La tecnología de ARNm de la vacuna COVID gana el Premio Nobel de Medicina 2023

Los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 son Katalin Karikó y Drew Weissman. El premio se otorgó por descubrir “modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el COVID-19”.

El premio está dotado con 11 millones de coronas suecas (alrededor de 1.002.000 dólares estadounidenses), que se repartirán entre los ganadores.

El premio reconoce cómo estos científicos han ayudado a comprender cómo utilizar el ARNm para crear un nuevo tipo de vacuna. Esta tecnología demostró ser un punto de inflexión durante los primeros años de la pandemia de COVID-19.

Es innegable que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 salvaron millones de vidas en todo el mundo.

Los profesores Katalin Karikó y Drew Weissman trabajan en un mecanismo mediado por ARN que se extiende más allá de la vacuna COVID-19 y tiene un potencial increíble para otros tratamientos. Los dos también recibieron el Premio Breakthrough 2022 por su trabajo.

En declaraciones, el profesor Karikó señaló que el desarrollo de esta tecnología de ARN tuvo que superar importantes desafíos a lo largo de décadas. Pero destacó que la tecnología ha mostrado ahora un potencial increíble.

La tecnología de ARNm se considera una herramienta crucial no sólo para combatir patógenos como el coronavirus, el VIH y el Ébola, sino también para tratar enfermedades como el cáncer y la leucemia. El potencial de este trabajo es realmente increíble.

“Depende simplemente de la imaginación de los colegas científicos. Tienen una idea y luego usan el ARNm para explorar cualquiera que sea su idea”, dijo el profesor Karikó.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!