Nueva agencia del gobierno de EE. UU. creada para abordar la amenaza de la “enfermedad X”

Estados Unidos ha creado una nueva agencia gubernamental para centrarse en la salud mundial y la prevención de pandemias. Como parte de su amplia gama de responsabilidades, tendrá la tarea de preparar al país para la “enfermedad X”, la hipotética infección desconocida que tiene el potencial de convertirse en una nueva pandemia. La respuesta de Estados Unidos al VIH/SIDA también será una prioridad importante para la nueva oficina.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció oficialmente la semana pasada la nueva Oficina de Seguridad y Diplomacia de Salud Global. Lanzado por el Secretario de Estado Antony Blinken, el primer líder de la oficina es el renombrado virólogo Dr. John Nkengasong, quien actualmente se desempeña como Coordinador Global del SIDA en la administración Biden. 

La nueva oficina es, en parte, una respuesta a la pandemia de COVID-19, que puso de relieve lo mal preparado que estaba el mundo para un brote de enfermedad internacional. 

Numerosas investigaciones han resaltado claramente cómo las condiciones del mundo del siglo XXI están creando una tormenta perfecta para que estallen futuras pandemias. La próxima vez, y, desafortunadamente, habrá una próxima vez, EE. UU. tiene como objetivo estar a la vanguardia con la ayuda de esta oficina.

“COVID nos enseñó que, en el mundo, se perdieron billones de dólares debido a la pandemia de COVID-19 [y] millones de vidas: 20 millones de personas murieron en tres años. Y la interrupción que creó en la gestión de la cadena de suministro fue simplemente increíble”, dijo el Dr. Nkengasong en una entrevista con NPR. 

“Entonces, realmente tenemos que dar un paso atrás y ver cuáles son algunos de los sistemas e instituciones que necesitamos fortalecer [la respuesta a la pandemia] a nivel mundial, regional y nacional. Tenemos que reforzar el desarrollo de nuestra fuerza laboral. Tenemos que fortalecer los sistemas de vigilancia [de enfermedades]. Tenemos que fortalecer los sistemas de gestión de la cadena de suministro y descentralizar la producción de productos de seguridad sanitaria”, explicó Nkengasong.

La nueva oficina también abordará la respuesta de EE. UU. a la actual crisis mundial del VIH/SIDA. El Programa de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), lanzado por George W. Bush en 2003, expirará a fines de septiembre de 2023 y actualmente no se sabe si se volverá a publicar, a pesar de su gran éxito.

Como informa Associated Press, PEPFAR ahora estará bajo el mandato de la nueva oficina, que espera continuar con su legado.

“Nuestro objetivo es poner fin al VIH/SIDA para el año 2030 como una amenaza para la salud pública. Y es muy factible”, dijo Nkengasong a PBS.

“Este no es el momento para que cedamos en nuestro liderazgo que el mundo ha reconocido, elogiado y refleja nuestros valores. Este no es el momento para que demos un paso atrás en esos logros notables, que son muy frágiles. Así que sigo siendo optimista de que prevalecerá el bipartidismo que caracterizó a PEPFAR y lo ha hecho durante 20 años, y PEPFAR seguirá siendo reautorizado por cinco años”, continuó.