Se han descubierto microplásticos en el corazón humano y sus tejidos más internos por primera vez. Si bien aún se desconocen las consecuencias para la salud de esto, el nuevo estudio es otro sombrío recordatorio de cuán generalizado se ha vuelto el problema del plástico en el mundo en solo un siglo.
En un nuevo estudio, los científicos del Hospital Anzhen de Beijing en China recolectaron muestras de tejido cardíaco de 15 pacientes sometidos a cirugía cardíaca, así como muestras de sangre tomadas tanto antes como después de la operación.
Usando una serie de técnicas de imagen diferentes, el equipo “detectó decenas de miles de piezas microplásticas individuales en la mayoría de las muestras de tejido”, según un comunicado de prensa.
Si bien está claro que la cirugía introdujo microplásticos, también hubo evidencia de que los plásticos extraños se incrustaron en los tejidos antes de colocar a los pacientes en la mesa de operaciones.
Para empezar, todas las muestras de sangre contenían microplásticos. Las muestras de sangre tomadas después de la cirugía contenían microplásticos de un tamaño más pequeño y tenían tipos de plásticos más diversos. Esto sugiere que se introdujeron algunos microplásticos en el cuerpo durante la operación.
De las muestras de tejido, los investigadores encontraron nueve tipos de plástico en cinco tipos de tejido cardíaco. Evidentemente, algunos de estos microplásticos estaban allí antes de que se llevara a cabo cualquier operación.
El equipo identificó partículas microscópicas de poli(metacrilato de metilo), un plástico que se usa comúnmente como una alternativa al vidrio resistente a los golpes, en el apéndice auricular izquierdo, el tejido adiposo epicárdico y el tejido adiposo pericárdico, que dicen que “no se puede atribuir a una exposición accidental”. durante la cirugía”.
Otros tipos de plástico que se encontraron en la muestra incluyeron tereftalato de polietileno, ampliamente utilizado en ropa y recipientes para alimentos, y cloruro de polivinilo, que está muy presente en la edificación y la construcción.
“La detección de MP [microplásticos] in vivo es alarmante, y se necesitan más estudios para investigar cómo entran los MP en los tejidos cardíacos y los efectos potenciales de los MP en el pronóstico a largo plazo después de la cirugía cardíaca”, escriben los autores del estudio en su conclusión.
Se han encontrado microplásticos en prácticamente todos los rincones y grietas del entorno terrestre, desde el hielo de la Antártida hasta la nieve del Ártico.
Cada vez hay más pruebas de que los microplásticos también se están volviendo más omnipresentes en el cuerpo humano. Los científicos han descubierto que la caca humana está plagada de microplásticos , lo que indica que los materiales están presentes en el intestino humano. También hay evidencia de que hay microplásticos incrustados en muchos otros órganos y tejidos. Incluso los han identificado en placentas humanas.
El impacto de los microplásticos en la salud animal no está ampliamente aceptado ni se comprende por completo, aunque, como era de esperar, está comenzando a surgir evidencia de que tiene un efecto perjudicial.
De cualquier manera, es bastante increíble que se hayan generalizado considerando que los plásticos solo se han producido en masa durante menos de un siglo.