Tutoriales

3 sitios vitales para evaluar la velocidad de tu página

Cómo medir la velocidad de mi página web

Medir la velocidad de nuestro sitio web tiene múltiples beneficios, y son también muchas las razones que nos llevan a saber qué tan rápido cargan nuestras webs.

Podemos hablar de una necesidad desde el punto de vista SEO, con lo cual hacemos un test de velocidad web y podemos descartar si nuestro posicionamiento puede mejorar al optimizar la web, para que cargue más rápido. Otra razón puede ser la de evaluar qué recursos modificar, qué otras herramientas podemos implementar para que nuestra página web sea más ligera y cargue más rápido, mejorado la experiencia del visitante y evitando que la lentitud del sitio espante al usuario o cliente.

¿Por qué solo 3 herramientas para medir la velocidad de tu página, cuando hay otros sitios webs que ofrecen hasta 20 opciones diferentes? Bueno, la respuesta es simple, solo hay pocas herramientas que hacen un test de velocidad real, efectivo y que nos ofrece soluciones que podemos implementar en nuestro sitio, sin perder tiempo, ni mucho menos invertir dinero de más.

Qué debemos tener en cuenta al evaluar la velocidad de una página web

Antes de ir a la lista, creo necesario mencionarte cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta, mínimamente, antes de evaluar una web y qué puedes esperar de un test rápido de carga web.

La prueba de velocidad del sitio web, seguramente tome menos de un minuto, sin embargo, los resultados que obtenemos de la prueba pueden terminar brindándonos una gran cantidad de información y más trabajo del que esperábamos. 

Primeramente deberemos tener en cuenta los elementos individuales, código JavaScript, imágenes, HTML, CSS, elementos de terceros, etc., que componen una página web. Por otro lado, tendremos que considerar la última vez que verificaste la velocidad de tu página. Desde ese momento es muy probable que hayas agregado más páginas, formularios, videos, aplicaciones, en definitiva, muchas cosas a tu web, y quizás se te olvidó evaluar como eso afecta actualmente el rendimiento de tu sitio para los usuarios y visitantes. 

Estos son detalles menores que pueden tener un gran impacto negativo en la carga de una página web, el agregar elementos sin medir su peso, consumo de recursos y el impacto en la experiencia del usuario.

Mejores sitios para evaluar la velocidad de mi página web

Estas herramientas o sitios webs que testean la velocidad, han sido evaluados por mí, he probado más de 20 opciones diferentes para descartar y dejar una lista tan reducida, pero sin dudas es la que mejor te ayudará para saber qué tan veloz es tu sitio web.

1. GTMetrix

GTMetrix para medir la velocidad de carga de una página web
GTMetrix

GTMetrix es una herramienta de prueba de velocidad del sitio web que ofrece a los usuarios la capacidad de probar el rendimiento de su sitio web y proporciona resultados de rendimiento a través de YSlow, que es un software de análisis de páginas web de código abierto

Tras el test de velocidad, que no demora más de 20 segundos, nuestra página recibe una calificación de GMetrix, al igual que en la escuela, de la letra A a la F.

Cómo usuarios no registrados, la plataforma nos permite realizar pruebas desde una ubicación, Vancouver, Canadá y a través del navegador Chrome. Sin embargo, si estamos registrados para obtener nuestra versión gratuita, podremos tener más opciones para testear nuestro proyecto, eligiendo entre 7 ubicaciones, de regiones de América del Sur, Europa y APAC. Sus planes Pro, desde $ 10, brindan acceso a muchas otras opciones adicionales y personalizadas.

La herramienta GTMetrix ofrece gráficos en cascada e informes Lighthouse que se pueden ver después de la prueba, que brindan sugerencias para elementos específicos que deben revisarse. 

Qué ofrece y cuáles son sus ventajas:

GTMetrix nos permite analizar el rendimiento de la página a través de Google Page Speed ​​e YSlow. El complemento GTMetrix genera un informe resumido de las páginas, muestra los errores existentes en el trabajo y ofrece recomendaciones para ayudarnos a enfrentar los problemas y errores que han surgido.

Otra ventaja es qué, incluso sin registrarnos, y tras hacer el análisis de velocidad de carga de nuestra página, GTMetrix nos ofrece una entrada en su blog dedicada al CMS o gestor web que utilicemos en nuestro sitio, para mejorar la velocidad en solo unos pasos.

Otro extra, para quienes usan WordPress, esta herramienta nos permite instalar un plugin para tener un registro de los cambios en las evaluaciones realizadas antes y después de los cambios que hagamos. Aquí encontrarás el plugin gratuito de GTMetrix.

