Probamos EA SPORTS FC 24 y te decimos qué nos pareció

La empresa de origen canadiense nos extendió una invitación a Ámsterdam con el propósito de experimentar algunos encuentros en su recién desarrollado videojuego de fútbol, lo que nos permitió extraer ciertas conclusiones.

En medio de un evento impresionante llevado a cabo en Ámsterdam, en concordancia con el debut de una nueva identidad para una franquicia ya bien establecida, Tuvimos la valiosa oportunidad de probar algunos partidos en la fase pre-beta de EA SPORTS FC 24.

En esta ocasión, compartiremos nuestras impresiones sobre la jugabilidad, si bien es importante mencionar que estamos tratando con una versión preliminar y distante de la edición definitiva.

Realizamos pruebas en EA SPORTS FC 24 y a continuación expondremos nuestras impresiones al respecto. La compañía de origen canadiense nos permitió enfrentarnos en partidos con solamente dos equipos masculinos y dos equipos femeninos, utilizando la versión destinada a PlayStation 5 y en el modo de tiros libres.

Aquellos que hemos estado jugando este título durante años somos conscientes de que extraer conclusiones a partir de estas versiones sería precipitado, incluso si consideramos la versión definitiva del juego y antes de que se active la funcionalidad en línea. A pesar de estas circunstancias, procederemos a realizar la evaluación.

Las primeras impresiones se generan a través de la vista. EA SPORTS FC 24 se destaca por su pulimento en áreas tales como el diseño del campo de juego, la física de la pelota, la representación de los jugadores y sus movimientos, además de los efectos visuales de las redes y de la vestimenta de los futbolistas (una adición interesante), con la continuidad de las marcas en el terreno de juego que ya habíamos observado en FIFA 23. Indiscutiblemente, presenta un aspecto atractivo.

La experiencia de juego en EA SPORTS FC 24

No obstante, centrémonos en el aspecto más relevante para la mayoría: la jugabilidad. En cuanto al fútbol masculino, las impresiones fueron en gran medida similares a las experimentadas en FIFA 23.

Es un título que se percibe de ritmo lento, con algunas dificultades en los giros para los jugadores de constitución más robusta y donde la importancia del pase y la construcción colectiva supera a la velocidad y las habilidades individuales.

La defensa tiene más valor y relevancia en este juego

Este aspecto llega a tal punto que, en caso de que un defensor sea sobrepasado debido a un movimiento erróneo o una intervención en el momento equivocado, tendrá muchas oportunidades de recuperarse y recuperar el balón.

Se dará más valor al atacante, pero dependiendo de qué estilos usemos

A continuación, será necesario evaluar el comportamiento de los estilos de juego en el ámbito ofensivo para mejorar ciertos aspectos, así como las nuevas modalidades de carrera que se han implementado para seleccionar a los jugadores en el Equipo Definitivo.

Jugadas ofensivas más intuitivas

En el ámbito ofensivo, los jugadores parecen moverse con mayor determinación para encontrar espacios y, especialmente en el caso de Haaland y Mbappé, frecuentemente realizan movimientos diagonales y carreras hacia espacios libres.

Se han incorporado cuatro nuevas habilidades, aunque ninguna de ellas logró causar una impresión duradera en esta versión a tal punto de considerarse esencial. Por otra parte, la habilidad de realizar una bicicleta aún parece ser efectiva, especialmente cuando se inicia con velocidad.

Una novedosa forma de correr: el uso de R1 para presionar

Pasemos ahora a una adición que seguramente se convertirá en una herramienta muy utilizada y de gran interés. En EA SPORTS FC 24, se ha introducido la posibilidad de llevar a cabo una carrera a velocidad intermedia mientras se mantiene el balón cerca del pie.

Esto se logra simplemente manteniendo presionado el botón R1, y resulta particularmente eficaz en espacios reducidos y al enfrentar al arquero para evitar que el balón se aleje demasiado.

Sin embargo, las noticias menos favorables se refieren a la defensa. Para aquellos que preferirían un enfoque más manual, es importante destacar que la inteligencia artificial sigue siendo extremadamente efectiva, llegando al punto de abordarnos con una marcación cercana y, en ocasiones, extendiendo la pierna para arrebatar el balón.

Los espacios en el centro del campo son limitados, y parece que nuevamente las bandas representan la mejor opción.

Futbol femenino

El fútbol femenino como alternativa sólida a considerar Al probar tanto la jugabilidad en el fútbol masculino como en el femenino, resulta evidente una significativa disparidad en cuanto a la velocidad entre ambos.

Mientras que los jugadores masculinos requieren más tiempo para girar, especialmente aquellos de constitución física más robusta como Haaland, las jugadoras femeninas se desplazan rápidamente por el campo. Las diferencias son tan notables que pareciera que estamos ante dos juegos completamente distintos, y esta afirmación no es en absoluto exagerada.

Esta diferencia crea una fascinante posibilidad para el Equipo Definitivo, considerando ahora que los equipos pueden estar compuestos por jugadores de ambos sexos.

No resulta descabellado pensar que varias jugadoras podrían destacar con un rendimiento sobresaliente y ganarse un lugar preponderante en la estrategia, sobre todo gracias a su rapidez y movimientos ágiles.

Naturalmente, quedan aún dos meses por delante y todas estas impresiones podrían modificarse. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación.

Acerca del autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.