Tecnología

¿Qué se entiende por tecnología de la información (TI) y la comunicación?

Computadoras y tecnología TI

Por lo que se refiere a este tema peculiar, conocer la importancia y relevancia de la tecnología de la información (TI), te ayudará a darle el enfoque sobre la distinción del alcance limitado de las máquinas. 

Estas tecnologías permiten a un profesional especializado encargarse del sistema de la empresa, además de administrar los procesos, es decir, su objetivo es prevenir cualquier problema en el entorno informático. 

Sin duda, entender este tema, facilita que tengas un criterio lógico sobre las acciones que debes tener a disposición, usando las mejores herramientas para mejorar las estrategias aplicadas. 

¿Qué son las TI?

Partiendo desde la creación del ordenador originada en el siglo pasado, volcó un cambio drástico sobre la innovación y desarrollo de la tecnología. A partir de su distribución incentivo a que la tecnología transformara a la sociedad básicamente dando énfasis a la información y conocimiento. 

El cambio dio un giro drástico, aprovechándose del auge de la tecnología. Ciertamente la evolución TI, es muy medido, por ejemplo, en su concepto se maneja mucho la palabra seguridad. Acá se refiere a evitar accesos indeseados o prevenir que terceros tengan accesos a la red. 

Todo esto debido a que cada vez los ordenadores forman parte de las actividades de un negocio, empresa o institución. Asimilando que son herramientas de proceso que abarcan cualquier actividad tecnológica derivándose de los ordenadores, lo curioso es que este tipo de tecnología no tiene un techo, aún no se sabe hasta dónde puede llegar su aplicación. 

¿En qué influye la tecnología TI en los negocios?

Tomando en cuenta el impacto que abarca usar la tecnología hoy en día, a continuación, descubre cual es el impacto en las operaciones comerciales de un negocio.

Comunicación interna

Aplicar la tecnología ayudará a que mejores la comunicación a nivel interno en tu empresa, optimizando las tareas gracias a la amplia conexión que logra mejorar la eficacia, reaccionar con capacidad y enfrentar todo tipo de dificultad. 

Optimización de gestión 

Dado que la tecnología ha cambiado casi que todos los sectores y nichos posibles, también se puede demostrar que funciona para administrar los recursos. Permitiendo mayor desempeño en la administración y producción, no importa el tamaño de tu empresa.

Operaciones eficientes

Siguiendo el orden de ideas, el uso eficiente de la tecnología TI. Colabora a que reduzca errores o retrasos en los procesos, un punto que marca la diferencia a nivel competitivo. Logrando mejorar ya sea el departamento de producción, comercialización o distribución. 

Alcance en el mercado global

Cualquier negocio pequeño, mediano o grande, gracias a la tecnología logra mayor alcance, ofreciendo sus productos y servicios en cualquier parte del mundo, sobre todo, porque la difusión es más barata y permite tener mejor dinámica en el comercio internacional. 

¿Cómo afecta la falta de tecnología en las empresas?

Con el aumento del uso de equipos tecnológicos y sistemas que implementan las diferentes estrategias, no usar este tipo de ventaja la empresa puede correr riesgo por la incapacidad a adaptarse. Actualmente se visualiza como las empresas cierran sus puertas, solo por la falta de productividad y eficiencia. 

Por otra parte, mejora con diferentes estrategias la comunicación para una mejor comunicación con los clientes. Sin duda, todo sector se ha visto beneficiando con la innovación que ha demostrado para crear productos y servicios capaces de satisfacer la necesidad de una persona. 

Así que, si eres dueño de un negocio, la recomendación es implementarla en tus procesos, porque el problema es que si no aplicas ningún cambio puede quedarte a un paso por detrás de tu competencia.

Otro factor importante es que una buena empresa requiere recopilar, recolectar y analizar información, motivado a usar todos esos datos para poder incursionar en nuevas oportunidades, logrando así la falta de estancamiento. Hoy por hoy muchas empresas en gran parte del mundo carecen de buena implementación de tecnología, disminuyendo de esa forma su capacidad de generar utilidades. 

Impacto de la tecnología TI en el desarrollo humano

Referente a este aspecto son muchos los cambios positivos y negativos que se pueden visualizar. Por ejemplo, las nuevas tecnologías generan resistencias en las personas, es verdad que en las empresas aportan grandes ventajas, pero a nivel personal el uso de la misma lo que sustituye es una solución a un hábito que teníamos tradicionalmente. 

Es cierto que cada vez la tecnología contribuye a la evolución como especie. No obstante, ten presente que no es un fin, es un medio. Es decir, aportan la forma de optimizar ciertos objetivos, así que cada vez mejoran y buscan formas para satisfacer una necesidad. 

El problema es que como seres humanos no tenemos la capacidad de gestionar y controlar el aceleramiento de todo fin tecnológico. Lo bueno es que influyen en diferentes tipos de comunidades, apoyando desde un medio o sistema digital los mecanismos para ofrecer a cada ser humano la mejor calidad de vida posible.

¿Qué ventajas ofrece directamente?

  • Acceso a información: Anteriormente era muy difícil tener la facilidad que se tiene actualmente con la información, día con día existen más datos que como persona te ayudan a tomar decisiones.
  • Creatividad: La tecnología han influido en sectores que a través de software tiene la facilidad de usar diferentes ámbitos que antes no tenías la oportunidad de enfrentar.
  • Nuevos emprendimientos: Emprender antes era una odisea, ahora es mucho más sencillo. Se tiene recursos gratuitos que pueden ayudarte para empezar con el mínimo costo posible. 
  • Simplifica tareas: Con conexión a la red de internet a diferentes tipos de dispositivos, tienes la oportunidad de mejorar tu calidad de vida, en especial tareas domésticas que antes te quitaban cierta cantidad de tiempo en tu vida, ahora todo lo puedes manejar si prefieres de forma remota.
  • Facilita la educación: También se debe recalcar la facilidad para usar recursos educativos que antes eran imposible.

A pesar de que aún faltan mucho por recorrer y no se conoce el límite de dónde puede llegar los recursos tecnológicos, te invito que uses todos estos beneficios para un objetivo claro.

Un problema común es que las personas usan los medios tecnológicos para cosas sin sentidos, con este post sabes la relevancia que tiene en el desarrollo personal y el uso de las empresas.

Sobre el autor

Martin Garello

Escritor —solo cuando escribo— y un infatigable buscador de conocimientos y de placeres. Como la tecnología, la literatura, el arte y todo aquello que mantenga mi ansiedad bajo un control casi divino.

Agrega tu comentario

Click aquí para comentar