Videojuegos

Resident Evil Village | Detalles imperdibles

Detalles sobre Resident Evil Village, jugabilidad, dificultades, experiencias al recorrer el juego y el análisis de las diferentes similitudes entre los Resident Evil a lo largo de su historia.

Lo que pasa con los juegos de Resident Evil es que significan cosas diferentes para diferentes personas. Resident Evil 4, el canto del cisne de su creador, Shinji Mikami, para la serie, al estar más orientado hacia una acción intensa y estresante, a pesar del terror lento y atmosférico, creó una grieta en la audiencia, pero también en la identidad de la propia serie.

Resident Evil y los capítulos de un mismo juego

Resident Evil Village personaje Sra. Dimitrescu
Sra. Dimitrescu

Desde entonces, cada nuevo juego de Resident Evil se determina en función de la receta original, o bien, hacia el más orientado a la acción, el Resident Evil 4. El capítulo 7 de la serie lanzado en 2017 supuso un renovado regreso a las raíces, siendo su mayor innovación la selección de ópticas en primera persona por primera vez en la historia. El “experimento” fue un éxito total tanto comercial como cualitativamente y de alguna manera llegamos al Village, una secuela directa de Resident Evil 7, que continúa la historia de Ethan Winters y su esposa, Mia.

Resident Evil Village ¿remake de Resident Evil 4 o no puede salir de su influencia?

Según tengo entendido, a su manera, Village intenta con estilo y ritmo ser para Resident Evil 7, lo que Resident Evil 4 fue para los primeros. Un juego “más rápido”, más exuberante, más “amplio” como experiencia de su predecesor y ciertamente menos inclinado al elemento de terror puro. Y, en general, lo consigue.

La influencia de Resident Evil 4 es evidente desde los primeros minutos y permanece visible con mucha regularidad, hasta el final. Incluso diría que las primeras imágenes y situaciones del pueblo son casi copy-paste de las de RE4. Aparte de que estás jugando, de nuevo, en una región de Europa, quiere sorprender con su ritmo y “agresividad” y lo hace con “trucos” e ideas similares.

Un juego sin mayores dificultades

Resident Evil Village más enfocado en la acción que en el terror

Los enemigos en Resident Evil Village son hombres lobo, pero su kinesiología no es muy diferente a la de los aldeanos de RE4. Cuando los apuntas, a menudo intentan evitar ser atacados mientras su velocidad aumenta ligeramente. A menudo atacan en grandes cantidades.

El juego es en primera persona, pero Resident Evil Village no quiere ser un juego de shooter en primera persona, al igual que no quería que RE4 fuera el típico shooter en tercera persona. No está prohibido moverse al apuntar, pero los movimientos del jugador son bastante lentos y, en combinación con los espacios estrechos y limitados del diseño del nivel, a menudo te quedas quieto para disparar.

Las esferas, en dificultad estándar, no son muchas, pero ni siquiera unas pocas. Preferiría que fuera un poco menos, ya que no hubo un momento en el que no me sintiera “cómodo” en esta parte.

Pero la dificultad Hardcore se vuelve “injugable”

Por otro lado, en dificultad Hardcore, estamos hablando de un juego completamente diferente. Traté de jugarlo, pero los enemigos se convirtieron en verdaderas “esponjas” de balas y me irritó bastante rápido. Lo ideal para mí sería algo entre estas dos dificultades, pero no debemos olvidar que esto al final es subjetivo en un grado significativo.

Sin embargo, esta “comodidad” es algo que daña el elemento de terror del juego. También aparece en la gestión de inventario que, si lo actualizas regularmente, es prácticamente inexistente, aparece en puntos de control completamente indulgentes que no te estresan en absoluto, en la forma en que los elementos curativos que siempre llenan toda la “vida” funcionan y su aplicación tiene una generosa “ventana” (es decir, pequeña), pero también de la manera “rica” ​​que recompensa la exploración y nunca te quedas sin dinero para mejoras y artículos.

Resident Evil Village nos hace la vida más fácil

Nunca me sentí al “límite”, el juego nunca me sacó de mi agua, para buscar alternativas o para tomar decisiones difíciles en la jugabilidad. Hacia el final tienes la capacidad de fabricar naves y armas más poderosas, como minas y balas explosivas, en teoría, hay un dilema sobre dónde gastar tus recursos, pero estaba tan “lleno” de municiones que en realidad te quita el peso de tener que tomar decisiones ajustadas.

Diría que mi experiencia en el manejo de mis opciones y recursos fue muy despreocupada y divertida, en un sentido que no sé si fue apropiada para los objetivos del juego. Por otro lado, al restarle importancia a este aspecto de la serie,

Resident Evil Village y un ritmo de juego excelente

Resident Evil Village
Resident Evil Village

Pero donde el Village demuestra ser excelente es en su ritmo. El juego “rueda” como el agua y no se hunde en ningún momento. No es muy grande, yo personalmente tardé doce horas en terminarlo, pero no tiene sentido alargar artificialmente la duración.

