¿Por qué habrá 2 Superlunas en agosto de 2023?

Los cielos nocturnos de agosto comenzaron con un estallido, pero de luz, no de sonido. La Superluna de Sturgeon del martes por la noche fue la primera Superluna de este mes, un fenómeno cuando la luna está más cerca de la Tierra durante su órbita.

Cualquiera que se haya perdido el espectáculo no debe preocuparse, ya que otra Superluna también asomará su cara llena de cráteres a finales de mes.

Todo esto se debe a cómo la luna orbita alrededor de la Tierra. Nuestra luna no viaja en un círculo perfecto sino que tiene una órbita elíptica. Hay momentos en los que está más lejos de lo habitual mientras que la Superluna es todo lo contrario.

Cuando la luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo, parece aproximadamente un 14 % más grande y un 30 % más brillante que cuando está en su punto más lejano, llamado apogeo. La NASA describe una Superluna como “una Luna llena que se encuentra dentro de al menos el 90 por ciento del perigeo”.

Esto a veces sucede cuatro veces al año.

La terminología de la segunda Superluna

Normalmente hay una luna llena cada 30 días , lo que significa que la mayoría de los meses tienen solo una luna llena. Sin embargo, ocasionalmente, un mes calendario puede acomodar dos lunas llenas, y cuando esto sucede, la segunda luna llena de un mes se denomina “luna azul”.

Ocurren cada dos o tres años en promedio, convirtiéndose en la raíz del dicho “una vez en una luna azul” para indicar que sucede algo raro.

La luna azul tendrá lugar la noche del 30 de agosto.

El nombre no tiene nada que ver con el color, que se mantiene constante el resto del año.