Por qué Elon Musk puede ejercer control en la guerra de Ucrania

Elon Musk podra ser el hombre detrás de Tesla, y de muchas otras empresas, pero en Ucrania es responsable de proporcionar algo más que dispositivos tecnológicos. Cuando lo desee, puede permitir que continúe el esfuerzo bélico de Ucrania, y cuando elige no hacerlo, puede reducirlo.

Su poder en la estrategia militar de Ucrania es cortesía de Starlink, la rama de internet satelital de su compañía de cohetes SpaceX, que ha estado lanzando satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde 2019. 

Actualmente hay más de 4.500 satélites Starlink en órbita sobre el planeta, aunque la compañía planea enviar hasta 40.000. Y estos satélites, a menudo la única forma en que las personas en una zona de guerra tienen acceso a Internet, se han utilizado en Ucrania para la recopilación de inteligencia y la coordinación de ataques con aviones no tripulados.

A pesar de su importancia militar, SpaceX es una empresa privada y Musk tiene el control exclusivo de la red. 

En varias ocasiones, Musk apagó ciertas terminales de Starlink en Ucrania dependiendo de los objetivos aparentes del país, según fuentes del New York Times. Rechazó la solicitud de Ucrania de activar Starlink cerca de Crimea el año pasado. Apagó unas 1.300 terminales Starlink cuando el gobierno ucraniano no pudo pagar la tarifa mensual de 2.500 dólares por cada terminal. 

Starlink también ha restringido el acceso en ciertas áreas a lo largo de las líneas del frente mientras los soldados ucranianos luchaban para recuperar el territorio perdido. 

“Sin Starlink, no podemos volar, no podemos comunicarnos”, dijo al Times un comandante ucraniano anónimo. Y aunque las acciones de Musk han ido en contra de la “política exterior de EE. UU. en medio de una guerra”, al proporcionar Starlink al país, los funcionarios dicen que ha salvado vidas. 

“La gran cantidad de vidas que Starlink ha ayudado a salvar se puede medir en miles”, dijo al Times el ministro digital del país, Mykhailo Fedorov. “Este es uno de los componentes fundamentales de nuestro éxito”.

“SpaceX y Elon Musk han demostrado a través de sus acciones de qué lado están realmente”. SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Los funcionarios ucranianos siguen preocupados por el control de Musk sobre la “sangre de toda nuestra infraestructura de comunicación”, dijo Federov. El gobierno contactó a otros proveedores de Internet satelital, quienes supuestamente reconocieron que no pueden igualar el alcance de Starlink. 

Musk ha hablado abiertamente sobre la guerra en curso durante meses. Fue fuertemente criticado por proponer un “plan de paz” en Twitter que parecía estar en línea con las demandas rusas. 

“Sigo apoyando mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”, dijo en ese momento.