Por lo general, este tipo de mojones de rocas se construyen para mostrar a los excursionistas el camino en rutas particularmente confusas; Puedes encontrarlos repartidos por senderos famosos como el Camino de Santiago. Sin embargo, recientemente han aparecido mojones en todas las rutas de senderismo, a menudo en grupos, generalmente junto a características particulares o paradas de descanso.
Cairns puede fomentar un sentido de comunidad entre quienes están en el mismo camino e incluso ayudar a quienes tienen un sentido de orientación poco brillante a encontrar la ruta correcta. Sin embargo, el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. sugiere que pueden confundir a quienes no están familiarizados con el área, lo que a menudo lleva a la gente por el camino equivocado. La práctica de construir mojones va en contra de un principio clave de estar en el mundo natural: no dejar rastro.
Si mueves una piedra de un lugar a otro, es posible que sin darte cuenta hayas perturbado el hogar de una pequeña criatura que vive debajo de ella. Las piedras en movimiento también pueden contribuir a la erosión del suelo o destruir los delicados microhábitats que las plantas y los animales necesitan para sobrevivir. Además, mover una roca para agregarla a la cima de un mojón podría hacer que todo se derrumbe, en lugar de derrotar al objeto.
Quienes están al otro lado de la moneda sugieren que los mojones son beneficiosos, ya que mantienen a los excursionistas en el camino correcto, evitando que las personas se pierdan y pisoteen áreas protegidas. Sin embargo, el número de mojones no autorizados ha aumentado tanto que el Departamento de Parques Nacionales de EE. UU. sugiere que los caminantes se están confundiendo con las posibles señales de navegación. Aquellos que planeen hacer muchas caminatas siempre deben llevar consigo herramientas de orientación, como GPS o mapas, para navegar.
¿De dónde vienen los mojones de rocas?
Se cree que Cairns fue fundada por Waldron Bates, autor principal de un mapa de rutas de islas publicado en 1896. Se dedicó al mantenimiento de rutas de senderismo y escribió un manual para establecer estándares sobre cómo se deben hacer las cosas. También estableció cómo se deberían construir los mojones en un estilo que ahora se conoce como mojón Bates, bastante diferente de las simples pilas que vemos hoy.
Si bien se podría pensar que construir un túmulo de rocas es una diversión inofensiva, considere que los parques nacionales de todo Estados Unidos recibieron más de 297 millones de visitas recreativas en 2021, lo que representa un gran potencial de daño incluso si cada visitante moviera solo una piedra.
¿Qué debes hacer si ves un túmulo de rocas?
Entonces, ¿qué debes hacer si ves un túmulo de rocas? Bueno, el consejo del Servicio de Parques Nacionales es dejarlos en paz: no alterar, construir ni agregar nada a los existentes. Tampoco caigas en la tentación de patearlos. Si esto no te convence, tal vez lo haga la ley: la práctica de mover las piedras podría considerarse vandalismo, lo cual es ilegal.