¿Cómo saber si alguien te está espiando a través de la cámara de tu computadora?

Debido al auge de las nuevas tecnologías y la popularidad del trabajo y los cursos remotos, cada vez pasamos más tiempo frente a una pantalla, ya sea una computadora portátil, una tableta o un teléfono inteligente. Lo que a menudo significa encender la cámara para participar en videoconferencias o reuniones virtuales. 

En los últimos años, la webcam se ha convertido en una herramienta imprescindible para estudiantes y personas que trabajan desde casa. Desafortunadamente, no es inmune a la intrusión masiva de piratas informáticos y otros ciberdelincuentes. Pero ten la seguridad de que siempre hay una manera de detectar este tipo de irrupción maliciosa. ¿Tienes miedo de ser espiado a través de la cámara web de tu computadora? Aquí hay algunas maneras de llegar al fondo de esto.

La piratería informática es extremadamente frecuente últimamente. A muchas personas todavía les resulta difícil de creer, pero los piratas informáticos están aumentando sus intentos de piratear cámaras web para acceder a tus datos personales. Este fenómeno es ahora muy común: incluso lleva el nombre de “camfecting”. Es el hecho de espiar a alguien sin su consentimiento, y eso por supuesto es una grave invasión a la privacidad. Además, las empresas de seguridad alertan continuamente a los usuarios sobre los peligros de la piratería: el riesgo es aún mayor si pasas demasiado tiempo frente al teléfono inteligente, la PC, la tableta o la computadora portátil. Y los piratas informáticos utilizan varias formas de acceder a tus cámaras web. Te revelaremos algunas de ellos.

¿Cómo sabes si alguien tiene acceso a la webcam de tu PC o portátil?

1. Tu cámara web se enciende sola

Las cámaras web tienen una luz que se enciende cuando están en uso. Si notas que este dispositivo se disparó repentinamente incluso cuando no lo estás usando, es probable que alguien te esté espiando. En este caso, si esta situación se repite y sientes que algo anda mal, es mejor desactivarlo por completo. Este es el primer paso efectivo para evitar la piratería de cámaras web.

¿Como proceder? Desconecta la cámara web de la computadora o, si está integrada en el monitor, desactívala desde la configuración.

2. Presencia de archivos extraños

Los especialistas revelan que los piratas informáticos suelen guardar registros en las computadoras de ciertos usuarios. Es tu turno de espiar limpiando tu disco duro: si notas la presencia de ciertos documentos extraños o archivos que no te pertenecen, esto puede ser un indicio de una intrusión maliciosa.

3. Presencia de programas desconocidos

Al igual que los archivos desconocidos, si notas la instalación repentina de un software extraño en tu computadora, también puede ser una señal de un posible intento de espionaje. En este caso, intenta desinstalarlo y descarga inmediatamente un antivirus.

4. Las funciones de seguridad están deshabilitadas

¿De la noche a la mañana, tu software de seguridad ya no está operativo? Alguien pudo haber estado allí. Debes saber que los programas que utilizan los ciberdelincuentes modifican a menudo la configuración de sus víctimas, especialmente los que hacen referencia a la seguridad informática.

¿Cómo evitar que tu cámara web sea pirateada?

Protegerse de personas malintencionadas que buscan piratear tu cámara web requiere una buena dosis de vigilancia. Pero también la aplicación de las mejores prácticas de seguridad.

Estos son los que son altamente recomendados por los expertos:

  • Asegúrate de instalar software de seguridad en tu PC o dispositivo móvil y, sobre todo, instala actualizaciones regularmente.
  • Comprueba que estás utilizando una contraseña bastante complicada e inaccesible. Habilita la autenticación de dos factores tanto como sea posible.
  • Por seguridad, nunca hagas clic en enlaces desconocidos que aparezcan en tu computadora portátil o teléfono inteligente.
  • Desactiva la cámara cuando no esté en uso, aunque esto no evita que los piratas informáticos escuchen a través de tu micrófono.

Desafortunadamente, los piratas informáticos tienen muchos recursos. Incluso te rastrean en las redes sociales: de hecho, a menudo utilizan información de Facebook , Linkedin o cualquier otro dato de la red social, y envían a los usuarios un correo electrónico con una contraseña antigua (phishing). Así que ten mucho cuidado de no caer en sus redes. Instala regularmente actualizaciones para tus dispositivos, refuerza la seguridad y, sobre todo, nunca abras archivos sospechosos.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,888.85 5.92%
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,481.28 3.89%
solana
Solana (SOL) $ 129.16 12.74%
cardano
Cardano (ADA) $ 0.705183 9.68%
usd-coin
USDC (USDC) $ 1.00 0.20%
bnb
BNB (BNB) $ 413.40 0.79%