Móviles

Apple AirTags | Ventajas, cómo funciona y precios

Perro con sus AirTags

Los AirTags funcionan de manera similar a otros buscadores de claves, pero se diferencian por varias propiedades.

El concepto de un collar para rastrear a nuestra mascota es antiguo y probado. Adjunta una pieza electrónica a objetos importantes como un llavero, una mochila o una bicicleta y luego localiza estos objetos si se pierden. Esto generalmente se hace a través de Bluetooth y, por lo tanto, está limitado al alcance de esta tecnología.

Los proveedores como Tile (empresa estadounidense de electrónica de consumo que produce dispositivos de rastreo que los usuarios adjuntan a sus pertenencias, como llaves y mochilas) también utilizan sus aplicaciones en teléfonos móviles de terceros para poder hacer rastreos fuera del alcance de Bluetooth.

Ventajas de los AirTags sobre su competencia

Apple AirTags tiene algunas ventajas clave. Usan la red “Encontrar” del sistema operativo iOS, en la que casi todos los dispositivos Apple actuales, como iPhones, iPads, iPods, Apple Watch o Macs, están conectados para poder encontrarlos nuevamente si se pierden.

Apple habla de mil millones de dispositivos que forman una red muy unida. Si uno de estos dispositivos localiza la señal Bluetooth de otro dispositivo, transmite la ubicación al propietario, cifrada con la clave pública del destinatario. El identificador de la señal cambia cada 15 minutos para que no se pueda rastrear fácilmente. La conexión del remitente al destinatario está encriptada para que incluso Apple no conozca estas ubicaciones. El AirTag no conoce nuestra ubicación y, por lo tanto, no puede guardarlo.

El hardware no es espectacular

Diferentes llaveros para los AirTags

Una carcasa pequeña resistente al agua y al polvo con clasificación IP67. Un lado está hecho de metal y el otro está hecho de plástico y funciona como un altavoz para que AirTag pueda producir sonido. El lado de plástico puede ser grabado por Apple de forma gratuita bajo petición.

Está alimentado por una batería CR2032 auto-reemplazable que debería durar más de un año. Simplemente puedes poner el AirTag en un bolsillo y ya hay collares para perros que tienen un pequeño bolsillo donde cabe el AirTag.

Sin embargo, el precio de 35 euros por un AirTag aumenta si quieres adjuntarlo a un llavero. A diferencia de otros dispositivos similares, no tiene ningún orificio a través del cual se pueda tirar de un anillo. Apple vende un llavero y un colgante de bolso por 35 a 45 euros.

Las 4 funciones de los AirTags

Los AirTags tienen cuatro funciones:

  • Puedes localizar la señal vía Bluetooth y dejar que emita un pitido,
  • Con los iPhones 11 y 12 equipados con un chip U1, puedes localizarla vía Ultra Wideband (UWB) (dirección y distancia) y marcarla como perdida.
  • Puedes dejar un mensaje que se muestra en dispositivos Apple de terceros, por ejemplo: “Llámame al 8125 …. ¡Tendrás recompensa”. Esta información se puede leer a través de NFC y se puede ver directamente en “Encontrar” en los dispositivos Apple, mientras que se muestra un sitio web en los teléfonos Android.
  • La cuarta función es innovadora: si un AirTag se separa de su propietario durante mucho tiempo, se nota que alerta al usuario de que lleva consigo un rastreador extraño. Si el AirTag se mueve en este estado, emitirá un pitido audible.

Cómo emparejar los AirTag

Emparejar AirTags con iPhone
Emparejando los AirTags

Un AirTag está en estado No emparejado cuando se entrega. Si lo colocas junto a un dispositivo propio (iPhone, etc.), puedes vincularlo a la ID de Apple mediante la aplicación “Encontrar” Y cambia al estado Conectado.

El AirTag ahora se puede conectarse a todos los dispositivos de este ID de Apple. El AirTag ya no se puede conectar a ningún otro ID de Apple hasta que se elimine de la cuenta de Apple.

Después de reiniciar, AirTag está inicialmente siempre en el estado Separado. Si encuentra un dispositivo del mismo usuario, cambia al estado Cercano. En este estado, puedes encontrarlo a través de Bluetooth o UWB. Si el dispositivo se aleja de todos los dispositivos propios, cambia al estado Separado. Ahora está tratando de encontrar otros dispositivos a través de los cuales pueda comunicarse.

El AirTag utiliza el sensor de aceleración para detectar si se está moviendo. Si ahora encuentra otros dispositivos que viajan con él, pero ningún dispositivo propietario, cambia al modo de seguimiento no deseado (UT). Hay tiempos de espera para estas transiciones de estado. Si el AirTag encuentra un dispositivo propietario nuevamente en este estado, pasa al estado cercano a través de Conectado, el temporizador se reinicia y el modo UT finaliza.

Varias opciones de uso para los AirTags

Si el AirTag está en casa y te vas sin llevártelo, cambia al estado Separado si ya no hay ningún dispositivo propio en casa, pero no inicia el modo UT porque está inactivo. En la aplicación “Encontrar“, puedes ver la última ubicación conocida. Cuando AirTag se conecta a dispositivos Apple externos, envía su ubicación en forma cifrada sin revelar a qué dispositivo estaba conectado.

Si el AirTag está conectado a otra persona, sonará un pitido cuando el tiempo de espera haya expirado y simplemente puede quitar la batería para detener el seguimiento. El TimeOut es actualmente de tres días, aunque en diversas actualizaciones de noticias se informa un tiempo menor, de casi un día.

Los AirTags tienen una ventaja decisiva sobre otros proveedores como Tile. Tile primero debe instalar una aplicación y obtener acceso a los servicios de ubicación, incluso en segundo plano. A cambio, la aplicación molesta al usuario hasta que acepta. Sin estas aplicaciones, Tile nunca podría encontrar sus propias señales fuera del alcance de Bluetooth

Apple, por otro lado, ya tiene esta función en el sistema operativo en casi mil millones de dispositivos en manos de los clientes y ha abierto su red de “Encontrar” a proveedores externos. Sin embargo, los fabricantes de otras señales certificadas por Mfi se degradan como proveedores de hardware y no pueden recopilar datos de los clientes por sí mismos.

Actualizado: El precio de los AirTags en México publicado en la tienda oficial de Apple el 20 de abril de 2021, tendrá un valor de 749 MXN por pieza, mientras que un paquete de 4 piezas costará 2,499 MXN.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

1 comentaario

Click aquí para comentar

  • Me encantó, apple siemrpe inovando en casi todos los sectores, espero que esto sea realmente un antes y después para poder rastrear a nuestras mascotas y haya menos perritos perdidos.