El eclipse solar del “anillo de fuego” ocurrirá este mes, esto es lo que necesitas saber

El eclipse solar anular comenzará en los Estados Unidos a las 12:13 pm ET y pasará desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas, apareciendo en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. 

La sombra lunar también será visible en partes de California, Idaho, Colorado y Arizona. El eclipse terminará en los EE.UU. a la 1:03 pm ET.

Después de salir de Estados Unidos, el eclipse cruzará México, Belice, Honduras, Panamá y Colombia antes de terminar en la costa atlántica de América del Sur en Natal, Brasil.

Si el tiempo lo permite, un eclipse solar parcial en forma de media luna, en el que la Luna sólo cubre una parte del Sol, será visible en los 49 estados continentales de EE. UU., incluida Alaska, según la NASA.

La agencia espacial transmitirá el eclipse en vivo a partir de las 11:30 a.m.   

El apodo de “anillo de fuego” proviene de la aparición de eclipses solares anulares, que son como eclipses solares totales, excepto que la luna está en el punto más alejado de su órbita de la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el sol. 

En cambio, la ardiente luz del sol rodea la sombra de la luna, creando el llamado anillo de fuego.

Qué ver

Aquellos que se encuentren en el camino del eclipse anular experimentarán varias fases del evento. Primero, cuando la luna comience a pasar frente al sol, creará un eclipse parcial en forma de media luna.

Una hora y 20 minutos después de que comience el eclipse parcial, la Luna se moverá directamente frente al Sol, creando el anillo de fuego (también llamado anularidad). Dependiendo de tu ubicación en el camino, esta fase durará entre uno y cinco minutos.

Durante la anularidad, el cielo se oscurecerá, aunque no tanto como durante un eclipse solar total, cuando toda la luz del sol está bloqueada. Según la NASA, los animales pueden comportarse como lo hacen al anochecer y el aire puede sentirse más fresco.

La luna continuará su viaje a través del sol durante otra hora y 20 minutos, creando otro eclipse parcial, antes de que la luna se pierda de vista.

Visualización segura

Nunca es seguro mirar directamente al sol sin usar protección especializada, y no hay ninguna fase de un eclipse anular que sea segura para ver a simple vista porque la luz del sol nunca está completamente bloqueada.

Para ver el eclipse anular, use gafas de eclipse certificadas o utilice un visor solar de mano. Por otra parte, puedes observar el sol con un telescopio, binoculares o una cámara que tiene un filtro solar especial en la parte frontal, que actúa de la misma manera que lo harían las gafas para eclipses.

“Necesita gafas para eclipses solares certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2. Hay muchos vendedores seguros en línea”, dijo Alex Lockwood, líder de integración y contenido estratégico de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA. 

“No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es obtener un par de gafas de eclipse solar certificadas y seguras para poder presenciar este evento anular”.

Las gafas de sol no funcionarán en lugar de las gafas para eclipses o los visores solares, que son miles de veces más oscuros y cumplen con un estándar internacional. No utilice gafas de eclipse ni visores solares rotos, rayados o dañados.

Según la NASA, no mire al sol a través de ningún dispositivo óptico (lente de cámara, telescopio, binoculares) mientras usa anteojos para eclipse o un visor solar portátil.

Los rayos solares aún pueden quemarse a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar daños oculares graves.

Los eclipses también se pueden ver indirectamente utilizando un proyector estenopeico, como un agujero perforado en una ficha. Estos funcionan colocándose de espaldas al sol y sosteniendo la tarjeta. 

El orificio proyecta una imagen del sol en el suelo u otras superficies. Pero nunca mires al sol ni lo mires directamente a través del orificio.

Si estás sentado afuera un rato esperando el eclipse, no olvides aplicarte protector solar y usar un sombrero para proteger tu piel.

El próximo eclipse

Un eclipse solar total será visible en partes de México, Canadá y más de 10 estados de EE. UU. el 8 de abril de 2024.

El eclipse aparecerá por primera vez sobre el Océano Pacífico Sur y comenzará su viaje a través de América del Norte. La costa del Pacífico de México es el primer punto de la totalidad en el camino, previsto para las 11:07 am PT.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!