El router es una herramienta imprescindible hoy en día, ya que permite el acceso a Internet a través de cable o vía Wi-Fi, gracias a él puedes navegar por la Red, acceder a las redes sociales, ver tu serie favorita, trabajar, estudiar o jugar. Sin embargo, muchos usuarios se privan de una opción importante que puede simplificar su tarea de muchas maneras.
En estos días, la mayoría de los enrutadores de última generación tienen un puerto USB. A menudo pasa desapercibido,sin embargo puede realizar varias funciones muy útiles. Aquí te mostramos cómo usarlo y aprovecharlo.
¿Cuáles son las características del puerto USB del router WIFI?
Los enrutadores modernos satisfacen completamente las necesidades de los usuarios. En particular, facilitan la posibilidad de conectarse a varios dispositivos sin temor al más mínimo fallo.
Pero, si bien siguen siendo imprescindibles para conectarse a la red, siguen equipando un componente importante: el puerto USB. Este último ofrece multitud de características que te servirán para diferentes tareas. Aquí hay algunas.
Conectar otros dispositivos
Los routers incorporan un puerto USB para poder conectar otros dispositivos. Así, por ejemplo, puedes conectar tu impresora a la red local para imprimir diversos contenidos. Y esto, desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a la misma red.
Servidor creado con una llave USB
Es posible crear un servidor usando el puerto USB de tu enrutador. Al conectar una unidad flash USB o un disco duro externo, puedes acceder a tu contenido desde otras computadoras. También es una muy buena forma de aumentar el almacenamiento disponible, al vaciar la memoria de tus dispositivos.
Carga otros dispositivos
¿Sabías que también es posible utilizar el router Wi-Fi que tienes en casa para cargar tu smartphone o tablet? Sí, el puerto USB funciona de forma similar a cualquier otra entrada USB para cargar nuestros dispositivos electrónicos.
De la misma manera que a veces utilizas la PC para cargar tu teléfono móvil con un cable USB, ahora puedes considerarlo con el enrutador.
Actualización del enrutador
Otro uso importante: actualizar el firmware del router. Para mantener su rendimiento y corregir ciertos pequeños defectos, es necesario instalar con frecuencia las actualizaciones de seguridad disponibles. Y con el acceso por USB es posible mantener actualizado nuestro router.
Conectar un módem 4G/5G
Aunque la mayoría de los enrutadores hoy en día tienen este tipo de conexión, nadie es inmune a un posible error o señal débil. Eso sí, para aprovechar esta función es necesario disponer de dispositivos compatibles.
Si este es el caso, puedes aprovechar las redes 4G o 5G para tener una buena conexión a Internet. La buena noticia es que incluso puedes alcanzar una velocidad mayor en algunos casos.