Móviles

OnePlus 9 y 9 Pro | Revisión, análisis y opinión

La cámara de un teléfono inteligente es una de sus funciones más importantes. No es de extrañar que los fabricantes siempre estén ideando nuevas tecnologías y trucos de marketing para destacarse del resto. En el caso de la OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, los fabricantes se han asociado con los expertos en cámaras de Hasselblad para mejorar notablemente la experiencia de la cámara. En este artículo podrás leer cómo funciona exactamente esta cooperación y qué otros aspectos definen a estos teléfonos inteligentes.

OnePlus 9 y Hasselblad: el inicio de una larga amistad

La colaboración entre fabricantes de smartphones y cámaras ya no es inusual en 2021. Sony ya ha trabajado con Zeiss en varias ocasiones en el pasado y Leica también ha apoyado a Huawei en el desarrollo de nuevos sistemas de cámaras. 

Con este nuevo dúo introducido recientemente, OnePlus también está haciendo uso de la experiencia de un fabricante de cámaras reconocido por primera vez. En conjunto con la empresa sueca Hasselblad, OnePlus está marcando el inicio de un futuro que debería durar al menos tres años. Es muy probable que la OnePlus 10 y OnePlus 11, si se llaman así, también tendrán un sistema de cámara creado en conjunto con Hasselblad.

OnePlus no se guardó mucha información antes del anuncio oficial del OnePlus 9 y 9 Pro. Por el contrario, el fabricante anunció días antes que Hasselblad, como socio, había hecho una contribución decisiva a la última generación de teléfonos inteligentes, más precisamente, a su cámara. Las filtraciones y rumores que ya eran de esperarse hicieron el resto y anticiparon las especificaciones técnicas.

Entonces, ¿qué puedes esperar del más reciente OnePlus 9 o 9 Pro? Echemos un vistazo a sus características en detalle.

Pantallas de última generación: AMOLED y 120 Hertz

Comparativa de la pantalla del OnePlus 9 y 9 Pro
Pantalla OnePlus 9 y 9 Pro

La pantalla del OnePlus 9 difiere en menos de una pulgada de la del 9 Pro. La pantalla AMOLED tiene una longitud de más de 16.6 cm en el modelo regular, mientras que mide 17 cm en el Pro. Con el modelo 9, la pantalla es plana, con el modelo Pro, en cambio, se curva ligeramente hacia los bordes. 

El OnePlus 9 cuenta con una resolución de 1.080 x 2.400 píxeles y alcanza una densidad de píxeles de 402 ppp (pixeles por pulgada) que es muy buena para su tamaño. Por otro lado, gracias a sus 3216 x 1440 píxeles, el 9 Pro tiene una densidad de píxeles notablemente alta de 525 ppp. Con esto, el OnePlus 9 Pro supera a todos los modelos de iPhone actuales e incluso al Xiaomi Mi 11, que se lanzó tan solo unas semanas antes. 

La densidad de píxeles determina cuántos píxeles individuales puede mostrar una pantalla por pulgada cuadrada. Junto con la resolución, cuanto mayor es la densidad de píxeles, el contenido que se muestra es más nítido. Para ser justos, cabe mencionar que a simple vista casi no hay una diferencia notable si una pantalla alcanza los 402 o 525 ppp. 

Tanto el OnePlus 9 como el 9 Pro ofrecen una frecuencia de actualización máxima de 120 Hertz. Con la versión regular, puedes ajustarla manualmente a 60 Hz para ahorrar batería. Con el Pro, el software ajusta automáticamente la frecuencia de actualización al contenido. Lo ideal es jugar juegos a 120 Hz mientras que las películas se ajustarán a los 24 Hz habituales.

En el caso de imágenes estáticas como textos o fotos, el 9 Pro incluso reduce la frecuencia a 1 Hz, lo que significa que solo muestra una imagen por segundo para reducir al máximo el consumo de energía. El OnePlus promete una reducción de hasta un 50 por ciento de consumo.

Técnicamente superior: cuenta con el último procesador, y la última memoria

OnePlus 9 y 9 Pro

OnePlus ha equipado a su más reciente smartphone con el mejor procesador del momento para que el contenido no solo se destaque, sino que también se ejecute de la manera más fluida posible. A diferencia de la pantalla y la cámara, el hardware de los dos dispositivos es idéntico.

Como corresponde para un teléfono de este calibre, también se le ha equipado con el poderoso Qualcomm Snapdragon 888. Cuenta con ocho núcleos que con los que alcanza 2,84 GHz; resuelve tareas informáticas menos complejas con cuatro núcleos menos potentes, cada uno de los cuales alcanza hasta 1,80 GHz. 

Cuando se trata de espacio de almacenamiento, el OnePlus te permite elegir entre 8 gigabytes (GB) de memoria con 128 GB de memoria flash y 12 GB de memoria con 256 GB de memoria flash. 

