Podría haber un “planeta del tamaño de la Tierra” escondido en el sistema solar

Según un equipo de astrónomos que observa el movimiento de objetos en el cinturón de Kuiper, puede haber un planeta similar a la Tierra no descubierto al acecho dentro del sistema solar.

Encontrar planetas no es una tarea sencilla, ahora que hemos encontrado aquellos como Júpiter que fueron lo suficientemente útiles como para ser bastante visibles desde la Tierra. Cuando buscamos exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar), podemos buscar caídas de luz cuando pasan frente a su estrella madre. No es pan comido, pero hemos descubierto 5.502. No está mal, considerando que encontramos el primero en 1992.

Descubrir objetos en nuestro propio sistema solar es un poco más complicado e implica encontrar dónde buscar observando el movimiento de otros objetos. Neptuno fue descubierto después de que el astrónomo y matemático Urbain Le Verrier notara una diferencia entre la órbita observada de Urano y la forma en que la física newtoniana predijo que sería su órbita.

Calculó que la órbita podría explicarse por la influencia gravitacional de un planeta más allá de Urano. Efectivamente, cuando el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle comprobó dónde Le Verrier decía que debería estar el planeta, encontró a Neptuno .

En un nuevo artículo, los astrofísicos Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai en Japón y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón observaron el movimiento de los objetos en el Cinturón de Kuiper. Al realizar simulaciones, el equipo determinó que un planeta del tamaño aproximado de la Tierra podría explicar los movimientos inusuales de objetos mucho más allá de la órbita de Neptuno.

Según el equipo, el planeta tendría entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra y estaría en una órbita inclinada de unos 30 grados. El equipo sugiere dónde buscar a continuación evidencia de la existencia del planeta.

“Los resultados del escenario KBP [Kepler Belt Planet] respaldan la existencia de un planeta aún no descubierto en el extremo exterior del sistema solar”, escribe el equipo en su conclusión. “Además, este escenario también predice la existencia de nuevas poblaciones de TNO [objetos transneptunianos] ubicadas más allá de 150 au [unidades astronómicas] generadas por las perturbaciones del KBP que pueden servir como firmas observables comprobables de la existencia de este planeta”.

“Un conocimiento más detallado de la estructura orbital en el lejano Cinturón de Kuiper puede revelar o descartar la existencia de cualquier planeta hipotético en el sistema solar exterior”.

Aunque esto puede sonar familiar, los autores escriben que está separado del supuesto ” planeta 9 “, que algunos han teorizado que es mucho más masivo y más alejado que el potencial planeta similar a la Tierra en el Cinturón de Kuiper.