Reto Bórax: el peligroso trend viral de Tik Tok que está costando vidas

En la era digital, las redes sociales desempeñan un papel vital en la propagación de información. Sin embargo, no toda la información compartida es útil o segura. Un reciente ejemplo de esto es el peligroso desafío de Tik Tok llamado “Reto Bórax”, que ha estado haciendo rondas y poniendo vidas en riesgo.

Las redes sociales han revolucionado la manera en que las personas interactúan y se comunican, pero también han facilitado la propagación de desinformación. En particular, rutinas de belleza y de salud no probadas científicamente se han vuelto comunes, y esta vez, el reto Bórax de Tik Tok ha surgido con información errónea y potencialmente dañina.

El “#BoraxChallenge” o “#RetoDelBórax” sugiere que el uso del bórax, un compuesto de boro, sodio y oxígeno, puede tener beneficios para la piel cuando se utiliza como jabón o se ingiere. Sin embargo, la realidad es que el uso prolongado de esta sustancia puede causar una serie de problemas de salud, desde leves hasta graves.

A pesar de lo que se muestra en estos videos de Tik Tok, la ingestión de bórax puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades renales y disfunción eréctil. Algunos usuarios también promocionan el uso del bórax en baños, argumentando que mejora la apariencia de la piel. No existen estudios científicos que respalden esta afirmación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han advertido que la inhalación de bórax puede causar irritación en los ojos y en las vías respiratorias, e incluso puede provocar hemorragias y dificultad para respirar. Si se consume por vía oral, puede provocar vómitos, desmayos e insuficiencia renal.

En las redes sociales, se difunden afirmaciones falsas sobre los beneficios del bórax para la salud, como su supuesta capacidad para controlar diversos problemas de salud o para mejorar la apariencia de la piel.

Sin embargo, el consumo de bórax es peligroso, especialmente en las cantidades que algunos usuarios de redes sociales parecen estar ingiriendo. El boro, un componente del bórax, es una sustancia tóxica que solo debe ser ingerida en dosis muy pequeñas y siempre bajo supervisión médica.

El uso principal del bórax es como agente de limpieza doméstica, detergente, cosmético y pesticida, pero no como parte de nuestra alimentación o rutina de cuidado personal. Además, puede causar irritación en los ojos, la piel y el sistema respiratorio, y su uso en la ducha puede provocar dermatitis, úlceras y dificultad para mover las articulaciones, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos.

Acerca del autor

Pixel Más

Informando con precisión sobre tecnología y tendencias actuales. Experto en análisis detallados y cobertura de noticias tecnológicas. ¡Sígueme para mantenerte al tanto de lo último en el mundo digital!