Videojuegos

El mejor volante para juegos: Logitech, Thrustmaster, Fanatec y Hori

Un volante para juegos con pedales y embrague es imprescindible para todos los entusiastas de los juegos de carreras de títulos como Forza Horizon 4, Need for Speed ​​Heat, Assetto Corsa o Dirt Rally 2.0.

Hay tres tipos de volantes de carreras para juegos y nos referiremos a dos de ellos en este artículo, ya que el tercer tipo probablemente estará más allá del rango de precios de la mayoría de los gamers.

Al final de nuestra lista están los modelos de bajo presupuesto que se basan en resortes. Este tipo de volante para juegos es más adecuado para juegos de carreras de arcade, pero en nuestra opinión, los modelos para principiantes con un sistema de Force Feedback son las mejores opciones para empezar. Los que más recomendamos son el Logitech G29 o G920 así como al Thrustmaster T150 o TMX, entre otros.

Los Force Feedback son motores reales que simulan la resistencia, tirones y sacudidas de volantes reales. Si tu presupuesto lo permite, te recomendamos el Fanatec ClubSport v2.5 y CSL Elite, los dos modelos top del mercado.

Por último, pero no menos importante, están los volantes de carreras de transmisión automotriz. Se utiliza un motor extremadamente potente sin caja de cambios ni correa. Estos volantes para juegos de alta gama son tan caros (alrededor de 2000 dólares en el caso del Fanatec Podium) que probablemente no serán accesibles para la mayoría.

El mejor volante para juegos que usan los gamers

Los volantes Force Feedback de Thrustmaster y compañía se parecen mucho a los modelos de gama alta y cuestan solo una fracción de su precio. Por esta razón, hemos optado por eliminar los modelos de transmisión automotriz de nuestra lista.

Atención: antes de comprar, debes prestar atención a qué sistema admite el volante para juegos que hayas elegido. Algunos modelos solo están disponibles para PlayStation o PC y Xbox.

1. Fanatec ClubSport Wheel Base V2.5

Fanatec ClubSport Wheel Base V2.5 el mejor volante para juegos
Fanatec ClubSport Wheel Base V2.5
  • El mejor Wheel Base por menos de 1000 dólares
  • Rango de dirección: 900 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PC, Xbox One, Xbox Series S / X
  1.  + Sistema de Force Feedback extremadamente potente
  2. + Gran calidad
  3. – Caro en combinación con un accesorio de volante, pedales y embrague
  4. – No es compatible con PS4 y PS5

Con el ClubSport Wheel Base V2.5 de Fanatac, tienes garantizado el mejor volante para juegos con sistema Force Feedback.

Además de una experiencia de juego increíble, también obtienes un producto con excelente mano de obra, que además se ve genial gracias al uso de metal y una cubierta transparente.

Por otro lado, el Wheel Base es extremadamente silencioso y siempre se mantendrá fresco con un sistema de enfriamiento bien pensado y el uso de dos ventiladores.

Si su alto precio no es obstáculo para ti, entonces esta es probablemente la mejor Wheel Base que podrás conseguir para tu Xbox o PC.

2. Logitech G923

Uno de los mejores volantes para juegos y para la generación de las consolas actuales es el Logitech G923
Logitech G923

El mejor volante para juegos para la generación actual de consolas.

  • Rango de dirección: 900 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series S / X
  1. + Sistema de Force Feedback mejorado llamado Trueforce
  2. + Volante tapizado en piel
  3. + Sistema de frenado progresivo

El Logitech G923 se parece mucho a su predecesor, el G920, pero las características este volante para juegos se han modificado mucho. La nueva tecnología TRUEFORCE reemplaza el antiguo sistema de Force Feedback y se adapta por separado para cada juego. Es compatible con títulos como Assetto Corsa Competizione, Gran Turismo Sport y GRID. Pero ¿qué hace que TRUEFORCE sea un mejor sistema de Force Feedback? 

En primer lugar, el enfoque aquí está en los hápticos, por lo que el jugador puede sentir las condiciones de la carretera directamente en las palmas de las manos y los dedos. Por tanto, ya no se trata de contraviar con el volante en las curvas, sino de sentirlo con sensibilidad en la yema de los dedos. El fabricante también ha mejorado el sistema de frenado y ahora es aún más sensible a la presión y realista gracias a un pedal progresivo cuando se acciona. 

Nos gustaron las innovaciones que trae consigo el Logitech G923 en todos los ámbitos y lo consideramos una compra recomendable para todos los que no quieren prescindir de un volante para juegos, incluso con la generación actual de consolas (PS5 y Xbox Series S / X). Pero incluso si actualmente estás buscando un modelo adecuado para tu PS4, Xbox One o incluso tu PC, el G923 no deja nada que desear. 

3. Logitech G29 / Logitech G920

Volante para juegos de PS4 y Xbox Logitech G29
Logitech G29

El Logitech G29 es un volante para juegos, todoterreno y con el mejor sistema de pedales.

