Casi nadie lo hace: un simple truco para liberar la memoria de tu móvil

La memoria interna alcanza rápidamente sus límites, especialmente en los teléfonos inteligentes Android más baratos. Si luego deseas instalar nuevas aplicaciones, vas a tener mala suerte sin una tarjeta SD. Una función integrada de Android borra mucha memoria con un solo clic, pero casi nadie la usa regularmente. Te mostraremos cómo.

Los teléfonos inteligentes están llegando en estos días con memorias cada vez más grandes: hasta 512 GB están a bordo en modelos insignia caros. Pero cualquiera que tenga un celular barato y no haya insertado una tarjeta de memoria alcanzará rápidamente los límites de la capacidad de almacenamiento en 2021. Hay formas simples de liberar memoria adicional; la más simple es probablemente el caché. Pero muchos usuarios no parecen conocer esta sencilla posibilidad. 

De hecho, una encuesta reciente del portal tecnológico estadounidense Android Authority mostró que casi la mitad de los encuestados nunca había usado esta opción de liberar memoria del teléfono. A continuación te mostraremos cómo borrar el caché de tus aplicaciones con solo unos pocos clics y qué significa esta palabra.

Borrar caché: así de fácil

Básicamente, el almacenamiento en caché es una tecnología útil: las aplicaciones la usan para almacenar datos en segundo plano a los que se accede con frecuencia, como los sitios web. Esto significa que estos datos no tienen que descargarse de nuevo cada vez. Sin embargo, con el tiempo, se acumula una gran cantidad de datos en el teléfono inteligente. Las aplicaciones de navegador como Chrome u Opera y las redes sociales se ven particularmente afectadas y, a menudo, tienen cachés de varios GB. Si los eliminas de vez en cuando, se liberará mucho espacio de almacenamiento.

Para borrar el caché de una aplicación, ve a tu página de información en Configuración. Allí encontrarás una entrada que muestra cuánto espacio de almacenamiento esta utilizando la aplicación. Haz clic en este. Luego puedes ver qué tan grande es el caché y vaciarlo con un clic.

Alternativamente, una aplicación puede ayudar

Si eso es demasiado engorroso para ti, también puedes usar una solución de un solo clic. Muchos fabricantes de Android ofrecen una aplicación de optimización para sus dispositivos, que a menudo incluye un limpiador de caché. Usa esto para borrar el caché de todas las aplicaciones instaladas.

Alternativamente, puedes usar soluciones de aplicaciones de terceros. Una de las aplicaciones de limpieza más populares es SD Maid: la aplicación gratuita de Android viene sin anuncios y con varias funciones útiles. Puedes usarlo para rastrear los archivos del sistema no utilizados y eliminarlos, o usar el Limpiador de aplicaciones pagado para verificar cada aplicación individual en busca de archivos no utilizados.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,888.85 5.92%
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,481.28 3.89%
solana
Solana (SOL) $ 129.16 12.74%
cardano
Cardano (ADA) $ 0.705183 9.68%
usd-coin
USDC (USDC) $ 1.00 0.20%
bnb
BNB (BNB) $ 413.40 0.79%