En este caso, el fabricante también opta por el estándar más alto en almacenamiento: LPDDR5 para la memoria principal y UFS 3.1 para la memoria flash. Antes de comprar, deberás pensar detenidamente en la cantidad mínima de memoria que necesitarás. Porque esto no se puede ampliar con el OnePlus 9 ni con el 9 Pro. 

Más rápido que el resto: carga con 65 vatios

Los dos celulares reciben su energía de una batería de 4.500 mAh. Aquí es donde entra en juego la tecnología de carga rápida llamada OnePlus Warp Charge. Para recargar el OnePlus 9 con sus 65 vatios completos, la unidad de fuente de alimentación necesaria se incluye en el paquete. Pruebas iniciales determinaron que para cargar completamente la batería solo se necesitaban 29 minutos. Con el OnePlus 8, el proceso tomó hasta diez minutos más. 

En este nuevo OnePlus ahora es posible también la carga inalámbrica. Si bien en la serie 8 solo podías hacer esto con el modelo pro, el OnePlus 9 regular ahora también cuenta con carga inductiva. 

Una descripción general de otras características especiales del OnePlus 9 (Pro)

  • Sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla
  • 5G, Wifi 6, Bluetooth 5.2
  • Pantalla siempre encendida
  • Android 11 como sistema operativo con OxygenOS 11 como interfaz de usuario
  • Marco de aluminio (solo 9 Pro)
  • Certificación IP68 (solo 9 Pro)

La cámara del OnePlus 9: los frutos de la colaboración

En la publicidad, OnePlus se centra específicamente en las cámaras de la serie 9. No es de extrañar, ya que fue creado en colaboración con Hasselblad. Sin embargo, esta colaboración para el modelo actual se limitó a la calibración de color o, como dice el comunicado de prensa oficial: “Calibración de color natural con Hasselblad”. En resumen, los desarrolladores de OnePlus trabajaron con los expertos de Hasselblad para optimizar el algoritmo y proporcionar colores más reales y naturales.

Esta actual colaboración de tres años no se limitará solamente al software. Es muy posible que los componentes técnicos de Hasselblad ya se hayan desarrollado conjuntamente en el próximo teléfono inteligente OnePlus.

La triple cámara del OnePlus 9

La cámara principal del OnePlus 9 consta de tres lentes. La cámara principal toma fotos con 48 megapíxeles (MP). Lo secunda una cámara ultra ancha de 50 megapíxeles y una cámara de 2 MP con sensor monocromático que solo funciona como soporte. Al tomar fotos, solo tendrás acceso a las cámaras principal y ultra ancha. 

Además, podrás grabar videos en hasta 8K a un máximo de 30 imágenes por segundo (fps). Alternativamente, el OnePlus 9 admite videos 4K con hasta 60 fps o Full HD con hasta 240 fps.

La cámara cuádruple del OnePlus 9 Pro

La poderosa cámara del OnePlus 9 y 9 Pro
Cámara del OnePlus 9 y 9 Pro

El sistema de cámara del modelo Pro es casi idéntico al de la serie 9, pero aquí se utiliza una cuarta lente. Un teleobjetivo con un aumento de 3,3x y 8 megapíxeles que enfoca perfectamente objetos distantes. Además, cuenta con un estabilizador óptico de imagen (OIS) que te ayudará a evitar que las grabaciones se vean inestables.

Los dos modelos no se diferencian mucho en los modos de grabación de video. Lo mismo se aplica a su cámara frontal. Con 16 megapíxeles, puedes tomar increíbles fotografías de autorretratos y grabar videos en Full HD a 30 cuadros por segundo.

CaracterísticaOnePlus 9OnePlus 9 Pro
Cámaras94
Cámara principal48 MP, apertura f / 1.848 MP, apertura f / 1.8, estabilización óptica de imagen
SensorSony IMX689, 1 / 1,43 pulgadasSony IMX789, 1 / 1.4 pulgadas
Ultra gran angular50 MP, apertura f / 2.250 MP, apertura f / 2.2
Sensor de profundidad2 MP, apertura f / 2.42 MP, apertura f / 2.4
Teleobjetivo8 MP, apertura f / 2.4, 77 mm, zoom óptico 3.3x, estabilización óptica de imagen
Videos8K @ 30fps, 4K @ 30 / 60fps, 1080p @ 30/60 / 240fps8K @ 30fps, 4K @ 30 / 60fps, 1080p @ 30/60 / 240fps
ParticularidadesCalibración de color Hasselblad, HDR, panorama, flash LED dualCalibración de color Hasselblad, HDR, panorama, flash LED dual

¿Cuál es el precio del OnePlus 9 en México?

El OnePlus 9 sufrió un aumento de precio, desde su salida el 24 de marzo de 2021. Se puede adquirir en estas dos versiones y el precio en dólares es el siguiente:

  • OnePlus 9 8/128 GB | 829 dólares.
  • OnePlus 9 12/256 GB | 1,069 dólares.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar