Tutoriales

Consejos para grabar sonido más claro con la grabadora de voz de tu smartphone

Este tutorial te ayudará a mejorar tu dispositivo para poder grabar sonido de forma más clara y usando, en la mayoría de los casos, los recursos de los que ya dispone el teléfono.

Cuando repentinamente necesitas una grabadora de voz, no hay nada más conveniente que tener un Smartphone. Los periodistas graban entrevistas y conferencias de prensa con ellos, los estudiantes para grabar sus clases, los vloggers para un video blog o podcast, y los músicos para ideas y ensayos. Sin embargo, no siempre es posible obtener un sonido con calidad aceptable mediante un Smartphone. 

Esto no significa que debas construir un estudio de grabación y tapizar paredes con paneles de espuma. Existen varias formas sencillas y asequibles para que todos puedan mejorar la calidad de grabación de audio de sus Smartphones. Hablaremos de ellas en este artículo.

5 formas sencillas de mejorar la calidad de grabación de audio 

Estos son los métodos más efectivos para conseguir grabaciones de audio de la mejor calidad, usando nuestro teléfono móvil.

1. Descubre dónde está ubicado el micrófono

La ubicación del micrófono y otros en el teléfono móvil
Ubicación del micrófono en el teléfono movil

Por lo general, hay dos: debajo, donde hablas y al lado de la cámara. Algunos celulares están equipados con tres micrófonos, por ejemplo, el iPhone 12 tiene un micrófono adicional al lado del altavoz. Debes asegurarte de que los orificios del micrófono no estén cubiertos por la carcasa y otros periféricos, y también de no bloquearlo con el dedo. 

Está claro que para que el Smartphone capture mejor el sonido necesitas colocar el micrófono más cerca de la fuente de sonido. Sin embargo, no es necesario que hables directamente en el micrófono, ya que esto ocasionará ruido y distorsión en la grabación.

2. Encuentra la mejor ubicación para grabar

Grabando audio con el teléfono en la oficina
Mejor ubicación para grabar audio

El ajuste de la calidad del sonido es realmente importante. Pero incluso los micrófonos profesionales para periodistas no siempre son capaces de hacer frente a los fuertes vientos del exterior, aunque están cubiertos con una enorme cubierta “peluda” para que el viento no sople directamente en la cápsula. 

El modesto micrófono de un celular carece de dicha protección, por lo tanto, si tienes la disponibilidad, realiza la grabación en una habitación con ventanas y puertas cerradas; esto eliminará algunos sonidos innecesarios. 

Si por alguna razón necesitas grabar audio en un clima ventoso, entonces puedes intentar hacer una especie de protección con el calcetín más grueso que encuentres. Al envolver tu Smartphone con un calcetín, podrás ajustar el sonido del micrófono: se volverá un poco más suave, los silbidos agudos “s”, “sh”, “ts” y también las consonantes explosivas “p” y “b” serán amortiguadas, por lo que obtendrás un filtro pop improvisado.

3. Deshazte del eco

Eliminando el eco en la grabación de audio desde el smartphone para grabar audio con más claridad
Elimina el eco

Si se trata de un gran auditorio o sala de conferencias, entonces los ecos son comunes y naturales en este tipo de espacios. En este caso, es mejor sentarse lo más cerca posible del orador para que el eco y el ruido de la audiencia no ahoguen su discurso. 

Si tienes la posibilidad de hacer la grabación en una habitación de tu elección, lo mejor es elegir una que sea pequeña y desordenada, que tenga una gran cantidad de muebles, especialmente muebles blandos, y estanterías. 

El eco en una habitación se forma debido a la presencia de grandes superficies planas paralelas entre sí. Si las superficies son pequeñas y con geometrías complejas, el sonido se esparcira en diferentes direcciones. 

4. Apaga cualquier otro sonido

Apagando los sonidos desde el smartphone
Apagando sonidos

Independientemente del entorno, siempre es una buena idea apagar todos los sonidos que puedas apagar, como las notificaciones de tu celular. Poner tu Smartphone en modo avión evitará que recibas llamadas y mensajes.

Además, algunos dispositivos tienen una función No molestar que evita que las notificaciones y vibraciones interrumpan la grabación de audio.

5. Verifica la configuración de la grabación de audio

Los distintos Smartphones tienen diferentes capacidades de grabación de audio. Por ejemplo, los iPhones pueden grabar en formato sin pérdida utilizando la aplicación Notas de Voz. Puedes cambiar a la grabación de audio sin comprimir en la configuración. 

Aplicación de Notas de voz en el iPhone para grabar audio con mejor claridad
Notas de voz en el iPhone

Aplicaciones de terceros

Debes tener en cuenta que las capacidades de la aplicación de grabación de audio están limitadas por las capacidades del micrófono en sí. Sin embargo, estas abren muchas funciones útiles que te ayudarán a grabar sonido en el formato óptimo, procesarlo y guardarlo en la categoría deseada.

Una buena aplicación de grabación de audio debería permitir:

  • Controla el nivel de entrada del micrófono (nivel de ganancia).
  • Cambiar la frecuencia de muestreo.
  • Muestra el nivel actual en la pantalla para que el usuario siempre pueda corregirlo si es necesario.
  • Guardar archivos en diferentes formatos (al menos en wav y mp3).
  • Opcional, pero te pueden permitir enviar el archivo de audio grabado por correo electrónico o guardarlo en la nube

Por ejemplo, Voice Record Pro para iOS te permite jugar con la configuración directamente desde la pantalla principal de la aplicación. Puedes reducir el nivel de ganancia de entrada para evitar la distorsión o aumentar la frecuencia de muestreo, la frecuencia de bits y la calidad de codificación.

Para quienes hacen grabaciones de voz para transcripciones, la aplicación Voice Recorder & Audio Editor puede ser muy útil. No contiene muchas configuraciones, pero por cierta tarifa te permite descifrar automáticamente el texto del audio.

RecForge II es popular en Android: la aplicación te permite omitir fragmentos de silencio, extraer sonido de video, reconocer el tempo en la música y controlar los micrófonos disponibles.

Además, muchas personas recomiendan Easy Voice Recorder Pro: tiene un modo de edición que le permite cortar y eliminar partes innecesarias de la grabación, soporte para carpetas, control a través del panel de notificaciones, etc.

Estas aplicaciones son indispensables para trabajar con micrófonos externos. Te permiten controlar el nivel de los dispositivos conectados y grabarlos todos al mismo tiempo. 

Micrófonos externos

Micrófono externo en el teléfono móvil
Micrófono externo en el teléfono móvil

Muchos auriculares ofrecen una calidad de grabación de audio bastante buena. Mucha gente los usa para grabar podcasts y voz para vlogs. Por ejemplo, los auriculares Apple EarPods son elogiados por su sonido decente y se utilizan a menudo para grabaciones de voz. 

Sin embargo, el auricular generalmente se inserta en un micrófono electret de bajo costo, que no puede presumir de un rendimiento sobresaliente. A muchas personas no les gusta su voz en las grabaciones, y los micrófonos baratos en los teléfonos y auriculares juegan un papel importante en cuanto a esto. 

Así como una cámara gran angular barata de los Smartphones económicos distorsiona las proporciones de una cara, un micrófono económico provoca caídas en la respuesta de la frecuencia y distorsiona el timbre de la voz. A menudo, no captan frecuencias bajas y altas, por lo que la voz suena apagada y truncada.

Para que tu voz suene agradable, necesitas un micrófono externo. Es especialmente útil para las personas que no solo graban conferencias, sino que crean contenido para una audiencia: entrevistas, podcasts o vlogs (videoblogs) de video. 

Algunos Smartphones con el conector de audio habitual (generalmente un puerto TRRS para auriculares) pueden funcionar con micrófonos externos con un conector de 3,55 mm. Es cierto que a veces es una cuestión de suerte debido a la diferencia en las características del puerto del Smartphone y la impedancia del micrófono; por lo general, el conector TRRS admite 1.5-2.5 voltios con una impedancia de 1-1.6 kOhm, pero los parámetros pueden diferir de un fabricante a otro.

Afortunadamente, hay micrófonos que están hechos para funcionar con teléfonos inteligentes. La mayoría de las veces se trata de pinzas para la ropa con micrófonos de condensador omnidireccionales. Se abrochan a la ropa, graban sonido de buena calidad, y funcionan muy bien con cámaras de video, por lo que son populares entre los periodistas y vlogueros.

También hay micrófonos con conexión digital. Además, el problema de la conexión a un dispositivo suele resolverse con un adaptador convencional, por lo que el micrófono se puede seguir utilizando con cámaras de vídeo, y además de ellas, con cualquier dispositivo iOS, si hablamos del conector Lightning.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar