Apple Mac Pro: Lanzamiento retrasado, modelo superior eliminado

En 2020, Apple puso patas arriba el mercado de los procesadores. En lugar de los chips Intel utilizados anteriormente, el fabricante comenzó a instalar modelos de producción propia en sus computadoras Mac, con un éxito rotundo. 

Los críticos celebraron la potencia informática del chip M1 y los sucesores hasta el M2 que ahora se han publicado también hacen que los anteriores líderes Intel y AMD parezcan sorprendentemente viejos. Sin embargo, no todo va según lo planeado en Apple. La compañía anunció originalmente que cambiaría toda su cartera de Mac a los nuevos procesadores dentro de dos años. Eso no funcionó.

En concreto, los fans de Apple siguen esperando un nuevo Mac mini tope de gama y un Mac Pro basado en silicio. Este último en particular parece causar algunos dolores de cabeza al fabricante. 

Según el experto de la industria y periodista de Bloomberg Mark Gurman, la nueva Mac Pro debería haber aparecido hace mucho tiempo. Sin embargo, múltiples cambios en el plan han asegurado que el lanzamiento de la computadora de gama alta aún no esté a la vista. Como explica Gurman en un artículo reciente, originalmente se suponía que la Mac Pro se basaría en el chip M1.

Mac Pro: Apple cancela el modelo M2 Extreme

En consecuencia, Apple había planeado dos variantes de equipamiento. El más débil debería haber albergado el M1 Ultra, que tiene la potencia informática de dos chips M1 Max debajo del capó y ahora se usa en Mac Studio. El segundo modelo debería obtener cuatro veces el rendimiento del procesador M1 Max. Pero no resultó nada, en cambio, Apple pospuso el lanzamiento de la Mac Pro a la generación M2. Según Gurman, el fabricante también planeó inicialmente dos modelos esta vez. Uno debería usar el M2 Ultra aún no lanzado, el otro un M2 Extreme con el doble de potencia informática. Según Gurman, Apple ahora ha eliminado este último sin reemplazo.

El informante de Apple dice que los altos costos de producción son la razón principal de esto. El Mac Pro con el M2 Extreme habría costado al menos 10.000 dólares estadounidenses (aprox. 10.000 euros) en la configuración más pequeña y habría encontrado muy pocos compradores. Apple habría corrido el riesgo de no poder recuperar los costes de desarrollo. 

Además de eso, fabricar el M2 Extreme habría consumido muchos recursos que son escasos debido a la escasez de semiconductores que prevalece y que Apple prefiere usar en productos que la compañía vende en mayores volúmenes.

La producción se trasladó de nuevo a Asia

Otra razón por la que la Mac Pro llegará más tarde de lo planeado originalmente, según Gurman, es un cambio en el proceso de producción. Bajo la administración del expresidente estadounidense Trump y su campaña America First, Apple tuvo que trasladar parte de la producción de computadoras de China a los Estados Unidos. Después del cambio de gobierno, la compañía ahora quiere subcontratar la producción del Mac Pro a Asia y apunta a la producción en Vietnam. 

No está claro cuándo aparecerá el Mac Pro. Sin embargo, Gurman dice que Apple todavía está probando activamente el nuevo modelo detrás de escena.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!