Aplicaciones

Alternativas a WhatsApp: Signal, Telegram y Threema | Comparativa

Las alternativas a WhatsApp como Telegram, Signal o Threema compiten por el favor de los usuarios. Te explicamos en qué se diferencian estos mensajeros.

WhatsApp es sin duda el mensajero más popular

La aplicación de WhatsApp está instalada en casi todos los teléfonos inteligentes, por lo que las alternativas solo pueden prevalecer hasta cierto punto. Porque tienen una cosa en común: el grupo de usuarios es mucho más reducido. Pero hay buenas razones para utilizar un mensajero alternativo.

¿Por qué usar una alternativa a WatsApp?

Mujer usando una alternativa a WhatsApp

Por ejemplo, WhatsApp está a punto de cambiar sus condiciones de uso. Cualquiera que no esté de acuerdo con esto ya no puede usar esta aplicación de mensajería.

Pero también hay buenas razones para un cambio más allá de eso. Otras aplicaciones ofrecen muchas más funciones y, a veces, son incluso más seguras. Mensajes de eliminación automática, modo oscuro: lo que celebran los usuarios de WhatsApp es viejo en otras aplicaciones.

La búsqueda de una alternativa a WhatsApp es actualmente más importante que nunca. En tiempos de la crisis de COVID-19 la gente se comunica mucho más por los medios virtuales, por ello las aplicaciones de mensajería son las más usadas en los teléfonos. La mayoría de las personas se quedan en casa y usan Messenger con mayor intensidad para mantenerse en contacto con familiares o amigos.

Incluso aquellos que trabajan en la oficina en casa pueden usar el mensajero para discutir cosas con colegas o para distribuir tareas.

Lo ideal es instalar uno o dos mensajeros alternativos para que siempre puedan comunicarse entre sí. Te mostraremos las mejores alternativas a WhatsApp para Android e iOS y detallaremos tres mensajeros particularmente seguros y populares.

Los 3 mejores y más seguros Messenger alternativos a WhatsApp

Telegram, Signal y Threema se encuentran sin duda entre las alternativas más conocidas a WhatsApp. Pero, ¿son estas alternativas realmente mejores? ¿Qué pueden hacer mejor que el popular WhatsApp? Responderemos estas y otras preguntas a continuación.

1. Alternativas a WhatsApp: Telegram

Telegram como una de las grandes alternativas a WhatsApp
Telegram

Una de las alternativas más populares a WhatsApp es Telegram. El mensajero proviene de los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov. Desarrollaron el servicio en respuesta al control más estricto de Rusia sobre la actividad de Internet.

Telegram ofrece aproximadamente las mismas funciones que WhatsApp, pero va un paso más allá. Para que puedas usar fácilmente el servicio en varios dispositivos al mismo tiempo, la aplicación está disponible para todos los sistemas operativos comunes e incluso como una extensión del navegador.

El mensajero ofrece dos tipos de comunicación. El primero es un servicio basado en la nube. Los mensajes se disfrazarán con un cifrado servidor-cliente. Esto significa que están encriptados cuando se envían del remitente al servidor y luego del servidor al destinatario.

En el servidor mismo, sin embargo, los operadores pueden acceder y ver sus chats. Sin embargo, este tipo de comunicación tiene la ventaja de que siempre puedes ver todo tu historial de chat, incluidas imágenes, videos o mensajes de voz desde cualquier plataforma. Esto también es útil cuando obtienes un nuevo teléfono inteligente o tableta.

Por esta razón, Telegram ofrece como alternativa los chats privados (chats secretos), que están encriptados de un extremo a otro y solo se almacenan localmente en nuestros dispositivos. Ni siquiera los propios operadores tienen acceso a los flujos de llamadas. Otra característica de protección de la privacidad es un modo de autodestrucción para mensajes y contenido multimedia.

Aquí puedes especificar que tus mensajes se eliminen automáticamente después de un cierto período de tiempo. Además, este contenido no se puede copiar ni reenviar. La función de eliminación también debe mencionarse tanto en los chats regulares como en los privados.

A diferencia de WhatsApp, puedes eliminar tus mensajes, imágenes y similares del historial de chat de la otra persona. No hay límite de tiempo, por lo que también puedes eliminar mensajes del mes anterior. Además, el destinatario no verá que se ha eliminado un mensaje, simplemente desaparecerá.