  • Rango de dirección: 900 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PS4, PS3, PC (G29), Xbox One (G920)
  1. + Buenos pedales.
  2. + Volante tapizado en piel.
  3. – El Force feedback no es perfecto.

Logitech ha sido conocido por sus sencillos volantes para juegos durante años. Sin embargo, con Logitech G25 y G27, fabricaron los primeros dispositivos de gama alta. Logitech G29 para PS4 y G920 para Xbox One son muy similares a los modelos anteriores. Esto tiene ventajas y desventajas: por un lado, los nuevos volantes son mucho más baratos que la serie T-300 del competidor Thrustmaster.

Además, también son de gran calidad. El núcleo de los volantes para juegos está hecho de metal y cubierto con cuero donde lo sostienes con tus manos.

4. Volante para juegos Logitech G29

Con el Logitech G29 obtienes muchos extras y todo sin pagar ni un centavo. El pedal es mucho mejor que otros modelos en su rango de precio y viene con un embrague y placas de metal muy sólidas. Sin embargo, hay una razón para preferir un volante Thrustmaster. Los volantes de Logitech aún usan un sistema completamente basado en engranajes para su Force Feedback en lugar de correas. 

Esto es aparente cuando giras el volante del juego, porque tu movimiento es bastante torpe y menos fluido. Después de un tiempo te acostumbras, pero hace que la experiencia sea un poco menos realista.

Los Logitech G29 y G920 también son un poco más ruidosos que los modelos más caros con transmisión por correa.

5. Thrustmaster T300 RS / TX

Thrustmaster T300 RS / TX robusto volante para juegos
Thrustmaster T300 RS / TX

Es uno de los volantes para juegos más vendido.

  • Rango de dirección: 1080 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PS4, PS3, PC (T300 RS), Xbox One (TX)
  1. + Force Feedback potente y suave
  2. + Volante bien hecho
  3. – Tienes que pagar extra por buenos pedales
  4. – Volante solo cubierto con goma

Los Thrustmaster T300 RS y TX son los volantes estándar para entusiastas y también uno de los mejores. Ahora existe el T-GT que es aún más caro, pero con un precio de 800 dólares probablemente esté más allá del presupuesto de la mayoría de gamers.

Lo que hace que el Thrustmaster T300 RS y sus hermanos sean tan fáciles de recomendar es su nuevo sistema de Force Feedback. Los motores sin escobillas le dan al volante para juegos la combinación perfecta de potencia y suavidad. Esto lo convierte en una increíble sensación de realismo a un buen precio. 

6. Volante para juegos Thrustmaster T300 RS

El sistema de correa proporciona bastante calor después de un tiempo, pero después de unos 10 minutos, un ventilador comienza a enfriar un poco todo el sistema. Sin embargo, esto no es molesto y es más silencioso que el Logitech G29. Quienes usen Xbox One tienen que usar el volante TX Gaming, mientras que el T300 RS es un modelo exclusivo de PS4.

El sueño es, por supuesto, un volante que sea compatible con todos los sistemas, pero tendremos que prescindir de eso con esta generación. Sin embargo, estos conjuntos pueden ahorrar un poco de dinero. El volante es muy sólido y fácil de agarrar, pero usa una empuñadura de goma en lugar de una de cuero.

7. Volante Thrustmaster TX Gaming

Desafortunadamente, los pedales del T300 RS y TX tampoco son particularmente recomendables. Si bien las tapas están hechas de metal, el núcleo es básicamente una construcción de plástico barata.

8. Thrustmaster T-GT

Thrustmaster T-GT
Thrustmaster T-GT

La alternativa un poco más cara al Thrustmaster T300 RS / TX.

  • Rango de dirección: 1080 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PS4, PC
  1. + Force Feedback suave
  2. + Silencioso
  3. + Buena calidad de material

Con el Thrustmaster T300 RS y TX, obtienes los dos modelos más populares del fabricante y probablemente los mejores volantes para juegos de todos los tiempos, pero luego está el T-GT, que a menudo se pasa por alto y es demasiado caro para la mayoría de la gente. Gracias a su nuevo sistema de Force Feedback, esto es al menos igual de bueno, si no mejor. 

Utiliza una serie de correas accionadas por motores sin escobillas, creando la combinación perfecta de rendimiento y suavidad. Por lo tanto, el jugador obtiene una experiencia aún más realista, que es realmente inmejorable por el precio.

9. Fanatec CSL Elite

Fanatec CSL Elite un volante para juegos ideal
Fanatec CSL Elite

La élite de los volantes para juegos, seguramente más de uno se ha enamorado de un espacio como este para disfutar los juegos de velocidad y curvas pronunciadas.