Desventajas:

En algunas pruebas, GTMetrix toma más de 2 minutos en el análisis y arroja un error de tiempo de espera, esto puede generar dudas sobre la capacidad de evaluar el sitio completamente, sin embargo, estimo que es una medida para evitar la sobrecarga del servidor.

Otras de sus desventajas, como sucede en el 100% de los casos al usar herramientas de terceros y pruebas que no son personalizadas, el informe puede señalar cambios en elementos de nuestra web que no requieren realmente un cambio, o que no harán la diferencia en cuánto a la velocidad del sitio.

2. Pingdom tools

PingDom para conocer la velocidad de cara de nuestra página web
Pingdom Tools

En el apartado de herramientas gratuitas, llamado Pingdom tools (Pingdom Website Speed Test), encontraremos un servicio web que permite monitorear la disponibilidad de los recursos web para nuestros visitantes y medir su desempeño. Los datos obtenidos ayudan en la toma de decisiones de gestión para optimizar y mejorar los recursos de Internet, hacerlos más fiables y rápidos.

Características principales de Pingdom

Pingdom nos ofrece la posibilidad de realizar pruebas mediante su versión web, aplicaciones iOS y Android. Dependiendo de cuánto realmente queremos explorar todo el conjunto de herramientas que ofrece, podemos encontrar un plan que brinda un período de prueba gratuito de 14 días.

Ventajas y características:

Uno de los puntos fuertes de Pingdom es el seguimiento de todas las transacciones, pudiendo desglosar el tiempo de carga de cada recurso por separado, una verdadera maravilla.

Mediante una red global de más de 100 servidores nos permite determinar la calidad del acceso a nuestro sitio desde cualquier parte del mundo;

Con una cuenta registrada y un plan, podemos verificar la exactitud de la respuesta del recurso durante el registro, autorización, cierre, recepción de notificaciones sobre casos de falla de la web. También podemos realizar un seguimiento y análisis del tiempo de carga de páginas estratégicamente importantes (HomePage, cuenta personal, formularios de pedido, información de contacto, etc.);

Otra ventaja extra que nos brinda, además de analizar la velocidad de nuestra página, nos ofrece una identificación y análisis de las causas principales de problemas técnicos en el sitio para corregir;

Desventajas:

La versión gratuita, para monitorear la velocidad y ping de un sitio web no tiene desventajas, según mi opinión, sin embargo, se debe mencionar que puede resultar un poco complejo evaluar el resultado, además de ofrecer una versión en Inglés exclusivamente.

Por otro lado, la versión de pago, esto para quienes desean análisis más completos, creo que pueden existir otras herramientas con menos complejidad y costo que Pingdom.

3. WebPageTest

Web Page Test

La tercera y última herramienta es WebPageTest, que sin dudas no tiene un diseño web atrapante. Sin embargo, es una de las herramientas de prueba de velocidad de sitios web más confiables y rápidas que puedas probar, además de tener muchas opciones en su versión gratuita que la hacen inigualable.

Ventajas de WebPageTest:

Los usuarios pueden crear sus propias configuraciones para cada ejecución de WebPageTest que inicien. Pueden elegir un test de velocidad avanzado, test simple, comparativa entre varios sitios o la evaluación de Traceroute.

Con todas estas opciones, WebPageTest puede configurarse para usarse en una amplia variedad de ubicaciones y con diferentes configuraciones del navegador web. Por ejemplo, a la hora de medir nuestra página web desde un solo navegador y ubicación, podemos tener datos erróneos en la medición de la velocidad de nuestra web, pero con WebPageTest podemos saber en qué navegador hay determinados problemas de carga, y en qué ubicaciones nuestro sitio es menos adecuado. Esto incluso desde la opción análisis simple.

WebPageTest nos permite detectar con facilidad las debilidades de nuestra página, y corregir aquellos elementos que ralentizan nuestra web.

Extra: Esta herramienta crea un video corto que muestra la carga de nuestro sitio web por etapas, aún en su versión gratuita y sin iniciar sesión.

Alguna desventaja:

WebPageTest es gratuito y de código abierto. Los resultados obtenidos con esta herramienta y el proceso de verificación en sí no son muy fáciles de usar, como ya se ha dicho más arriba, se requiere investigar un poco —o mucho— para comprender todos los datos complejos que ofrece el análisis de velocidad sobre nuestro proyecto web. Sin embargo, debemos confiar en que sus datos son precisos y solo dependerá de nosotros aprovechar esa información para mejorar la navegabilidad y velocidad de carga de nuestra página web.

tags

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar