Las plantas venenosas existen y a veces no lo dimensionamos porque siempre vemos el lado benéfico de la naturaleza. Y sí, es hermosa y pura, sin embargo, hay especies que, pese a su belleza, debes alejarte de éstas debido a su grado de toxicidad y es tanto que tu vida se puede estar en riesgo.
Estas plantas no tienen la intención de hacerte daño, no es su culpa, es su naturaleza. Y el que sean venenosas no es un motivo para que acabes con ellas, lo mejor es que te alejes y cuides no llevarlas a casa nunca.
¿Qué son las plantas venenosas?
Las plantas venenosas son aquellas que contienen sustancias tóxicas en sus hojas, tallos, flores o frutos. Estas sustancias pueden ser irritantes o tóxicas para los seres humanos y los animales. Algunas plantas venenosas son mortales y pueden causar la muerte si se ingieren o se inhalan.
¿Cómo identificar las plantas venenosas?
Es importante aprender a identificar las plantas venenosas para evitar cualquier tipo de contacto con ellas. Algunos signos que pueden indicar que una planta es venenosa son:
- Hojas con formas extrañas o inusuales.
- Hojas con colores brillantes o llamativos.
- Flores con colores brillantes o llamativos.
- Frutos con colores brillantes o llamativos.
- Plantas con espinas o pelos.
Sin embargo, estos signos no siempre indican que una planta es venenosa. Por lo tanto, es importante investigar sobre la planta en cuestión antes de tocarla o ingerirla.
Las plantas más venenosas del mundo
A continuación, presentamos una lista de las plantas más venenosas del mundo que no debes llevar nunca a casa:
1. Ciclamen
Esta especie contiene ciclamina y la concentración más alta de este componente está en su raíz. Si la consumes te puede provocar irritación gastrointestinal bastante dañina con vómito extremo. Incluso, se han reportado muertes en algunos casos.
2. Tulipán (bulbos de narciso)
Las partes del bulbo del tulipán contienen toxinas que causan irritación gastrointestinal, baboseo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas. Así que ten mucho cuidado en no estar en contacto con esta parte de tu plantita en casa de que tengas una en tu jardín.
3. Planta de patata (solanum tuberosum)
No es exactamente la planta más venenosa del mundo pero, pese a que es uno de los alimentos más populares, tiene un alto nivel de toxicidad. La planta de patata, o papa, contiene toxinas como la solanina y chaconina, mismas que son menos abundantes en el tubérculo, que es la única parte comestible. Es por eso que no son raros los casos de intoxicaciones con papas viejas.
4. Gimpi gimpi (dendrocnide moroides)
La gimpi gimpi es una de las plantas más peligrosas del mundo y es originaria de Australasia, Indonesia y Malasia. Es un arbusto de grandes hojas cuyos pelos urticantes producen un dolor extremo que puede prolongarse durante meses o años.
La sensación integra electrocución y como si quemara al mismo tiempo, incluso, ha habido suicidios debido al dolor tan insoportable. Los pelos pueden liberarse de la planta y ser inhalados.
5. Adelfa (nerium oleander)
Ésta también es una de las plantas más venenosas ya que contiene toxinas como la oleandrina, entre otras. Las intoxicaciones suelen ser frecuentas y, afortunadamente, los casos de muertes son muy pocos, más bien se trata de un sabor amargo que tiene efecto disuasorio.
6. Regaliz americano (abrus precatorius)
El regaliz americano también es conocido como rosario de guisantes y su peligro radica en que sus semillas son utilizadas como abalorios de pulseras, collares o rosarios, entro otros objetos.