  • Rango de dirección: 1080 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PS4, PS3, PC, Xbox One
  1. + Force Feedback perfecto
  2. + Diseño moderno
  3. – Sin función de vibración en el volante estándar
  4. – La actualización puede ser costosa

Fanatec tiene algunos de los mejores y más caros volantes para juegos. El Fanatec CSL Elite es uno de los modelos más asequibles diseñado para una audiencia mayoritaria, sobre todo porque es compatible con consolas y PC de juegos. Como siempre, existen diferentes versiones para PS4, Xbox One y la versión para PC un poco más económica.

El Force Feedback alcanza un nivel superior al del Thrustmaster T300 RS. En resumen, es aún más suave y preciso, más rápido y más limpio. Es un excelente volante para juegos e incluso viene con un tacómetro, que ahora es compatible con algunos juegos.

10. Volante Fanatec CSL Elite Gaming

El volante P1 tiene mangos de goma y no necesita ningún motor de vibración incorporado. Todos los efectos provienen exclusivamente de los motores Force Feedback. Sin embargo, algunos de los volantes para juegos más caros también tienen vibraciones que se integran directamente en la base.

Necesitarás mucho dinero para aprovechar al máximo el CSL Elite e incluso el equipo estándar no es barato. Pero siempre que puedas estar satisfecho con el modelo base y evitar actualizaciones, estarás muy contento con este conjunto.

11. Hori Apex / Overdrive

Hori Apex / Overdrive
  • El volante de los juegos de arcade
  • Rango de dirección: 270 grados 
  • Tipo: N / A Compatibilidad: PS4, PS3, PC (Apex) Xbox One (Overdrive)
  1. + Relativamente barato
  2. + Perfecto para juegos de carreras de arcade
  3. – Sin Force Feedback

El Hori vibra cuando derrapas, te raspas contra una barrera, chocas con otro automóvil o pasas por encima de las marcas de la carretera, pero ofrece pocos desafíos. Hay un poco de resistencia en los giros y se vuelve casi autónomo aún que quites tus manos del volante, pero como no hay motores en la base, desafortunadamente, queda mucho por desear de esa sensación realista. 

Si juegas a juegos como Project Cars, entonces el Hori no se acercará a la experiencia de juego que ofrece el Thrustmaster T150. Sin embargo, el Hori es perfecto para juegos de carreras de arcade, la mayoría de los cuales usan efectos de vibración de todos modos y ni siquiera admiten el Force Feedback. Los volantes más caros son simplemente inútiles en juegos como Need for Speed.

12. Volante para juegos Hori Apex

Esto hace que el Hori Apex / Overdrive sea mucho más liviano que cualquier otro volante para juegos. Está claramente hecho para corredores que quieren usar nitro cada pocos segundos e intenta hacer casi obsesivamente que todos los botones principales de la PS4 estén accesibles al alcance de la mano. 

Pero esto parece ser todo lo que Hori quería lograr con este volante para juegos. El fabricante se centra claramente en los periféricos de arcade y este es claramente un volante de arcade.

Y aunque el Logitech G29 lo hace parecer un juguete, es mucho mejor que los volantes de carreras sin marca de $30 a $50 que podrías haber probado en los últimos años.

13. Thrustmaster T150 / TMX

Thrustmaster T150 un volante para juegos de gama media
Thrustmaster T150
  • Los mejores volantes para juegos de bajo presupuesto
  • Rango de dirección: 1080 grados 
  • Tipo: Force Feedback 
  • Compatibilidad: PS4, PS3, PC (T150) Xbox One (TMX)
  1. + Excelente relación calidad-precio
  2. + Buen Force Feedback
  3. – A veces no se siente de muy buena calidad

Si bien es más probable que quienes tengan un presupuesto alto opten por el T300 RS o productos similares, todavía existe una variante económica para el cazador de gangas que aún ofrece muchas de las mismas ventajas a mitad de precio.

Para los propietarios de PS4, existe el Thrustmaster T150 y para los propietarios de Xbox, el Thrustmaster TMX. Usan la misma tecnología que sus hermanos mayores, pero ¿cuáles son las diferencias entre el T300 RS y el T150? 

La mayor diferencia es que el T300 RS tiene una función de Force Feedback que es impulsada exclusivamente por correas, mientras que el T150 usa una combinación de engranajes helicoidales y una correa. Como era de esperar, el resultado está a medio camino entre el Logitech G29 y el T300 RS. Se siente suave, pero de vez en cuando se puede sentir la acción del motorreductor, si intentas contravirar a alta velocidad en una curva. Sin embargo, dado el precio, estos volantes para juegos son una excelente opción.

Las partes que parecen un poco más baratas en los modelos Thrustmaster más caros, se ven aún peor aquí. Los pedales están hechos completamente de plástico, extremadamente delgados y lejos de la calidad de los volantes Logitech.

La baja resistencia también los hace sentir como una variante arcade, mientras que el Force Feedback ofrece una experiencia de conducción más realista. El exterior del volante también está hecho completamente de plástico, sin las familiares piezas metálicas que normalmente hacen que los volantes de Thrustmasters parezcan menos juguetes

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar