La Lluvia de Meteoros Perseidas toma su nombre de Perseo, el semidios de la Mitología Griega. Se cree que las partículas de polvo y rocas provienen de la constelación con el mismo nombre.
¿Cuándo ocurrirá esta lluvia de estrellas?
Esta lluvia de estrellas, una de las más destacadas del año, está programada para transcurrir entre el 12 y 13 de agosto. Aunque es considerada espectacular, solo aquellos países que se sitúan por encima de la línea del Ecuador podrán apreciarla.
Momento álgido de las Perseidas La lluvia de meteoros Perseidas deriva su nombre de la constelación Perseo, dado que se presume que las partículas de polvo y rocas se originan en esta misma constelación.
Son diminutos fragmentos de desechos espaciales dejados por el cometa Swift-Tuttle a lo largo de los siglos, según el Farmer’s Almanac, una fuente de sabiduría sobre temas como la astronomía que se publica en Estados Unidos desde 1818.
Aunque las Perseidas pueden verse desde finales de julio, su punto álgido de actividad se producirá durante la noche del 12 al 13 de agosto, de acuerdo con Beatriz García, astrónoma especializada en astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Se espera que el punto máximo de visibilidad ocurra el sábado 12 de agosto entre las 19:00 y las 20:45, hora de México. Esto equivale a las 20:00 y las 21:45 en Colombia, y las 22:00 y 23:45 en Argentina y Brasil.
Sin embargo, aclara la astrónoma, este fenómeno es para ser disfrutado en el hemisferio norte. En América Latina, será visible en las naciones situadas por encima de la línea del Ecuador.
Esto se debe a la posición de la constelación Perseo en el firmamento. Como explica García, para los habitantes del hemisferio sur, la constelación estará debajo del horizonte en el momento en que debería observarse el evento.
Cuando se vuelva visible, aproximadamente a las 3:00 en Argentina y Brasil, la altura sobre el horizonte dificultará identificar el radiante (el punto aparente de origen de las partículas) debido a un fenómeno de perspectiva.
No obstante, la investigadora del Conicet señala que para los observadores que puedan captar el fenómeno con claridad, esta lluvia de estrellas será magnífica debido a la cantidad de objetos que podrán ser avistados, estimándose en aproximadamente 100 por hora.