Científicos descubren un gen que podría ayudar a los humanos a vivir más tiempo

Un grupo de científicos logró transferir con éxito un gen de longevidad proveniente de las ratas topo desnudas a ratones.

Un gen conocido como hialuronano sintasa 2 (HAS2) es responsable de la producción de ácido hialurónico, una sustancia viscosa que desempeña un papel protector en las células.

Las ratas topo desnudas generan mayores cantidades de ácido hialurónico en comparación con otros roedores, lo cual puede ser una explicación de su longevidad.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula presente en el gel que rodea las células, siendo un componente clave del tejido conectivo y contribuyendo en la curación de heridas, la lubricación articular y la respuesta inmunológica.

Científicos de la Universidad de Rochester alteraron genéticamente ratones para que produjeran la versión del gen HAS2 presente en las ratas topo desnudas.

Este cambio resultó en una mejora general de la salud y un aumento aproximado del 4,4% en la esperanza de vida promedio de los ratones modificados, además de una mayor resistencia al cáncer.

La Dra. Vera Gorbunova, una de las investigadoras, indicó que este estudio demuestra cómo mecanismos de longevidad específicos de especies animales de larga vida pueden ser aplicados para mejorar la longevidad en otros mamíferos.

Las ratas topo desnudas son roedores desprovistos de pelaje conocidos por vivir bastante y ser resistentes al cáncer. En su hábitat natural, pueden alcanzar hasta 30 años de vida, diez veces más que otros roedores de su tamaño. En cautiverio, su vida puede extenderse incluso a 35 años.

Previo a este estudio, ya se había descubierto que una molécula llamada HMW-HA estaba vinculada a la sorprendente resistencia al cáncer en estas ratas topo desnudas.

Comparativamente, estas ratas poseen aproximadamente diez veces más HMW-HA que ratones y humanos. Cuando se eliminaba esta molécula de sus células, tenían una mayor probabilidad de desarrollar tumores.

Perspectivas para la longevidad humana

Estos hallazgos recientes abren nuevas perspectivas para prolongar la esperanza de vida y reducir enfermedades relacionadas con la inflamación en seres humanos.

La Dra. Gorbunova declaró: “Pasaron diez años desde el descubrimiento de HMW-HA en las ratas topo desnudas hasta que logramos demostrar que esta molécula beneficia la salud en ratones. Nuestra próxima meta es trasladar este beneficio a los seres humanos”.

El Dr. Andrei Seluanov, otro autor del estudio, añadió: “Ya hemos identificado moléculas que ralentizan la degradación del ácido hialurónico y las estamos probando en experimentos preclínicos. Esperamos que este sea el primer ejemplo, pero no el último, de cómo adaptaciones relacionadas con la longevidad en una especie puedan ser aprovechadas en beneficio de la salud y longevidad humanas”.

Acerca del autor

Tecno

Experto en tecnología y noticias digitales. Análisis especializados sobre aplicaciones, dispositivos y tendencias tecnológicas. ¡Sígueme para estar al tanto de las últimas novedades en el mundo digital!"