Viajar en avión se ha convertido en una de las formas más comunes de desplazarse, especialmente en viajes largos. Sin embargo, detrás de ese servicio de transporte que parece tan cotidiano, existen secretos y curiosidades que probablemente desconozcas. Hoy, vamos a sumergirnos en esos detalles que las compañías aéreas preferirían que no supieras.
El aire que respiras a bordo no es tan limpio
Uno podría pensar que el aire a miles de metros de altura es más puro, pero lo que respiramos dentro de un avión proviene de los motores. Aunque pasa por filtros y se mezcla con aire fresco, estudios han demostrado que puede contener rastros de aceites y otros componentes. Las aerolíneas saben esto, pero instalar sistemas más avanzados de filtración sería costoso.
Los alimentos de avión: preparados para paladares insensibles
Cuando estamos a gran altitud, nuestra capacidad para saborear y oler disminuye hasta en un 30%. Por eso, la comida de avión suele ser más salada o con más condimentos de lo normal. Si probáramos esos platos en tierra, probablemente nos resultarían demasiado fuertes.
Los pilotos comen diferente
¿Sabías que los pilotos y copilotos suelen tener menús diferentes? Esto es una precaución en caso de que uno de los alimentos esté en mal estado o cause una intoxicación. De esta manera, se aseguran de que al menos uno de ellos esté en plenas condiciones para pilotar el avión.
¿Por qué las luces se atenúan durante el despegue y aterrizaje?
Las aerolíneas no quieren que sepas que atenuar las luces tiene un motivo de seguridad más que de comodidad. En caso de una evacuación, tus ojos ya estarán acostumbrados a la oscuridad, lo que puede ser crucial en una situación de emergencia. Además, al estar las persianas levantadas, la tripulación puede identificar mejor cualquier problema exterior.
¿Es cierto que el agua a bordo no es potable?
Sí, de hecho, se recomienda a los pasajeros evitar beber agua del grifo de los aviones, ya que los tanques no se limpian con la frecuencia deseable y pueden acumular bacterias.
¿Por qué se nos pide apagar los dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje?
Aunque las interferencias graves son raras, los dispositivos electrónicos pueden interferir con los equipos de navegación y comunicación del avión. Es mejor prevenir que curar.
¿Realmente el modo avión de los dispositivos móviles hace alguna diferencia?
Sí. El modo avión desactiva las funciones de transmisión de un dispositivo, eliminando el riesgo de interferencia con los sistemas del avión.
Volar es una experiencia que muchos de nosotros damos por sentado, confiando en las aerolíneas para llevarnos de manera segura de un lugar a otro. Sin embargo, al igual que con muchas otras industrias, hay secretos y prácticas detrás de escena que las empresas preferirían mantener bajo llave.
Como consumidores, es vital estar informados para tomar decisiones más acertadas y estar al tanto de lo que sucede cuando estamos a miles de metros del suelo. Por eso, la próxima vez que vuelas, recuerda estos secretos revelados de los aviones y mira tu próximo vuelo con ojos más informados.