El mercado de los smartphones Android es amplio y ofrece soluciones para todos los presupuestos. Aunque las mejores opciones están casi siempre dedicadas a los topes de gama, cuyo precio suele superar los 1.000 euros, son muchos los usuarios que buscan soluciones mucho más asequibles.
Por ello hemos creado una guía, dedicada a los mejores smartphones baratos, cuyo precio debe mantenerse por debajo de los 200 euros. Por lo tanto, encontrarás el modelo de nivel de entrada, adecuado para usuarios novatos, pero también teléfonos inteligentes de gama media, con buen equipamiento técnico, múltiples cámaras y software constantemente actualizado.
Los mejores smartphones económicos
Para cada modelo propuesto encontrarás un resumen de las principales características, detalles en la ficha técnica con chipset y memoria. En algunos casos, los modelos cercanos al límite superior de 200 euros podrían superar el techo, debido a las fluctuaciones normales del mercado
Xiaomi Redmi 9C
Llegó a mediados de julio de 2020, junto con un par de otros niveles de entrada. Tiene un único corte de memoria y tres colores diferentes, con un vibrante “Sunrise Orange”. Una pantalla grande da lugar a grandes dimensiones, y Redmi 9C no bromea: 164,9 x 77,07 x 9 mm son muchos y afectan a la buena ergonomía. Por tanto, es imposible manipularlo con una mano, también debido a un peso que definitivamente se siente (196 gramos).
La batería de 5,000 mAh, combinada con un procesador que ciertamente no consume mucha energía y una hoja de datos de nivel de entrada, significa que dos días de autonomía son el estándar mínimo. Sin embargo, no es impensable llegar a los tres días, sobre todo con un uso más “silencioso” del teléfono. La cámara trasera triple consta de un sensor principal de 13 megapíxeles (f / 2.2), flanqueado por dos sensores de 2 megapíxeles (f / 2.4) para profundidad y macro. Las fotos son buenas con mucha luz, pero la situación empeora por la noche.
Motorola Moto E7 Plus
Motorola Moto E7 Plus está a la venta desde finales de septiembre de 2020. Una única variante de memoria y dos colores, ambos muy especiales: Misty Blue y Twilight Orange. Definitivamente grande (165,21 x 75,73 x 9,18 mm) dado el tamaño de la pantalla, mientras que la batería grande se siente a la prueba de equilibrio, que detiene la aguja en 200 gramos.
La ergonomía se ve comprometida, pero ese es el precio a pagar por una pantalla de tamaño generoso. La batería es el verdadero punto fuerte de este dispositivo, sus 5.000 mAh garantizan dos días de autonomía e incluso en los días más exigentes llegarás por la tarde con una buena autonomía residual. Hay dos sensores de cámara trasera, la principal tiene una resolución de 48 megapíxeles (f / 1.7) y está asistido por un sensor de profundidad de 2 megapíxeles (f / 2.4).
Redmi Note 9
Está a la venta desde finales de la primavera de 2020, en dos cortes de memoria diferentes y con los colores Midnight Grey, Forest Green y Polar White. Es el “más pequeño” de la serie Note 9, pero con sus 162,3 x 77,2 x 8,9 mm (y 199 gramos de peso) es decididamente voluminoso y poco manejable. El orificio en la pantalla aún ayuda a mantener el tamaño y el lector de huellas dactilares lateral ayuda.
Excelente, según la tradición, la batería que alcanza los 5.020 mAh y que soporta carga rápida a 18 vatios. Con un uso intensivo puedes llegar a un día y medio, dos días sin ningún problema con un uso normal, y algo más para los más conservadores. Hay cuatro cámaras traseras, con un sensor principal de 48 megapíxeles (f / 1.79) flanqueado por un gran angular de 8 megapíxeles (f / 2.2) (FoV 118 grados), sensor macro de 2 megapíxeles y sensor de 2 megapíxeles para profundidad de campo. Un sector probado que garantiza buenas fotos, incluso de noche, ligeramente por encima de la media de este rango de precios
Realme 7i
Ha estado en el mercado desde mediados de diciembre de 2020. Una versión de memoria única y dos variantes de color. Con una pantalla de 6,5 mm las dimensiones no están exactamente contenidas, como lo demuestran los 164,5 x 75,9 x 9,8 mm y 208 gramos de peso. También es culpa de los marcos no optimizados, que hacen que el uso con una sola mano sea un poco problemático.
Con sus 6.000 mAh la batería del Realme 7i es capaz de ofrecer una excelente autonomía: dos días incluso con un uso particularmente intenso, y tres días no serán una utopía para quienes lo utilicen con poca intensidad. En promedio, la cámara no está mal para este rango de precios: el sensor principal de 48 megapíxeles (f / 1.8) está rodeado por un ultra gran angular (FoV 119 grados) de 8 megapíxeles (f / 2.3), para fotos de buena calidad.
OPPO A53
La comercialización del smartphone Android OPPO a53 comenzó en octubre de 2020, con 4 colores y una única variante de memoria. Dada la mala optimización de los marcos y la pantalla de 6,5 pulgadas, las dimensiones (163,9 x 75,1 x 8,4 mm y 186 gramos de peso) dificultan, pero no imposibilitan su uso con una sola mano.
