiada que murió a la edad de 188 años en 1965. A los 190 años, Jonathan no solo es la tortuga más vieja, sino también la más vieja del Guinness World Records, animal terrestre, quien dijo que “su edad al llegar es una estimación conservadora, con toda probabilidad es aún mayor”.