WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular, continúa agregando muchas funciones nuevas, tantas que es posible que no puedas rastrearlas todas. Estas son las funciones secretas que, una vez que conozcas, podrían cambiar la forma en que usas WhatsApp para siempre.
Por ejemplo, ¿sabías que puedes compartir tu pantalla en WhatsApp y obtener las opiniones de tus compañeros de trabajo sobre la presentación en la que ha estado trabajando?
Cuando necesites hacer una videollamada a un amigo o familiar en WhatsApp para compartir un pensamiento rápido, ahora puedes grabar mensajes de video cortos y enviarlos como si enviaras mensajes de voz.
En junio, la aplicación también lanzó Verificación de privacidad, una función que mantiene todas sus configuraciones relacionadas con la privacidad en un solo lugar, incluido quién puede contactarte, la visibilidad de tu información personal y otras opciones útiles que quizás desees vigilar, especialmente si no te sientes cómodo con que todos te envíen mensajes de texto o te llamen.
Sin más preámbulos, profundicemos en las cinco funciones secretas de WhatsApp que debes conocer para aprovechar al máximo la aplicación.
Compartir pantalla
Comenzando con la función más reciente que llegó a la aplicación de mensajería, Screen Sharing es una nueva herramienta que te permite, de una manera muy real, compartir el contenido de tu pantalla con los participantes de una videollamada.
La función está disponible en la última versión de WhatsApp para Android, iOS y Windows, y así es como puedes usarla.
- Abre WhatsApp en su teléfono o computadora.
- Inicia una videollamada o participa en una.
- Toca el nuevo botón para compartir pantalla a la izquierda del control de la cámara, que se parece mucho al botón de Google Meets.
- Permite que WhatsApp comparta la pantalla si está en un teléfono. Selecciona qué pestaña o aplicación te gustaría compartir si estas usando una PC.
- Los demás participantes deberían poder ver tu pantalla casi de inmediato.
- Para finalizar la transmisión, presiona Dejar de compartir o Dejar de compartir pantalla.
Otra característica que la aplicación lanzó con Screen Sharing es el modo horizontal para videollamadas. Cuando alguien comparte su pantalla, puede inclinar su teléfono hacia un lado para mejorar la legibilidad.
Sin embargo, algo extraño acerca de la función es que WhatsApp puedes ver todo el contenido en la pantalla del presentador, incluidas “contraseñas, detalles de pago, fotos, mensajes y audio” que podría mostrar, que la aplicación solo menciona en la versión de Android.
Enviar mensajes de video cortos
Otra función de WhatsApp menos conocida, los mensajes de video instantáneos, te permite enviar videos de 60 segundos o menos en mensajes directos, similares a los mensajes de voz. Entonces, si hay algo que necesitas grabar y enviar, puedes hacerlo directamente desde la pantalla de mensajería sin abrir la cámara de WhatsApp.
Para grabar un mensaje de video corto, sigue los pasos que se detallan a continuación.
- Cambia al modo de video en la ventana de chat tocando el ícono del micrófono en la esquina inferior derecha.
- Una vez que se convierta en un ícono de cámara de video, presiónalo nuevamente y mantén presionado para grabar un mensaje de video.
- Para habilitar el modo de manos libres, mantén presionado y desliza el ícono de la cámara de video hacia arriba.
- También puedes cambiar entre la cámara delantera y la trasera mientras grabas el mensaje.
- Finalmente, suelta el botón o presiona la flecha azul en la parte inferior derecha para enviarlo.
Los mensajes de video aparecen en un mosaico circular en la ventana de chat y se reproducen automáticamente en silencio a menos que selecciones uno. Desafortunadamente, la función no está disponible en WhatsApp para Windows. No obstante, en Android e iOS, también ofrece cifrado de extremo a extremo.
Verificación de privacidad
Verificación de privacidad en WhatsApp recopila todas tus configuraciones de privacidad en un solo lugar, lo que te guía para revisar estas opciones y hacer las modificaciones necesarias. Está disponible en iOS y Android.
- Abre el menú Configuración y vaya a la sección Privacidad.
- En la parte superior de la pantalla, presiona Iniciar revisión.
- La primera opción te dice quién puede contactarte en WhatsApp.
- Grupos: selecciona quién puede agregarte a conversaciones grupales desde Todos, Mis contactos o “Mis contactos excepto”.
- Silenciar llamadas desconocidas: habilitar esto no le notifica las llamadas de WhatsApp de extraños, filtrando las llamadas no deseadas. Sin embargo, aún puedes verlo en el registro.
- Contactos bloqueados: te permite administrar las personas que has bloqueado.
- La segunda opción te permite revisar la visibilidad de tu información personal, como la foto de perfil, la última vez que se vio y el estado en línea. Puedes establecer la visibilidad en Todos, Mis contactos, Mis contactos excepto o Nadie. También puedes activar o desactivar los recibos de lectura desde este menú.
- La tercera opción te permite agregar más privacidad a tus chats al habilitar un temporizador de mensajes predeterminado (24 horas, siete días o 90 días) y copias de seguridad cifradas de extremo a extremo.
- Por último, pero no menos importante, puedes agregar más protección a tu cuenta habilitando la verificación en dos pasos.
Bloquear chats o habilitar el bloqueo de aplicaciones incorporado
¿Alguna vez haz sentido que necesitas proteger un chat en particular más que otros? WhatsApp implementó una función que te permite ocultar las conversaciones más importantes de la bandeja de entrada y almacenarlas en una sección bloqueada.
Esta característica podría ser útil, especialmente si tienes que entregar tu teléfono a otras personas.
- Abre un chat individual o grupal y toca el nombre.
- Desplázate hacia abajo y presiona Chat Lock.
- En “Mantener este chat bloqueado y oculto”, toca el botón “Bloquear este chat con [código de acceso o Face ID]”.
- Verifica ingresando el código de acceso, la huella digital o el Face ID.
- Verás el mensaje “Este chat ahora está bloqueado”. Presiona Ver.
- Ahora, deberás ingresar la clave de seguridad registrada cada vez que desees abrir el chat, que se mostrará en la parte superior de la bandeja de entrada.
Si deseas más privacidad, puedes habilitar el bloqueo integrado para toda la aplicación.
- Dirígete a Configuración en WhatsApp.
- Abre el menú Privacidad.
- Desplázate hasta la parte inferior y selecciona Bloqueo de huella digital (Android) o Bloqueo de pantalla (iOS).
- Si tiene un teléfono Android, active Desbloquear con huella digital y verifique tocando el escáner de huellas digitales. Luego, seleccione entre las duraciones disponibles, incluidas Inmediatamente y Después de 1 minuto.
- Si eres un usuario de iPhone, habilita Requerir Face ID.
- Ahora, cada vez que abras WhatsApp, deberás desbloquear la aplicación utilizando el patrón, la huella digital o el Face ID registrados.