Tecnología

Tecnología educativa y sus características

Aplicaciones de escritorio para le educación

La educación en los últimos años ha tenido que evolucionar sobre manera, algo que se venía pidiendo a gritos desde hace años. En especial porque la tecnología educativa avanzaba tan rápido como otros sectores. 

El problema es que el sistema educativo en algunos países no acepta que requieren del apoyo de un cambio brusco para mejorar la calidad de educación que imparten. De allí es donde surge este tema de todo lo referente a TICs, que su aplicación logra mejor comunicación, sincronización y dinamismo, si se ejecuta de buena manera. 

Lo que se quiere lograr es crear un entorno de formación de total creatividad, flexibilidad y aprendizaje, formando a estudiantes de una manera activa. Toda esta información es lo que se hablará durante el post.

¿Qué es la tecnología educativa?

El origen de este tipo de tecnología empezó en Estados Unidos, mostrando los medios para enseñar de una forma audiovisual, diseñando programas curriculares e instruccional para los miembros del área militante.  Poco a poco el uso de estas tecnologías se expandió en profesorados y centros educativos, mostrándose como un enfoque de transformación en el sistema.

Aunque todo esto tiene un propósito, influyen ciertas variables para el éxito de combinar la educación tradicional, con la tecnología educativa. 

Las variables más relevantes que pueden influir son; evolutivas, fisiológicas, culturales o socioeconómicas. 

Algo a tener como punto obligatorio es no confundir este tipo de tecnología, con la informática. Actualmente se estima que las plataformas escolares puedan buscar las estrategias para desarrollar en sus plataformas las diferentes herramientas en la red, facilitando el uso al usuario final (estudiantes) por medio de un ordenador y así ampliar la perspectiva de aprendizaje. 

¿Cuáles son los fundamentos de la tecnología educativa?

La educación y la tecnología educativa

Lo que se mencionará en breve es la base o lo que quieren enfocar este tipo de recursos:

Objetivos 

Sin duda, como punto de partida se busca reforzar y complementar todo lo referente al sistema educativo tradicional. Mejorando las dinámicas con materiales que ayudan a aprender de manera eficaz, entretenida e intuitiva el enfoque pedagógico para dar énfasis en el proceso de aprendizaje.

Estrategias 

Entre las estrategias que buscan desarrollar son las plataformas que estimulan la forma de aprender, estableciendo dos medios el formal e informal. Mostrando mejor flexibilidad para los estudiantes que naveguen dentro del interface.

Otro punto importante es el aprendizaje que se puede recibir de forma personalizada, ya sea por ebooks adaptativos o perfiles creados en la plataforma para recibir respuestas directas dependiendo de las necesidades. 

Materiales didácticos

Con el uso de los medios didácticos, se busca proporcionar la información para motivar el interés de los estudiantes, transformando así un entorno de expresión y creación. 

A pesar de todos los cambios positivos, la TE busca seguir prestando con los materiales didácticos todo lo que requiere la docencia, usando programas informáticos, páginas webs, videos interactivos, correo electrónico, chats o foros.

Evaluación 

Otra base o elemento a considerar es la forma en cómo se hará la evaluación usando estos medios tecnológicos. 

Acá todo depende de las actividades o situaciones que se ejecutan como forma de modelizar la práctica, no obstante, se invita a mantener la revisión crítica en los procesos de enseñanzas o aprendizaje por parte del docente a la hora de plantear una práctica.

Medición 

Todo el sistema colocado con funciones tecnológicas, permite al docente y a toda una institución hacer un diagnóstico profundo de la evaluación, revisando a profundidad las mediciones e interpretaciones. 

¿Qué tecnologías usamos en nuestra educación?

Siguiendo el orden de ideas lo sistemas más frecuentados por instituciones públicas y privadas es la educación online, en pleno siglo XXI. Dio un vuelco total, ahora en la gran mayoría de países muestran un esfuerzo en conjunto para que se ejecute de forma genuina, participativa y bidireccional las clases electrónica. 

Otro punto que se nota mucho es el de realidad virtual, a partir de los últimos años se trasladó al sector educativo, demostrando que con este medio la educación puede ser más atractiva e interactiva. 

Ahora bien, el gran cambio que se quiere incluir es el de inteligencia artificial. Los beneficios de aplicarla aún no se verán reflejada en un salón de clase, pero se estipula que para el año 2025 a 2030, empiecen los cambios que va a incluir para crear grandes desafíos en el área educativa

Además, se debe incluir el impacto que también abarca los ordenadores y teléfonos móviles, son los medios para usar o recibir la educación online para un aprendizaje a través de la red digital. 

Lo bueno es que los profesores se pueden olvidar un poco de usar medios convencionales que no lo llevan a nada y quizás a materiales audiovisuales, por ende, presta atención en las carreras que importaran en el futuro y no muy lejano.

¿Cómo se aprovechan los estudiantes?

Usando la tecnología para mejorar la educación

Por el lado de los estudiantes, logra que reciban una clase con diversión, en un espacio abierto que usa herramientas interactivas, una queja de muchos profesores era la falta de atención de sus estudiantes. Con las nuevas tecnologías el alcance de la información es más rápido, demostrando el interés de un estudiante.

De igual forma, este tipo de educación debe ser muy aplicable, sobre todo, demostrar la forma de cómo funciona la tecnología. Para no ensanchar la mente, sino demostrar hasta lo más pequeños como ampliarla con facilidad con medios que son útiles. 

Probablemente una de las cosas que generan emoción en cada estudiante, es la facilidad de compartir conocimientos, debatiendo ideas y desarrollando sus puntos de vista para expresarse con sus otros amigos en clase.

En cuanto a la hora de estudiar, tienes facilidad de usar recursos escritos, auditivos, audiovisuales y visuales, todo esto gracias a las plataformas que pueden englobar todo esto. 

Entre las herramientas más populares que puedes seleccionar son editores de texto, tests, mapas conceptuales, pósteres interactivos, videos o podcast, cada medio es una forma de aprender.

Ahora con la tecnología educativa, ni profesores o estudiantes tienen la posibilidad de poner una queja con estos nuevos sistemas, quizás el problema es la implementación por parte de las instituciones que aún se aferran a mantener el método tradicional que tiene casi más de 15 años de retraso. 

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar