¿Qué hay detrás del aumento mundial del 79 por ciento en cáncer entre los menores de 50 años?

Un estudio ha encontrado un aumento global del 79,1 por ciento, pero es menos preocupante de lo que parece a primera vista.

Un estudio global que analiza los diagnósticos de cáncer en menores de 50 años ha descubierto que el cáncer de aparición temprana ha aumentado un 79,1 por ciento entre 1990 y 2019.

El equipo, que incluye expertos de todo el mundo, utilizó datos del conjunto de datos de Carga Global de Enfermedades de 204 países para su investigación. Descubrieron que durante el período estudiado, las muertes por cáncer de aparición temprana aumentaron en un 27,7 por ciento.

Se descubrió que el cáncer de mama es el tipo de cáncer de aparición temprana con mayor morbilidad, con un aumento significativo en las regiones de Asia, pasando de 4,9 a 13,1 por 100.000 personas en 1990 a 8,7-15,6 por 100.000 en 2019.

çAunque “la prevalencia de un estilo de vida occidentalizado” y una mejor detección del cáncer influyeron en esto, el equipo dice que los factores que impulsan este aumento aún no están claros.

“Es digno de mención que la incidencia del cáncer de mama de aparición temprana también aumentó en algunos países sin la introducción de exámenes de detección de rutina, lo que sugiere que el cambio de los factores reproductivos (edad más temprana en la menarquia, uso de anticonceptivos orales, nuliparidad, edad más avanzada en el primer parto y nunca amamantar), los indicadores físicos y los factores de comportamiento (inactividad física y consumo de alcohol) durante las últimas décadas pueden haber contribuido a la creciente incidencia del cáncer de mama de aparición temprana”, explicó el equipo.

Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar? Aunque el aumento del cáncer puede parecer alarmante, hay numerosos factores en juego.

“Es importante tener en cuenta que esta afirmación se basa en números absolutos y no en tasas estandarizadas por edad, lo que significa que estas cifras no tienen en cuenta cambios demográficos como el aumento del tamaño de la población o el envejecimiento de la población”, afirmó la profesora Montserrat García-Closas, profesora de Epidemiología del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que no participó en el estudio, dijo al Science Media Center, y agregó que algunos aumentos (como señalan los autores) se deben a una mejor detección y presentación de informes.

“El aumento en el número de muertes por cáncer en este grupo de edad fue notablemente menor que el de los diagnósticos”, añadió la profesora Dorothy Bennett, profesora de biología celular en St George’s, Universidad de Londres, que no participó en el estudio, “que está por debajo los aumentos en la población total y el número de casos, lo que indica una caída en la tasa promedio de muerte por cáncer en este grupo”.

Sin embargo, el equipo enfatizó que los factores del estilo de vida eran un factor detrás del cáncer en personas menores de 50 años, lo que sugiere un área en la que centrarse para mejorar la prevención.

“Los factores de riesgo dietéticos, el consumo de alcohol y de tabaco fueron los principales factores de riesgo de los principales cánceres de aparición temprana en 2019”, escribió el equipo en su conclusión. “Fomentar un estilo de vida saludable, incluida una dieta saludable, la restricción del consumo de tabaco y alcohol y una actividad adecuada al aire libre, podría reducir la carga del cáncer de aparición temprana.

Vale la pena explorar si los programas de detección temprana y prevención del cáncer de aparición temprana deberían ser Se amplió para incluir personas de 40 a 44 y 45 a 49 años, pero se necesitan más estudios sistemáticos y ensayos aleatorios para tomar una determinación definitiva”.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!