Eris, una nueva variante de COVID, está surgiendo en el Reino Unido en medio de un aumento nacional de casos y admisiones hospitalarias.
Clasificado por primera vez como una variante el mes pasado, Eris, o EG.5.1, es una subvariante de Omicron y desde entonces se ha agregado a la lista de “variantes bajo control” de la Organización Mundial de la Salud. Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), al 20 de julio, comprendía el 14,55 % de todos los casos del Reino Unido, con una tasa de crecimiento semanal del 20,51%.
Mientras tanto, en los EE. UU., Eris fue responsable del 17,3 por ciento de todos los casos de COVID-19 entre el 23 de julio y el 5 de agosto y ahora es la variante más frecuente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, no es raro ver surgir nuevas variantes, y actualmente no hay evidencia que sugiera que esta cepa sea más peligrosa que las anteriores.
Aún así, esto se produce cuando el Reino Unido se enfrenta a un aumento en los casos, con un aumento de los ingresos hospitalarios a 1,97 por cada 100.000 habitantes en la última semana de julio.
“Continuamos viendo un aumento en los casos de COVID-19 en el informe de esta semana. También hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos”, dijo en un comunicado la Dra. Mary Ramsay, directora de inmunización de UKHSA.
“Los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI”, agregó Ramsay.
Los puntos de acceso actuales incluyen el suroeste de Inglaterra, así como Surrey, Derbyshire, Staffordshire, Darlington y Cumbria, informa The Independent.
UKHSA continuará monitoreando la situación y, mientras tanto, Ramsay recomienda la vacunación como el mejor medio de protección contra esta y otras variantes de COVID.
“El NHS se pondrá en contacto en otoño de 2023 cuando la vacuna estacional esté disponible para aquellos que sean elegibles debido a condiciones de salud o edad, e instamos a todos los que se les ofrezca a aceptar la vacuna cuando se les ofrezca”.