Nada que decir respecto a la batería de 5,00 mAh, con carga rápida a 18 vatios, siempre te llevará por la noche, incluso en los días más exigentes, y con algunas precauciones llegarás incluso a los dos días. Nada especial en el sector fotográfico, con un sensor principal de 13 megapíxeles (f / 2.2) con dos sensores de 2 megapíxeles para macro y profundidad.
Realme 7
Realme 7 se presentó en India en septiembre de 2020 y al mes siguiente también hizo su debut en los mercados internacionales, en dos colores y tres cortes de memoria. En promedio las dimensiones (162,3 x 75,4 x 9,4 mm) dada la presencia de una pantalla de 6,5 pulgadas y el peso es poco menos de 200 gramos. Los fotogramas se reducen gracias a la tecnología de perforación, con la cámara frontal insertada en un agujero en la pantalla.
Con sus 5,000 mAh, respaldados por una carga rápida Dart Charge de 30 vatios, la duración de la batería no es un problema. Es posible llegar a los 2 días incluso con un uso intenso del teléfono inteligente. El sensor principal de 64 megapíxeles (f / 1.7) está flanqueado por un sensor ultra gran angular (FoV 119 grados) de 8 megapíxeles (f / 2.3) y dos sensores de 2 megapíxeles para retratos y macros.
Samsung Galaxy A41
Llegó a finales de mayo de 2020, con tres variaciones de color diferentes, Prism Crush Black, Prism Crush White y Prism Crush Blue. El tamaño compacto es su punto fuerte en un mercado formado por teléfonos inteligentes voluminosos: 149,9 x 69,8 x 7,9 mm y 151 gramos de peso son un placer de manejar y la cubierta trasera de plástico mejora aún más la ergonomía de excelente nivel.
La batería de 3.500 mAh cumple muy bien su función y le permite llegar siempre por la noche incluso con un uso particularmente intenso. El consumo en stand-by es decididamente insignificante, tanto que es fácil llegar al día y medio de uso, más difícil, si no con muchas precauciones, llegar a los dos días. Triple cámara trasera, con sensor principal de 48 megapíxeles (f / 2.0), flanqueado por un ultra gran angular de 8 megapíxeles (f / 2.2) (FoV 123 grados) y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles (f / 2.4).
Huawei P Smart 2020
Huawei P Smart 2020 es uno de los muchos modelos renombrados para poder utilizar los servicios de Google, prohibido tras la decisión del gobierno de EE. UU. Llegó a finales de mayo de 2020 en tres colores diferentes. Las dimensiones se mantienen sustancialmente sin cambios en comparación con el modelo 2019: 155,2 x 73,2 x 7,95 mm y 160 gramos de peso. Seguimos en el campo de los dispositivos fáciles de usar, aunque las dimensiones no están debidamente contenidas.
Con sus 3.400 mAh la batería podría sugerir una autonomía revisable, pero como siempre Huawei ha hecho un excelente trabajo de optimización, permitiendo que el P Smart 2020 llegue siempre por la tarde con una buena autonomía residual. Hay dos cámaras traseras, la principal de 13 megapíxeles (f / 1.8) y la secundaria de 2 megapíxeles para medir la profundidad de campo. Esta es una opción barata y dentro de las más demandadas en el mundo de los smartphones Android.
POCO M3
Lleva en el mercado desde finales de noviembre de 2020, justo a tiempo para el Black Friday, en dos variantes de memoria y tres colores, incluido un amarillo muy vivo. No está mal el tamaño, dada la presencia de una pantalla de 6,53 pulgadas y una batería grande. POCO M3 se detiene en 162,3 x 77,3 x 9,6 mm y 198 gramos de peso. La operación con una mano es difícil, pero la textura de la tapa mejora el manejo.
Excelente batería, que con sus 6.000 mAh te permite cubrir dos días de uso intenso sin problemas, y si usas poco tu smartphone puedes hacerlo aún mejor. Buen sector fotográfico, con sensor principal de 48 megapíxeles (f / 1,79). Los sensores de 2 megapíxeles para macro y profundidad no son muy útiles, lo que no se echaría de menos.
POCO X3 NFC
POCO X3 llegó a finales del verano de 2020, ofreciendo una buena ficha técnica a un precio especialmente competitivo, en consonancia con la filosofía de la marca. Con una pantalla de 6.67 pulgadas es difícil contener el tamaño, y este POCO X3 definitivamente se siente en la mano: 165.3 x 76.8 x 9.4 mm y 215 gramos de peso. La apariencia es fresca y juvenil gracias a los acabados y las opciones de diseño y la ergonomía no se ve particularmente penalizada por el tamaño.
Hay poco que decir sobre la autonomía: con 5.160 mAh y carga rápida a 33 vatios, no puedes quejarte. Incluso con un uso exigente, se superan las 7 horas de pantalla activa y con un uso normal se alcanzan los dos días sin ningún compromiso. Si el diseño de la cámara trasera es realmente extraño, la composición del sector fotográfico es media en cuanto a composición. Sensor principal de 64 megapíxeles (f / 1.89).
Ultra gran angular de 13 megapíxeles (f / 2.2) (FoV 119 grados), macro de 2 megapíxeles y sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Buenas fotos tomadas incluso si hay problemas con la gestión de fuertes contrastes, especialmente con el sensor de gran angular.
Esta guía sobre los Smartphones Android más económicos está actualizada al día 12 de abril de 2021.