Computadoras

Nuevos procesadores AMD con chips gráficos integrados

procesadores AMD ryzen 5000 nueva tecnología pra gamers

AMD ha presentado de manera oficial los procesadores Ryzen 5000 con chip gráfico integrado. Estas son buenas noticias para los gamers que no puedan darse el lujo de gastar en tarjetas gráficas por separado. Actualmente los precios de tarjetas de video como la Radeon RX 6700 XT son realmente altos, lo cual las vuelve difíciles de adquirir. Sin embargo, estos nuevos procesadores de AMD ya cuentan con una “tarjeta gráfica”, lo que los convierte en una alternativa interesante.

Ryzen 5000 con chip gráfico integrado

AMD ha presentado recientemente la nueva línea oficial del Ryzen 5000 con chip gráfico integrado, a los cuales también les llama “chips gráficos APU” (Unidad de procesamiento acelerado). AMD identifica las unidades APU con una G al final del número.

AMD son las siglas de Advanced Micro Devices.  Es una empresa multinacional estadounidense de semiconductores con sede en Santa Clara, California. Fue creada en el año 1969 por Jerry Sanders, Jack Gifford, John Carey.

¿Cuáles son los procesadores que ha presentado AMD?

En general, la compañía fabricante nos mostró varios procesadores APU:

  • Ryzen 7 5700G / GE
  • Ryzen 5 5600G / GE
  • Ryzen 3 5300G / GE

Hay un modelo G y GE de cada procesador. Los modelos GE son modelos especiales de PC listos para usarse que tienen un menor consumo de energía y una frecuencia de reloj ligeramente menor. Por lo tanto, el Ryzen 5 5600G y el Ryzen 3 5300G son particularmente convenientes para quienes prefieren armar sus propios equipos.

Por esto en la siguiente tabla solo presentamos los datos para las versiones G:

ProzessorBasis-TaktBoost-TaktGPU-KerneGPU-Takt
Ryzen 7 5700G3800 MHz4600 MHz82000 MHz
Ryzen 5 5600G3900 MHz4400 MHz71900 MHz
Ryzen 3 5300G4000 MHz4200 MHz61700 MHz

Por otro lado AMD también ha presentado un Ryzen 7 con chip gráfico como parte del Ryzen 5000. Anteriormente el Ryzen 2000 y 3000, Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, y todas las versiones del Ryzen 7 no estaban disponibles para adquirirse.

Los procesadores Ryzen con chips gráficos son una buena alternativa a las costosas tarjetas gráficas

Procesador nueva línea oficial del Ryzen 5000 con chip gráfico integrado
Ryzen 5000 con chip gráfico integrado

Actualmente, difícilmente se puede conseguir una tarjeta gráfica a precios razonables. La Radeon RX 6700 XT que se lanzó recientemente, o está agotada o está disponible a precios demasiado altos. Y en el caso de su principal competencia Nvidia, la disponibilidad de tarjetas gráficas no es muy diferente. Incluso las tarjetas gráficas más antiguas tampoco son una gran opción si estás buscando comprar una nueva tarjeta gráfica.

Por lo tanto, los nuevos procesadores Ryzen de AMD con chips gráficos son una buena alternativa para los gamers que necesitan ahorrarse dinero en comprar tarjetas gráficas por separado. Es por eso que vale la pena utilizar un procesador combinado de este tipo. Esto también se debe a que los precios en el área de procesadores no se han duplicado como en el área de las tarjetas gráficas. 

Por otro lado, estos nuevos procesadores APU también deberían ser compatibles con placas madre más antiguas. Esto incluye el chipset B450, que se utiliza en muchas placas de gama media.

Las APU Ryzen 5000 estarán disponibles para los jugadores a lo largo del año

¿Cuáles serán los precios de los nuevos procesadores AMD? Actualmente no se conoce un precio exacto, ya que los procesadores inicialmente solo se integran en las PC armadas. Sin embargo, es bastante probable que las APU Ryzen anteriores se utilicen como referencia. En este caso el Ryzen 3 3200G tiene un coste de alrededor de 170 dólares y el Ryzen 5 3400G 270 dólares. Por tanto, es posible que los precios vuelvan a orientarse en esta dirección. 

¿Cuándo puedo comprar los procesadores?

Los procesadores están disponibles ahora, pero inicialmente solo en las PC OEM. Estas son PC listas para usarse que ya están previamente ensambladas por los fabricantes. En el transcurso de 2021, las APU deberían salir a la venta para que cualquiera pueda conseguirlas. Esto incluye a todas las personas que desean mejorar su PC por su propia cuenta.

tags

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

1 comentaario

Click aquí para comentar