¿De dónde provienen las sugerencias de amistad que aparecen en Facebook?

Facebook es la red social más popular del mundo, con casi 3.000 millones de usuarios activos al mes. Seguramente, si eres uno de ellos, habrás notado que a menudo te aparecen sugerencias de amistad, es decir, personas que quizás conozcas y que podrías agregar a tu lista de contactos.

Pero, ¿cómo sabe Facebook quiénes son esas personas? ¿Qué criterios utiliza para seleccionarlas? ¿Qué información usa para hacerlo? En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre las sugerencias de amistad de Facebook y cómo funcionan.

¿Qué son las sugerencias de amistad de Facebook?

Las sugerencias de amistad de Facebook son personas que tienen cuenta en la red social y que el algoritmo de la misma considera que pueden ser interesantes para nosotros. Es decir, son potenciales amigos con los que podríamos tener algo en común o algún tipo de relación.

Estas sugerencias se basan en una serie de factores que Facebook analiza para determinar el grado de afinidad o conexión que tenemos con esas personas. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Amigos en común: si tenemos amigos en común con alguien, es más probable que lo conozcamos o que tengamos algún vínculo con él o ella. Por eso, Facebook nos muestra a esas personas como sugerencias de amistad, ya que asume que forman parte de nuestro círculo social o profesional.
  • Búsquedas realizadas: si buscamos a alguien dentro de Facebook, ya sea por su nombre, su correo electrónico o su número de teléfono, estamos mostrando un interés por esa persona. Por lo tanto, Facebook puede interpretar que queremos contactar con ella o saber más sobre ella y nos la sugiere como posible amigo o amiga.
  • Visitas al perfil: si alguien visita nuestro perfil en Facebook, también está demostrando un interés por nosotros. Puede ser que sea un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o de estudio, o simplemente alguien que nos ha encontrado por casualidad. Sea como sea, Facebook registra esas visitas y nos muestra a esas personas como sugerencias de amistad, ya que puede haber una reciprocidad en el interés.
  • Contactos del celular: si sincronizamos nuestros contactos del celular con nuestra cuenta de Facebook, estamos dando permiso a la red social para acceder a nuestra agenda telefónica y ver quiénes son las personas con las que nos comunicamos. Así, Facebook puede identificar a aquellas personas que tienen cuenta en la plataforma y que aún no hemos agregado como amigos o amigas y nos las sugiere como posibles contactos.
  • Otras redes sociales: si tenemos otras redes sociales vinculadas a nuestra cuenta de Facebook, como Instagram o WhatsApp, también estamos compartiendo información con la red social sobre nuestras preferencias, gustos e intereses. De esta forma, Facebook puede detectar a otras personas que tienen cuentas en esas redes sociales y que podrían ser afines a nosotros y nos las sugiere como potenciales amigos o amigas.

¿Cómo ver las sugerencias de amistad de Facebook?

Para ver las sugerencias de amistad de Facebook, solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Entrar a nuestra cuenta de Facebook desde el navegador web o la aplicación móvil.
  • Hacer clic en el icono de tres líneas horizontales que se encuentra en la parte superior derecha (en el navegador web) o en la parte inferior derecha (en la aplicación móvil).
  • Seleccionar la opción “Amigos” o “Personas” (según la versión que tengamos).
  • Ver la lista de sugerencias de amistad que nos aparece y decidir si queremos enviarles una solicitud de amistad o no.

También podemos ver las sugerencias de amistad desde nuestro perfil personal, haciendo clic en el botón “Buscar amigos” o “Encontrar amigos” (según la versión que tengamos) que se encuentra debajo de nuestra foto de portada.

¿Cómo personalizar las sugerencias de amistad de Facebook?

Si queremos personalizar las sugerencias de amistad de Facebook y hacerlas más acordes a nuestros intereses y preferencias, podemos hacer lo siguiente:

  • Eliminar las sugerencias de amistad que no nos interesen: si vemos que alguna de las personas que nos sugiere Facebook no nos resulta atractiva o relevante, podemos eliminarla de la lista haciendo clic en el icono de la “X” que se encuentra al lado de su nombre. De esta forma, le indicamos a Facebook que no queremos ver más sugerencias de ese tipo y que nos muestre otras más acordes a nuestro perfil.
  • Añadir más información a nuestro perfil: si queremos que Facebook nos sugiera personas que tengan más cosas en común con nosotros, podemos añadir más información a nuestro perfil personal, como nuestra ciudad, nuestro trabajo, nuestra educación, nuestros hobbies, nuestros gustos musicales, cinematográficos o literarios, etc. Así, Facebook podrá analizar mejor nuestros intereses y preferencias y encontrar personas que los compartan con nosotros.
  • Seguir páginas o grupos de nuestro interés: otra forma de personalizar las sugerencias de amistad es seguir páginas o grupos de Facebook que sean de nuestro interés y que se relacionen con nuestros temas favoritos, nuestras aficiones o nuestras causas sociales. De esta manera, Facebook podrá identificar a otras personas que también sigan esas páginas o grupos y que podrían ser compatibles con nosotros y nos las sugiere como posibles amigos o amigas.

Conclusión

Las sugerencias de amistad de Facebook son una herramienta que la red social nos ofrece para ampliar nuestro círculo de contactos y conocer a nuevas personas que podrían enriquecer nuestra vida social, profesional o personal. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una función basada en un algoritmo que usa la información que nosotros mismos le proporcionamos y que no siempre es precisa o acertada.

Por eso, debemos ser cautelosos y selectivos a la hora de aceptar o enviar solicitudes de amistad y verificar la identidad y la veracidad de las personas que nos contactan o que nos interesan. Asimismo, debemos respetar la privacidad y la seguridad de los demás y no compartir datos personales o sensibles con desconocidos.

Facebook puede ser una gran plataforma para hacer amigos o amigas, pero también puede ser una fuente de problemas o riesgos si no la usamos con responsabilidad y sentido común. Por eso, te invitamos a seguir estos consejos para aprovechar al máximo las sugerencias de amistad de Facebook y disfrutar de una experiencia positiva y segura en la red social.