Aunque su principal fuente de inspiración es Resident Evil 4, no se aferra a un solo estilo, ofreciendo una variedad beneficiosa por su frescura y perfil.

Esencialmente, su mapa está dividido en cuatro áreas principales, siendo el núcleo el pueblo ubicado en su centro, y cada una se distingue por un estilo diferente. Digamos, el castillo de la ya querida Sra. Dimitrescu, es un área RE clásica, con los pequeños rompecabezas, los elementos de aventura, el desbloqueo gradual de habitaciones, pero también la imponente figura de Dimitrescu para caminar, después de un punto, por los pasillos, formando la “Némesis” o X ”si lo desea, de la zona.

Por otro lado, hay un apartado que se acerca más a la filosofía de PT que de RE. Desarmado, con énfasis en la atmósfera evocadora y los acertijos y una moderación acogedora, viene y rompe el ritmo a la perfección con su enfoque diferente. Porque cuando me refiero al ritmo excepcional, no me refiero a que esté constantemente con el acelerador presionado, sino a que tiene cambios focalizados y nunca te cansas de esa monotonía.

Del mismo modo, otra área está mucho más orientada a la acción con una gran cantidad de enemigos, jugabilidad rápida, etc. Sin embargo, no me gustaría describir todas las áreas por razones obvias. El ritmo, llega a la perfección, con la única excepción quizás de la última parte del juego, donde como el Resident Evil genuino, recurre a la exageración, a un clímax lleno de acción desmesurada. Aquí, sin embargo, el fracaso es más el contenido que el ritmo en sí.

Un juego de corta duración pero muy amplio

El pueblo ahora, como ya habrás entendido, tiene enemigos y en general un aura que evoca al Resident Evil 4, pero también es un área que ofrece mucha exploración libre a medida que avanza el juego.

Su implementación es muy importante, ya que, en esencia, es el eslabón de conexión de todos los ámbitos y es lo que le da coherencia e identidad al juego, lo “une” estética y funcionalmente, a pesar de la variedad de enfoques. Su existencia y la forma semiabierta en que funciona es, creo, la mayor innovación del juego, siempre en el contexto de la serie; no es una coincidencia que reciba su nombre.

Un pueblo lleno de sorpresas

Resident Evil Village un pueblo tenebroso
Resident Evil Village

Entonces, mientras explorar Resident Evil Village, tendrás la oportunidad de explorarlo en busca de objetos y animales (para cocinar alimentos que le brindan actualizaciones) y tesoros secretos, que de hecho, a veces acompañado de pequeños rompecabezas muy bonitos.

En otras palabras, no solo estamos hablando de coleccionables y materiales ocultos para el sistema de elaboración, sino también de lugares “opcionales” completos que puedes descubrir explorando. Esta estructura y sobre todo su muy bonita implementación es, sin duda, un añadido que da aliento a su mundo.

En general, los juegos de Resident Evil son famosos por sus ubicaciones memorables. Desde la mansión del primer Resident Evil y Resident Evil 7, la estación de policía en Resident Evil 2, hasta el pueblo español en el punto de partida de Resident Evil 4, cada gran juego de la serie se caracteriza por su entorno.

Resident Evil Village no es una excepción, tiene un sentido de “ubicación” correspondientemente fuerte y convincente, como los entornos más “empaquetados” que mencioné anteriormente. En esto, el diseño de niveles juega un papel decisivo con su rico diseño e importantes toques visuales, como el punto de referencia de cada área que se destaca en el horizonte y nos recuerda que es un mundo único y no áreas individuales.

Cada pasillo, calle, habitación, casa, edificio, se da con esmerado cuidado artístico y vibra con elementos. 

Appreciation final sobre Resident Evil Village

Resumiendo: Resident Evil Village es uno de los juegos de acción y terror más divertidos que he jugado, de la forma más pura y con todo lo que eso conlleva para un título en la categoría de terror.

Es un juego que se nos puede hacer corto, aunque es una secuela instantánea, es un juego bastante diferente en estilo y atmósfera de Resident Evil 7.

Es más exuberante, cubre una gama más amplia de gustos como experiencia, con más acción y si bien tiene sus momentos de miedo, definitivamente es menos propenso al puro elemento de terror.

Su ritmo y atmósfera son fantásticos, mientras que su estructura más abierta está muy bien realizada. Le falta la frescura del diseño y las nuevas ideas, es decir, tiene poco que aportar a la evolución del género, pero está tan bien ejecutado que todo esto se da por sentado fácilmente.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar