Tutoriales

Redirige todo el sitio HTTP a HTTPS usando .htaccess

Cómo pasar http a https

No es ninguna novedad que los sitios que no muestran el certificado SSL ya se ven obsoletos y abandonados, sobre todo ahora que los navegadores los pintan de sitios inseguros con una gran advertencia.

Chrome, Edge y Firefox nos muestran advertencias sobre la inseguridad de una url en sitios sin certificados SSL. Además de la vergonzosa advertencia, un sitio sin SSL, también tendrá problemas en el posicionamiento. Por lo tanto, es necesario utilizar una conexión cifrada con SSL por motivos de seguridad, accesibilidad o cumplimiento del PCI. Es muy importante redirigir de HTTP a HTTPS, y desde el archivo .htaccess es la forma más conveniente.

Pero antes de ir directo al grano, y mostrarte de forma simple cómo agregar una redirección HTTP a HTTPS desde el archivo raíz de nuestro sitio web: .htaccess, exploremos levemente qué es un certificado SSL.

¿Qué es SSL?

SSL (Secure Sockets Layer) o “capa de sockets seguros” es un protocolo de seguridad estándar para establecer enlaces cifrados entre un servidor web y un navegador en una comunicación en línea.

El uso de la tecnología SSL asegura que todos los datos transmitidos entre el servidor web y el navegador permanezcan encriptados.

Es necesario un certificado SSL para crear una conexión SSL. Este certificado debería proporcionar todos los detalles sobre la identidad del sitio web y la empresa. A continuación, se crean dos claves criptográficas: una clave privada y una clave pública.

Antes de editar el archivo y agregar la redirección de HTTP a HTTPS, es necesario habilitar el certificado, esto puede hacerse de muchas maneras, incluso de forma gratuita, y algunos alojamientos web lo ofrecen sin cargo. Puedes consultar directamente en el blog oficial de ayuda de Google Domains.

Editando el archivo .htaccess

Cómo redirigir todas las urls de http a https usando el archivo htaccess

Por lo general en el archivo .htaccess existen instrucciones o directivas que le dicen al servidor cómo actuar en ciertos escenarios y afectan directamente el funcionamiento del sitio web. Las directivas comunes suelen ser: los redireccionamientos y la reescritura de URL, sin embargo en este archivo se pueden realizar mucho otros trabajos.

Antes de editar el archivo .htaccess, no te olvides de hacer una copia de seguridad del mismo, y tenerlo a mano, ya que cualquier error en este archivo dejará inaccesible tu sitio web.

Puedes editar el archivo directamente desde Cpanel, para poder visualizarlo es necesario permitir que se vean los archivos ocultos que tenemos en la carpeta de archivos existente. Ahora te lo detallo paso a paso:

¿Cómo localizar el archivo .htaccess?

  1. Accede a tu Panel de Hosting (cPanel).
  2. Ve al Administrador de Archivos.
  3. En la parte superior derecha verás la opción Configurar.
  4. Haz clic para que se abra una ventana emergente donde aparecerán una serie de opciones.
  5. Seleccionar el checkbox de la opción Mostrar archivos ocultos (dotfiles).
  6. Guarda los cambios (Save).
  7. Navega a la carpeta /public_html (o donde tengas la web).
  8. Ahora verás el archivo .htaccess (no lo confundas con htaccess.txt que si es visible).

Agregar código de redireccionamiento http a https en el archivo .htaccess

Con este fragmento de código, redirigimos todas las urls con formato http://midominio.com a https://midominio.com.

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.tudominio.com/$1 [R,L]

Debes reemplazar www.tudominio.com por la url de tu sitio, y si tu sitio no incluye www. deberás quitarlo.

Se recomienda agregar estas líneas en la parte superior del archivo .htaccess, para darle prioridad al redireccionamiento. De esta forma tendremos una redirección segura para que todas las páginas de nuestro sitio web muestren el certificado de seguridad SSL.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar