Mejor que Apple: la comunicación por satélite para smartphones Android llegará este año

“Snapdragon Satellite” se presentó hoy en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. El fabricante de chips para teléfonos inteligentes Qualcomm se asoció con Iridium, el operador de una red global de comunicaciones por satélite.

Lo que tiene de especial Snapdragon Satellite: a diferencia de la solución de llamada de emergencia satelital presentada recientemente por Apple con los nuevos iPhones, es que el sistema Qualcomm Iridium permite la mensajería bidireccional: usuarios de teléfonos inteligentes que se encuentran en áreas sin cobertura de telefonía móvil, por ejemplo, en mar abierto, en el desierto, el ártico o en las montañas – pueden enviar mensajes vía satélite pero también recibirlos. 

Además de los centros de llamadas de emergencia, las estaciones remotas pueden ser todos los usuarios normales de teléfonos móviles.

Se dice que Iridium ofrece estas ventajas sobre el sistema de Apple

Si deseas enviar o recibir un mensaje, debes alinear tu teléfono inteligente para que apunte lo más directamente posible a uno de los 66 satélites Iridium activos que orbitan la tierra. El software que usa la pantalla del teléfono inteligente para mostrar dónde el usuario debe mover su teléfono inteligente ayuda. 

Francesco Grilli, vicepresidente de Qualcomm, explicó que Iridium ofrece otras ventajas sobre el servicio Global Star que usan los iPhone. El ancho de banda a la hora de transmitir los mensajes es mayor que con Globalstar, lo que hace posible la transmisión en un promedio de tres a diez segundos, a diferencia de esto, con otros proveedores puede demorar hasta un minuto. Con Iridium, los satélites orbitan a una altitud de unos 780 km sobre la superficie terrestre, los de Globalstar están significativamente más lejos, unos 1.400 km, lo que ralentiza la comunicación y la hace más susceptible a las interferencias.

Los teléfonos inteligentes actuales son compatibles con “Snapdragon 8 Gen 2”

Según Qualcomm, los mejores chips de teléfonos inteligentes actuales del tipo “Snapdragon 8 Gen 2” ya son compatibles con la comunicación por satélite. Grilli explicó que ya hay algunos fabricantes de teléfonos inteligentes que han integrado las antenas y los componentes de alta frecuencia necesarios para la comunicación por satélite en sus últimos modelos. 

Los primeros dispositivos finales para clientes finales deberían estar disponibles a mediados de 2023. Qualcomm no pudo responder lo costosa que será la comunicación vía satélite, esta es una decisión de los proveedores de equipos terminales.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!