El cambio de WhatsApp a Telegram también se facilita por el hecho de que Messenger te ofrece la opción de importar tus chats de WhatsApp a Telegram.

¿Por qué elegir Telegram en lugar de WhatsApp?

Telegram ofrece numerosas funciones de conveniencia y obtiene puntos sobre todo con la función de eliminación extendida y el modo de programar mensajes que se autoeliminan. Además, el código del programa es de código abierto y, por lo tanto, cualquier persona puede verlo.

No hay una sede permanente de la empresa, Telegram está organizado de forma descentralizada. De este modo, la empresa puede protegerse de las búsquedas estatales, pero también puede ser difícil de controlar. Por lo tanto, si tienes problemas de protección de datos y puedes prescindir de las funciones adicionales, debes utilizar otra alternativa. Descarga Telegram.

Alternativas de WhatsApp: Signal

Signal como alternativa al reconocido Whatsapp
Signal

La alternativa a WhatsApp, Signal, es una de las aplicaciones de mensajería más seguras. Los propietarios de Open Whisper Systems utilizan su propio software de cifrado de extremo a extremo para esta app de mensajería. El código del programa es de código abierto y cualquier persona puede verlo y verificar sus debilidades.

Los chats privados y grupales están encriptados de un extremo a otro en Signal de forma predeterminada. Los contactos solo se sincronizan de forma anónima con el servidor y Signal apenas guarda metadatos. Quién charla con quién y cuándo no se salva. A diferencia de otros mensajeros, Signal no ofrece una función de respaldo para los historiales de chat.

Solo es posible exportar comunicaciones en el sistema operativo móvil Android. Otras características de seguridad incluyen mensajes autodestructivos, un bloqueo de PIN opcional para chats y la opción de llamadas encriptadas.

A diferencia de Telegram, Signal aún no ofrece la opción de importar sus chats de WhatsApp.

¿Por qué cambiar WhatsApp por Signal app?

Signal está haciendo todo bien en lo que respecta a la protección de datos y la privacidad. El mensajero es de código abierto, se basa en el cifrado de un extremo a otro y también ofrece muchas funciones adicionales para la comunicación protegida. Sin embargo, una desventaja con la que muchas alternativas de WhatsApp tienen que luchar es, una vez más, un grupo reducido de usuarios. Sin embargo, aquí hay signos de mejora. Descarga Signal.

La cantidad de usuarios de Signal literalmente se ha disparado recientemente. 

Alternativas de WhatsApp: Threema

Threema otra de las alternativas a WhatsApp
Threema

Threema es probablemente la alternativa de WhatsApp más conocida. Cuando Facebook se hizo cargo de WhatsApp, numerosos usuarios se pasaron a la empresa suiza Threema. El mensajero es particularmente seguro porque la comunicación está encriptada de un extremo a otro.

Además, los datos deben eliminarse automáticamente del servidor después de la transferencia exitosa. Por otra parte, los contactos de tu libreta de direcciones solo se envían de forma anónima al servidor. Threema también es ejemplar cuando se trata de metadatos. A diferencia de muchas alternativas a WhatsApp, el mensajero no guarda ninguna información sobre quién ha conversado con quién y cuándo.

Threema trabaja de acuerdo con la ley suiza de protección de datos, que es tan estricta como la alemana. Las ubicaciones de los servidores se encuentran exclusivamente en Suiza. Si también deseas proteger ciertos chats, Threema ofrece la opción de configurar un bloqueo de PIN.

En términos de funcionalidad general, Threema no es de ninguna manera inferior a la competencia y ofrece todas las características importantes. Además, la comunicación cifrada incluso es posible a través del servicio. El mensajero ahora es de código abierto, por lo que cualquier persona puede ver el código del programa.

¿Por qué Threema podría ser mejor opción que WhatsApp?

Cuando se trata de protección de datos, el servicio de mensajería suizo se lo toma muy en serio. Aquí obtienes un cifrado excelente y la certeza de que solo se almacenan los datos que realmente se necesitan. Sin embargo, al igual que otros mensajeros que son alternativas a WhatsApp, Threema también tiene el problema de un grupo de usuarios reducido.

Por lo tanto, puede suceder que solo unos pocos contactos de tu libreta de direcciones utilicen el servicio. Esto se debe en parte a que la aplicación cuesta dinero. Descargar Threema.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar